Siete años lleva trabajando el abogado y excarabinero Rodrigo López Soto en asuntos jurídicos, migratorios y estratégicos para el control de los delitos fronterizos. Ingresó como funcionario de confianza en 2018 a la antigua Gobernación Provincial de Parinacota durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, institución que fue reemplazada en 2021 por la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, dependiente del Ministerio del Interior.
Pero el profesional es el marido de la consejera regional y abogada, Lin-Kiu Ly Fumey, militante del Partido Nacional Libertario (PNL), quien debió renunciar el viernes a la presidencia de la Comisión de Seguridad, Prevención y Desastres del Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota, tras la publicación del reportaje de Biobiochile.cl sobre las defensas que ella había ejercido en más de 40 causas de narcotráfico y por delitos de trata de personas.
Ante la consulta de Aquí Arica sobre la situación del abogado López y un posible conflicto de interés, desde el Ministerio del Interior solo se limitaron a decir que “están recabando los antecedentes para evaluar el caso”.
Desde que estalló el escándalo por las defensas penales de Ly, ni el Gobierno, ni los parlamentarios de la región, y tampoco el gobernador regional Diego Paco Mamani, que preside el Consejo Regional, han expresado opiniones sobre este caso.
Pese a ese extraño silencio, el vínculo matrimonial entre López y Ly ha trascendido en redes sociales y se conoce en la ciudad. Ambos son socios desde el año 2016 en la Consultora Abogados Lex Limitada. Dicha sociedad la formaron junto a las abogadas Carolina Fuenzalida Valdivia, quien es secretaria general del Frente Amplio (FA) en la región y se desempeña como asesora jurídica en el Servicio Local de Educación (SLEP) «Chinchorro», luego de ser removida de la Seremi de Bienes Nacionales; Carla Cáceres Varas, con ejercicio profesional independiente; y Milenka Novoa Sapunar, actualmente funcionaria del Poder Judicial en Calama.
Donde sí este caso habría despertado inquietud es en Carabineros de Chile. La razón: ella y su marido participan activamente en el Círculo de Amigos de Carabineros de Chile, cuyos socios son conocidos popularmente como «los alguaciles». Desde la policía uniformada nunca antes hubo reparos hacia Ly, puesto que el marido de la consejera era de su entera confianza, a raíz de su pasado como policía en el OS-7 a cargo de la persecución de narcotraficantes.
LÓPEZ, ASESOR ESTRATÉGICO
El abogado Rodrigo López llegó en 2018 a la Gobernación de Parinacota de la mano del gobernador provincial de Parinacota, Marcelo Zara Pizarro. Este último, un exmilitar con un tránsito político por la UDI, Evópoli, luego por el Partido Republicano y, finalmente, afiliado al Partido Nacional Libertario, tras el quiebre de su relación sentimental con la exconstituyente y periodista Pollyana Rivera Bigas, quien aún sigue militando en el Partido Republicano.
López tuvo en sus manos la subrogancia de Zara, además de la misión de atender asuntos jurídicos y de extranjería en esa repartición. Pese al cambio de gobierno y su activo rol en la segunda vuelta presidencial en 2021 apoyando a José Antonio Kast, el profesional sobrevivió sin sobresaltos tras asumir el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Su contrata ha sido renovada por siete años consecutivos, teniendo hoy el mejor salario de la repartición con un grado 6 y un sueldo bruto de $ 4 millones.
A ninguno de los tres delegados provinciales que han pasado por Parinacota desde el 2022 les incomodó la afinidad del particular asesor con la derecha dura. En esa lista se inscriben los PPD Patricio Sanhueza y José Aruquipa y el actual frenteamplista José Huanca. Tampoco despertó reparos en el exdelegado presidencial regional, Ricardo Sanzana (ex FRVS), ni en su sucesora Camila Rivera (PPD).
Una fuente castrense reveló a Aquí Arica que López se volvió un funcionario «muy relevante», en la medida que los temas como la protección de fronteras y las estrategias contra el crimen organizado fueron copando la agenda del gobierno. Así, el profesional fue asignado como un mediador con las comunidades indígenas fronterizas, para persuadirlas de que entregaran autorizaciones a los cierres de pasos limítrofes irregulares identificados en sus tierras. También se convirtió en un activo participante en las mesas de trabajo con las policías y el Ejército para la aplicación de estrategias contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas; y fue encargado de coordinar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción de zanjas en pasos no habilitados en la frontera con Bolivia.

El asesor jurídico Rodrigo López en múltiples reuniones estratégicas por asuntos de fronteras (Crédito de imagen: El Mostrador).
Paradójicamente, mientras López se convertía en un actor influyente en las estrategias para el combate de delitos fronterizos, su mujer, Lin-Kiu Ly, aumentaba vertiginosamente su ejercicio en las defensas de imputados relacionados con la comisión de los delitos que su cónyuge debía frenar, llegando a tener, en promedio, unos 20 recursos judiciales anuales relacionados con materias penales en la Corte de Apelaciones de Arica.
Eso sí, Ly y López tomaron precauciones ad portas del inicio del gobierno de Gabriel Boric. Según el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Consultora Abogados Lex Limitada -creada en 2016- registró un término de giro a partir del 12 de enero de 2022. La sociedad, en todo caso, aún no se ha disuelto y, de acuerdo con la declaración de patrimonio de la consejera, ella tiene un 83,33% de las acciones.

