Bolsas mundiales caen y el oro llega a un nuevo máximo histórico

Bolsas mundiales caen y el oro llega a un nuevo máximo histórico

Compartir

Cautela máxima. Esa es la sensación que cruza a los inversionistas de Chile y el mundo ad portas del denominado “Día de la Liberación” de Donald Trump y el anuncio de aranceles recíprocos a las economías que apliquen impuestos a los bienes y servicios de Estados Unidos.

El índice global de acciones MSCI muestra una contracción de 0,35% cerca del mediodía, arrastrado fundamentalmente por el negativo desempeño de los principales indicadores de Wall Street.

Allá en Nueva York, el promedio de industriales Dow Jones sufre una contracción de 0,94%, mientras que en el mercado Nasdaq de tecnología, las acciones muestran una contracción de 0,48%. El S&P 500 x su lado anota una contracción de 0,69%.

El IPSA, contrariamente, se salva de los números rojos y anota un aumento de 0,11%, por el buen desempeño de Cencomalls, la acción más transada a esta hora.

La denominada guerra comercial que inició Donald Trump se ha convertido en el principal dolor de cabeza de los inversionistas, quienes temen por el efecto que tendrá en la economía mundial.

FILE PHOTO: View shows a hat in support of Republican Donald Trump at the New York Stock Exchange (NYSE)

Bolsas bajan y oro anota en precio histórico por guerra comercial

En las últimas horas, entre los inversionistas se especula con los posibles anuncios de Trump. Se habla de una tasa fija de 20% a todas las importaciones de productos que realiza Estados Unidos, a todos los países con que tiene una situación de déficit comercial, otros hablan que va a ser por industria y por país.

Peter Andersen, fundador de Andersen Capital Management, dijo a la agencia Reuters que es imposible obtener una lectura clara sobre la dirección de la economía hasta que los aranceles finalicen.

“El mercado va a oscilar de un lado a otro, pero con una inclinación hacia el lado negativo, porque esto está dificultando mucho que los directores ejecutivos de las empresas puedan hacer cualquier tipo de estimación”, afirmó el experto.

“Nosotros tenemos una situación de superávit comercial, pero hay otros países, por ejemplo, Francia, que tiene una situación de déficit comercial, sobre todo en el área de bebestibles, lo que es vinos, champaña, entonces no hay una posición fija ni tampoco una estrategia, el fondo que determine va a ser de una forma u otra, y eso lleva lógicamente a una situación de alta incertidumbre”; dijo Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital.

MÁXIMOS DEL ORO

En ese contexto de aversión al riesgo, el oro ha iniciado una escalada que lo ha llevado a romper varios máximos históricos de manera seguida. A esta hora el activo refugio por excelencia se cotiza por encima de los US$ 3,150 la onza, acumulando una revalorización anual de más del 19%, en su mejor arranque de un ejercicio desde 1974, hace 51 años.

El oro brilla más que nunca pero no por buenas razones

“Parece improbable un retroceso significativo antes del miércoles, pero una vez que se calme la situación, podríamos ver al oro tomarse un respiro, especialmente si Trump adopta una postura más moderada”, dijo a The Wall Street Journal, Fawad Razaqzada, analista de mercado de Forex.com.

“¿Cuánto más puede subir antes de una corrección inevitable? Ahora, con los precios rondando los US$ 3.150 tras un repunte de cuatro días, la posibilidad de una toma de ganancias es sin duda una posibilidad”, agregó.

La búsqueda de refugio ad portas de los anuncios también lleva a los inversionistas hacia la deuda pública de Estados Unidos. A esta hora, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años (lo más seguros del mundo) se sitúa en el 4,158 % y el de los bonos a dos años en el 3,862%.

«DÍA DE LA LIBERACIÓN»

Se tiene previsto que la administración Trump anuncie una serie de aranceles este 2 de abril. Expertos consultados por el Financial Times comentaron que hay tres elementos principales que se deben considerar en medio de la incertidumbre.

El primero es que, el día de su investidura, Trump ordenó una serie de investigaciones sobre las relaciones comerciales del país. Estaba previsto que esos informes se entregaran el 1 de abril.

El segundo elemento es el 2 de abril como tal, cuando se espera que el mandatario anuncie los llamados aranceles recíprocos, los cuales se supone que contrarrestarán lo que su administración considera relaciones comerciales desequilibradas e impuestos, subsidios y regulaciones injustas para Estados Unidos.

