Gobierno retira suma urgencia al proyecto de ley de las RUF

Gobierno retira suma urgencia al proyecto de ley de las RUF

Compartir

Este miércoles, el Gobierno retiró la suma urgencia al proyecto de ley sobre reglas del uso de la fuerza (RUF), entregando una señal política para acordar una estrategia clara con diputados oficialistas. En ese sentido, además, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, pidió disculpas a los legisladores.

En concreto, las disculpas del secretario de Estado surgen después de discusiones que tuvo con parlamentarios oficialistas, respecto de los cuestionamientos hacia el Gobierno por -supuestamente- no transparentar cuál es su postura frente a las RUF.

En ese marco, Cordero explicó que ayer, después de la sesión de la Comisión de Seguridad, tuvo una discusión con el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, donde le habría señalado que los diputados oficialistas le habían hecho una encerrona.

Así, el jefe de Seguridad reconoció el error y pidió las disculpas del caso, señalando que fue una expresión impropia para la discusión jurídica y política que se está desarrollando.

“Yo en ese momento me referí de modo impropio a las dudas razonables que los diputados habían solicitado. Dado que yo me referí de modo impropio a esa manera, que califiqué como “sorpresiva” o “encerrona”, me parece razonable que yo exprese mis excusas públicamente ante esta honorable Cámara“, afirmó.

FUTURO DEL PROYECTO DE LAS RUF

De esa manera, sin la urgencia del Ejecutivo, el proyecto sobre las RUF se votaría -probablemente- el lunes o martes de la próxima semana. En tanto, hoy se iniciará el debate en torno a dudas procedimentales, comentándose también la posibilidad de una comisión mixta en el futuro.

Finalmente, si las cosas no salen bien para el oficialismo en el próximo trámite legislativo, se espera presionen al Ejecutivo para presentar un veto presidencial a la iniciativa, clave en la discusión sobre seguridad en el Congreso.

ENTRETELONES

Sin embargo, Araya no fue el principal instigador de la rebelión contra Cordero. La operación surgió de las bancadas del PC y el Frente Amplio, donde no están de acuerdo con la redacción que adquirió el proyecto.

Ayer en la comisión, Cordero, visiblemente molesto, pero tratando de mantener la calma, pidió la palabra para responder todos los emplazamientos. No obstante, al escuchar que el diputado Diego Schalper (RN), quien llegó tarde a la comisión, murmuraba con su par Andrés Longton (RN), reaccionó airado, mostrando su irritación, y pidió a la presidenta de la comisión, Gloria Naveillán (libertaria), que se guardara silencio en su exposición.

El ministro insistió en que el gobierno no ha sido vago y reiteró que el proyecto que salió del Senado no agrada al Ejecutivo, por lo que deslizó que buscarán algunos ajustes. “El Ejecutivo en esto no ha tenido ninguna ambigüedad”, dijo.

Pese a las explicaciones de Cordero, el desconcierto y malestar con el gobierno no cambió. En una señal de ello, los diputados oficialistas, junto a la mayoría de sus pares de oposición, decidieron abstenerse en la recomendación a la sala de la Cámara respecto de cómo votar la iniciativa con los cambios del Senado. Al final se registraron 11 abstenciones y un rechazo.

En respuesta al escenario adverso, La Moneda decidió retirarle la suma urgencia al proyecto de la RUF para dar más tiempo a la reflexión y a las conversaciones; aun así, la iniciativa igualmente se votaría el próximo lunes en la Cámara.

Si bien Araya dio por cerrada la polémica, el incidente abrió una incógnita respecto del desenlace que tendrá la reforma sobre Reglas de Uso de la Fuerza, en vista de la disconformidad que hay en el oficialismo y en el gobierno con el texto. (Bio Bio-La Tercera)