Extracto de Declaración de intereses y patrimonio de Lin-Kiu Ly
LOS VOTOS EN LA COMISIÓN
¿Cómo llegó Lin-Kiu Ly a la presidencia de la Comisión de Seguridad? Pese a que dos de sus excompañeros de partido, los consejeros regionales republicanos Romina Cifuentes González e Ignacio Gómez Gutiérrez, habían escuchado insistentemente comentarios durante la campaña electoral de 2024 sobre su desempeño en causas de narcotráfico, ambos -junto a otros seis consejeros regionales ligados a la derecha- le dieron el voto.
Esa votación fue parte una estrategia de la derecha para copar casi todas las comisiones del Core, con el fin de facilitar la tramitación de proyectos que impulsaría el gobernador regional RN. A los votos de Cifuentes y Gómez, entonces se sumaron los de las RN Lorena Ventura y Sofía Clavijo; el del Partido Social Cristiano, Cristián Villanueva; el del independiente de derecha, Hermes Gómez; y el del representante de Demócratas, Nino Estay; además de la propia elegida.
Otro de los cuestionamientos a nivel político es cómo fue seleccionada Lin-Kiu Ly como candidata de los republicanos. La falta de prolijidad en la revisión de los antecedentes volvió a repetirse, al igual que con el Partido de la Gente (PDG), cuando esa colectividad postuló en 2023 a la candidata a consejera constitucional Karla Añes en Arica con 2 condenas por narcotráfico y una pena accesoria de inhabilidad perpetua para desempeñarse en cargos públicos.
¿Habían antecedentes públicos de Lin-Kiu Ly? Ciertamente los había y no solamente estaban en la plataforma electrónica del Poder Judicial, donde bastaba con ingresar su nombre para visualizar su desempeño en causas de narcotráfico y otros delitos. También los había en redes sociales. El fanpage «Arica, República Independiente», el 2 de junio de 2017 aporta una evidencia reveladora (ver https://www.facebook.com/InformativoCiudadano/videos/1413813882042585).
Se trata de una entrevista en que la abogada Lin-Kiu Ly reconoce lo siguiente: «Me dedico a todo tipo de causas penales. Pero mi fuerte está en las conducciones en estado de ebriedad… también nosotros nos dedicamos a lo que es el tráfico. El tráfico ilícito de drogas, en todos sus ámbitos, microtráfico y el consumo. Son materias latentes que están en nuestra ciudad… pero nosotros tenemos gente que, lamentablemente por necesidad, a veces les ofrecen un poquito de dinero, lo que llamamos en calidad de burrero, se podría decir que es casi todos los días».
La afirmación de que solo se dedicaría al microtráfico, quedaría en entredicho al revisar que ese mismo año la defensora asumió la representación del traficante colombiano, Mauricio Portocarrero Suárez. El extranjero fue sindicado como el cabecilla de una organización y condenado en un segundo juicio oral a seis años de presidio, pese a que el Ministerio Público había requerido una pena de 15 años, por la internación de 41 kilos de marihuana tipo «creepy» que iban desde Colombia con destino a Santiago. Tras acceder al beneficio de salida dominical, el recluso no retornó el 22 de agosto de 2021 a la cárcel de Arica, quedando pendientes 849 días, por lo que se encuentra prófugo.
Es más, en la plataforma del Estado hay registro de otra llamativa contratación de Ly. Mientras defendía narcos, fue contratada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, por la seremi Claudia Torrealba (pro UDI), como asesora a honorarios entre febrero y junio de 2019. El contrato era inicialmente hasta diciembre, pero se habría terminado intempestivamente ante una denuncia anónima en la Contraloría Regional por vulneración del principio de probidad administrativa y de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas, cuyo artículo 61 prohíbe reclutar a abogados defensores de causas de narcotráfico.

Extracto de Portal de Transparencia Seremi de Salud.
LA TEORÍA DEL COMPLOT
La estocada a Lin-Kiu Ly fue interpretada por sus más cercanos como un complot. Tanto en círculos de los republicanos como en los libertarios, se atribuiría la revelación de su ejercicio profesional a una estrategia para golpear al precandidato a diputado libertario y exgobernador provincial, Marcelo Zara, quien es su amigo y antes fue su jefe de campaña.
Esa tesis se asentaría en que, coincidentemente, la expareja de Zara y exconstituyente, Pollyana Rivera, junto al excandidato a consejero regional, Luis Araya, habrían dado las primeras pistas sobre las causas que defendía Ly al interior del partido, pero no fueron oídos. Hoy ambos niegan haber participado en una operación de este tipo.
Todos ellos inicialmente estaban en un solo grupo en el Partido Republicano. Sin embargo, al producirse el quiebre sentimental entre Zara y Rivera, él primero y luego Ly emigraron al Partido Nacional Libertario (PNL) con la idea de hacer un contrapeso al liderazgo de la presidenta regional de la tienda de Kast, Karla Kepec.
Si bien existe un pacto entre los republicanos y el PNL para llevar candidatos en las elecciones parlamentarias en una lista común, en Arica esto tendría una dificultad. Zara y Rivera irían en la misma lista a diputados, cuestión que ya habría sido observada por los republicanos. Ello, porque la separación de ambos no tendría nada de pacífica. Hoy estarían en una disputa judicial por la pensión de alimentos que Rivera le estaría reclamando infructuosamente a Zara para su única hija. (por Ximena Astudillo, El Mostrador)



