Elizalde: cercanía con Boric no explica permanencia de F. Moya en La...

Elizalde: cercanía con Boric no explica permanencia de F. Moya en La Moneda

Compartir

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó la permanencia de Francisca Moya, como jefa jurídica de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), esto luego de los cuestionamientos que han surgido por el rol que cumplió la abogada en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

Los reproches sobre Moya escalaron luego que ella misma reconociera que “conocía la norma” de inhabilidad de la senadora Isabel Allende y la ahora exministra de Defensa, Maya Fernández, que les impedía suscribir contratos con el Estado.

Al ser consultado sobre los motivos que mantienen a Moya en el gobierno, Elizalde señaló: “La valoración de su trabajo”.

En esa misma línea, aseguró que la cercanía de la abogada con el Presidente Gabriel Boric no sería uno de los motivos que la mantendrían en su cargo.

En concreto, al ministro se le consultó por qué se mantiene Moya asesorando al Ejecutivo y si esto tendría relación con “no dejarse pautear por las presiones del Partido Socialista. Hay harta suspicacia también por la cercanía que ella tiene con el Presidente de la República”, plateó un periodista.

Ante esto Elizalde recalcó: “No son esos los motivos”.

Por otra parte, el ministro remarcó que la información que maneja sobre el caso fue puesta a disposición de la Comisión Investigadora en el Congreso.

«A mí me han preguntado todos los días sobre este tema, llevo ya como 3 o 4 días diciendo lo que es claro, nosotros mantenemos lo que es la postura del gobierno y no tenemos más comentarios que agregar», aseveró.

Del mismo modo, aseveró que es «la valoración de su trabajo» lo que explica la continuidad de la abogada.

Cabe destacar que mientras la presión ha escalado sobre Moya, este jueves presentó su renuncia la abogada asesora del Segundo Piso de La Moneda, Bernardita Nazar, quien también habría conocido de la inhabilidad de Allende y de la exministra de Defensa, Maya Fernández. Con la jurista, ya son 9 las autoridades y funcionarios que han dejado sus cargos producto de la frustrada casa de Guardia Vieja. (La Tercera-Emol)