Cuestionan nulo avance de reconstrucción de Valpso. y altos sueldos de encargados

Cuestionan nulo avance de reconstrucción de Valpso. y altos sueldos de encargados

Compartir

El gerente técnico para la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Patricio Coronado, se desmarcó de lo revelado por el portal de Transparencia Activa del Ministerio de Desarrollo Social, lo que apuntaba a los 9 asesores que componían el equipo a cargo de la reconstrucción, quienes en su conjunto suman sueldos de más de 30 millones de pesos mensuales.

Tras la información recabada por La Radio y luego de los reiterados intentos de comunicación con Coronado, el gerente técnico se refirió a los cuestionamientos que recibió junto a su equipo, por parte de parlamentarios y damnificados.

En concreto, Coronado aseguró que su equipo lo componen cinco personas exclusivamente para la reconstrucción. Con respecto a las remuneraciones, agregó que alcanzan los 18 millones de pesos.

“Respecto de nuestro equipo, está conformado por cinco personas de distintas áreas, que trabajamos de forma exclusiva en esta reconstrucción, que es amplia, que es integral. Con remuneraciones que no suman más de 18 millones de pesos brutos y que incluye el despliegue permanente en terreno, el seguimiento de las medidas y la vinculación territorial”, comentó Coronado.

Pero los cuestionamientos al equipo suman y siguen, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, indicó que no ha existido coordinación con el equipo liderado por Coronado.

Además, hizo un llamado crítico hacia el gobierno central, señalando “que dejen de perder tiempo y construyan casas”.

“Que en la práctica de coordinador, no ha habido ninguna coordinación, porque si hubiera una coordinación con un equipo de estas características, que devenga un costo del orden de 30 millones de pesos, la verdad es que uno tendría que preguntarse: ¿qué han hecho en materia de reconstrucción? (…)”, manifestó el gobernador.

De parte de la Directiva ONG Sobrevivientes del Megaincendio, los cuestionamientos apuntaron a quienes conforman el equipo, asegurando que se trata de profesionales que no están a la altura y que no estarían precisamente vinculados a obras que debería realizar este equipo.

Michael Sasso, secretario de la ONG, quedó con dudas de si el equipo de Coronado mantiene a las personas idóneas para llevar a cabo el proceso de reconstrucción.

“No cuestionamos sus sueldos, lo que cuestionamos son las personas y el nulo avance de este proceso (…). El equipo técnico no ha estado a la altura de esta tragedia, ¿serán los más idóneos para este proceso? Nuestra mirada dice que no lo son (…)”, precisó Sasso.

Y es que las críticas que se han llevado los encargados de coordinar y construir viviendas en las zonas siniestradas, no solo apunta a los millonarios sueldos que alcanzan los funcionarios, sino que también a lo revelado por Contraloría, que expuso que a más de 1 año de la catástrofe, solo el 1% de viviendas han sido reconstruidas por el Estado. (Bio Bio)