Mañana vence la última prórroga de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, instancia que debe entregar un informe con propuestas al Presidente Gabriel Boric, para asesorarlo en construir una solución al conflicto territorial en la Macrozona Sur y establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
Por eso, estas últimas horas son clave al interior de la instancia, la que debe llegar a puntos de consenso en las distintas materias relativas al tema central. La tarea, de todos modos, no sería sencilla, según dejó entrever esta mañana el comisionado y ex convencional, Adolfo Millabur.
«Hay dos principios importantes que la población tiene que tener en cuenta: uno, que es por consenso, cada punto que podamos entregarle al Presidente tiene que lograr el consenso; no es por votación, (sino que) es un esfuerzo mayor de los comisionados por llegar a un consenso. Y lo otro, que nada está acordado mientras no esté todo acordado, por eso siempre está la posibilidad de no llegar a acuerdo», afirmó Millabur a Radio ADN.
Consultado por cuál ha sido uno de los temas más complejos, el también ex alcalde de Tirúa comentó que «ahora estamos en la redacción de los puntos (…) pero no hay que ser muy agudo para darse cuenta que el tema principal en el que cuesta ponerse de acuerdo es el tema de las tierras».
De todos modos, Millabur matizó sus dichos y descartó entregar detalles de los disensos que existen, por ejemplo, en torno a la cantidad de tierras involucradas. «Yo quiero ser muy responsable en dar cifras o acuerdos, tenemos un ambiente de compromiso que hemos sido cuidadosos de respetar, hemos trabajado intensamente, pero anticipar cifras o tiempos sería muy irresponsable», subrayó.
Respecto a cuánto puede incidir el ambiente electoral en el proceso, el comisionado sostuvo que «siempre hay factores y elementos coyunturales de la política contingente que pueden, de alguna manera, dificultar la tarea, pero hemos estado dos años en esto. Por cierto que las primarias cambian el foco de la atención de discusión, nos gustaría que el 30, si llegamos a acuerdo, tener la atención necesaria, pero son las circunstancias que uno tiene que saber superar. Es un elemento importante, pero no nos distrae».
De acuerdo a Millabur, llegar a un consenso en torno al contenido del informe «sería el primer paso que yo daría para comenzar (a resolver) una complicada situación que vivimos en el Wallmapu, sería un punto de partida (…) para mí sería muy importante, pero el primer paso».
Por el contrario, al ser consultado por la eventualidad de que no se llegue a acuerdo, Millabur comentó que «es una discusión que habría que dar si es que no hay consenso, no sabría responder qué pasaría si no hay consenso».(El Mercurio ADN)



