Luego del portazo del diputado Tomás de Rementería a ser la carta del Partido Socialista para reemplazar a la senadora Isabel Allende — destituida por el Tribunal Constitucional tras la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende —, esta tarde el parlamentario por la Región de Valparaíso se mostró abierto a acatar lo que defina su partido.
Ayer en la tarde se retiró el oficio del Senado que oficializaba el traspaso de De Rementería, lo que molestó a Isabel Allende quien calificó lo ocurrido como «grave» y llamó al Partido Socialista a respetar su voluntad. Luego, el partido informó que la decisión debía ser ratificada por el comité político, lo que desencadenó una crisis en el PS.
Esta mañana, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, atribuyó el retiro del documento a «un malentendido». «El día viernes nosotros como último acuerdo de la mesa vigente, recuerda que el sábado tuvimos un cambio de directiva, dando cumplimiento a lo que era el acuerdo con la senadora, hicimos el oficio para enviarlo al Senado y luego reparamos que no estaba sancionado por la comisión política», sostuvo en Radio La Clave.
Sin embargo, antes de esas explicaciones públicas, De Rementería ya había decidido declinar su postulación al Senado para reemplazar a Allende. «Soy viñamarino, amo mi región y siempre estaré al servicio de trabajar por ella. Sin embargo, las decisiones centralistas y los intentos de imponer nombres ajenos a la región me han llevado a enfrentar una situación en la que incluso se había tomado una decisión — formalizada mediante un oficio al Senado — que luego fue retirado», subrayó el parlamentario.
En ese contexto, afirmó que la situación «me hace imposible continuar disponible para esta solicitud». Pese a ello, durante esta tarde, el diputado dio señales de apertura al señalar que «la situación de ayer me molestó en la forma en que se desarrolló, porque obviamente había un oficio firmado, se saca, parece que era un problema procedimental, me dijo la presidenta después, y creo que eso se analizará en el momento», y añadió: «Cual sea el caso, yo voy a analizar lo que me pida mi partido en su momento».
También aclaró que «yo he conversado constantemente con la presidenta Paulina Vodanovic y no tengo un problema directamente con ella, en caso alguno. Había otras personas que han pedido cambios procedimentales, pero yo no culpo de esto a la presidenta del partido».
Consultado sobre si está nuevamente disponible para reemplazar a Allende, De Rementería respondió: «Quiero ver lo que se analiza en mi partido, cuál va a ser lo que conversemos y deliberemos en la comisión política, pero en el escenario de ayer, que era una situación totalmente disímil y una situación donde se filtraron por algunas personas interesadas en una serie de cuestiones que no eran ciertas, no quiero adentrar sobre eso. No estaba disponible, he conversado con la presidenta de mi partido y decidimos conversar dentro de la tarde y analizar la situación, y eso es todo lo que vamos a decir». (Emol)



