La candidata presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, abordó esta jornada las primarias, así como también la unidad que hay en el oficialismo y cómo espera enfrentar a la derecha en las próximas elecciones.
En conversación esta mañana con Radio Pauta y consultada sobre la carrera presidencial que se avecina, Tohá destacó que “es muy buena noticia” las candidaturas que han surgido de los otros partidos, ya que “había que lograr una primaria amplia y que fuera competitiva”.
“Yo voy a hacer todo lo que esté de mi parte para que esta primaria sirva para hablarle al país, no para hablarle a los partidos ni de los temas de los partidos”, añadió.
Consultada sobre la primaria, la candidata destacó positivamente la diversidad de las candidaturas del sector-en donde se encuentran Paulina Vodanovic (PS), Jannette Jara (PC) y Gonzalo Winter (FA)- indicando que esto permitirá que las propuestas tengan mayor peso ciudadano.
“Lo que hace la diferencia es cuánta gente va a votar. Cuando se logra una votación amplia, el tema de partido A, partido B, empieza a ser cada vez menos relevante”, explicó.
En esto, y el debate que se podría generar en el oficialismo en búsqueda por un proyecto común, expresó que su manera de trabajar “es que yo debato arduamente, pero nunca le saco los ojos a nadie, y nunca me pierdo en la gente que melos trata de sacar, me enfoco en la tarea, y la tarea aquí es Chile”.
TOHÁ POR LA RELACIÓN DEL PS Y PPD
Por otra parte, y consultada sobre los dichos de Vodanovic (PS) , quien apuntó a que entre el PPD y el PS no existe una hermandad histórica, Tohá se mostró contraria a la idea, defendiendo la cercanía entre ambos.
“Yo sí creo que son partidos hermanos que han accionado históricamente de esa manera, y yo espero que en el futuro actúen de esa manera también, más allá de que son dos partidos distintos”, expresó. “Han tenido una manera histórica de actuar en que se han puesto propósitos comunes y han logrado muchos propósitos comunes”.
En esto, señaló que tomó la decisión de ser candidata del PPD “sin dar por un hecho que iba a estar aquí el Partido Socialista, y vi hace bastante rato que se estaba yendo las cosas más bien para tener una candidatura propia, y creo que lo importante al final es que los electores se pronuncien”.
Consultada sobre aquellos que han señalado que su candidatura es finalmente la continuación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Tohá indicó que esto “no condiciona” su candidatura..
“Yo estoy en política hace mucho tiempo, he estado en muchas historias, en muchos capítulos y me paro como candidata presidencial para hablarle al futuro de Chile”, aseguró, haciendo a su vez un llamado a los otros candidatos a debatir sobre las propuestas de cada uno.
“De eso se trata una campaña”, apuntó. “Ahí vamos a ver quién es continuidad, quién tiene algo distinto que decir, quién tiene una idea novedosa, quién repite esquemas del pasado”.
QUINTANA LAMENTA «DESHERMANAMIENTO» PS-PPD
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió este lunes a las declaraciones que entregó ayer domingo la timonel y candidata presidencial del PS, la senadora Paulina Vodanovic.
La presidenciable socialista apuntó en entrevista con Mesa Central de Canal 13 a la relación entre ambas colectividades del Socialismo Democrático, descartando que exista una hermandad que los una. Esto, para dar cuenta de las razones de su tienda para no apoyar la candidatura de Carolina Tohá y optar por una propia con ella a la cabeza.
“Nadie estuvo por apoyar otra candidatura (…). Aquí hay proyectos políticos que pueden ser similares, pero diferentes. Por algo somos partidos distintos. Esta idea de que los partidos del Socialismo Democrático somos todos uno no es real”, dijo Vodanovic, agregando que “aquí no hay una hermandad, no hay dos partidos que han actuado unidos por toda la vida”.
En diálogo con Radio Duna, en esta jornada Quintana respondió los dichos de su par en el senado, reconociendo que le sorprendió esta postura desde el Partido Socialista.
“Aquí hay una relación muy cordial siempre. Llaman la atención estos comentarios. Este deshermanamiento es fuerte escucharlo, sin duda, porque no es lo que vemos a diario, no es lo que uno percibe en el pueblo socialista en general, donde hay una amistad cívica, una fraternidad, y es lo que tenemos también en nuestros pasos. Y es una relación más cordial. Por eso digo, vamos a seguir conversando”, remarcó.
El senador, además, apuntó que “en la práctica es una constatación compleja, no es lo que nosotros veíamos, no es lo que se observa en el pueblo socialista en general, en Chile, en las regiones, en los territorios. En los territorios se da lo que se da también en el Senado, lo que se da en el Congreso, lo que se da en los consejos municipales, donde hay una alianza en los hechos, en el Socialismo Democrático”.
Y luego agregó: “Hay un señalamiento que nos ha hecho Paulina (Vodanovic) que es complejo y habrá que ver cómo se asume eso. Yo no creo que eso sea la visión en general de la cultura del socialismo en Chile”.
Quintana, por otra parte, se refirió a la reunión que tiene este lunes la expresidenta Michelle Bachelet con los candidatos presidenciales del oficialismo.
“La presidenta Bachelet ha permitido, ha convocado la unidad durante mucho tiempo. Y nos parece entonces que es lo que uno podría esperar de esta convocatoria. Que es retomar un camino de unidad que es el que traíamos al interior del progresismo. Porque hay que reconocer que en la última semana aparecieron algunas grietas en el oficialismo. Y bueno, cada uno tendrá que hacerse cargo de eso, de cuánto contribuyó a esto. Y eso es un regalo también a las derechas. Esta fisura que se produce entre nosotros, esto de empezar a disparar entre los partidos, es una cuestión absurda, cuando la elección de junio, la primaria, no tiene mucho que ver con disputas de partidos, tiene que ver con mirada de país”, cerró. (La Tercera Duna)