En paralelo, Washington está considerando un conjunto de gravámenes sectoriales que se revelarán en esa fecha.

A mediados de la semana pasada, el mandatario adelantó parte de sus planes y anunció aranceles del 25% sobre los automóviles importados.

Trump también ha anticipado su interés de aplicar otros aranceles sobre chips y productos farmacéuticos, aunque ha precisado que se anunciarán más adelante.

El 2 de abril, a su vez, es el día en el que sugirió que se reaplicarían aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de Canadá y México.

A inicios de marzo, Trump ofreció una exención temporal a los productos que cumplieran con los términos del acuerdo comercial de 2020 entre los tres países.

Desde su administración han afirmado que —con sus aranceles recíprocos— quieren imponer aranceles “país por país”, lo que afectaría a cualquier socio comercial que aplique gravámenes más altos a Estados Unidos que los que este país impone.

Washington también ha asegurado que tomará represalias contra sus socios con las llamadas barreras comerciales no arancelarias, tales como normas, regulaciones, subsidios o impuestos.

La administración del republicano ha sugerido con frecuencia que el impuesto al valor agregado de la Unión Europea es un ejemplo de práctica comercial desleal.

Sus funcionarios también han criticado los impuestos a los servicios digitales y han acusado que discriminan a las empresas estadounidenses.

La directora del grupo de expertos Rethink TradeLori Wallach, dijo al Financial Times que equilibrar el comercio de Washington con sus socios “podría significar alguna combinación lógica de aranceles sectoriales aplicados a todos los países para bienes concretos que Estados Unidos considere importantes, y alguna aplicación de aranceles específicos a países que tengan los mayores superávits crónicos en su comercio global”.

Si Trump decidiera aplicar aranceles inmediatos a sus socios comerciales este 2 de abril, tendría que recurrir a medidas de emergencia que podrían incluir la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos (IEEPA, por sus siglas en inglés) o la Sección 338 de la Ley Arancelaria de 1930, para potencialmente aplicar aranceles de hasta el 50%.

La exfuncionaria comercial de Estados Unidos y socia de Arnold & PorterLynn Fischer Fox, afirmó al citado periódico que “si lo hace bajo la IEEPA, creo que nuestra experiencia con los aranceles a México, Canadá y China indica que podría suceder casi instantáneamente”.

EFECTOS POSIBLES EN CHILE

El Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.El ministro de Hacienda, Mario Marcel estimó que «lo que va a ocurrir mañana fundamentalmente es que los costos para los consumidores estadounidenses y para las empresas estadounidenses van a aumentar, en lo que van a aumentar los aranceles», comenzó señalando en un punto de prensa.

Luego de ello, explicó que «un arancel es un impuesto a la importación de un producto que quien lo paga es el que compra, no es el que vende. Por supuesto eso tiene después repercusiones sobre los volúmenes de comercio, sobre la distribución o la composición del comercio exterior en el mundo, hay preocupación en general respecto de ese punto».

«Hemos visto por ejemplo que organismos internacionales han bajado sus proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, han aumentado la estimaciones de inflación para Estados Unidos y también, por el peso de Estados Unidos, eso ha hecho bajar en algo las proyecciones de crecimiento de la actividad en el mundo para 2025 y los años siguientes», añadió.

Eso, continuó, «si bien no nos golpean directamente, tiene consecuencias de mediano plazo. Por supuesto esas consecuencias serán mayores en la medida de que haya más persistencia en este tipo de medidas o se vayan expandiendo».

«Lo que sí nos llega muchos más rápido son los efectos en los mercados financieros. Hemos visto bastante movimiento en estos últimos días. Probablemente los seguiremos teniendo mañana o en los días siguientes, porque son los mercados financieros los que transmiten la incertidumbre hacia el resto de las economías. Eso se refleja en las tasas de interés de largo plazo, se refleja en los tipos de cambio, en los precios de determinados productos», añadió el titular de Hacienda. «Eso es lo que tenemos que obviamente estar monitoreando», subrayó.

Por último, Marcel señaló que «no cabe otra cosa que esperar que una vez que se vean los impactos que tienen estas medidas en la propia economía norteamericana, haya una reevaluación de este tipo de iniciativas, sobre todo por el impacto que tiene en el propio país que las está tomando».

CONTRAMEDIDAS DE PAÍSES AFECTADOS

Durante la primera administración del abanderado republicano, los socios comerciales de Estados Unidos respondieron con sus propios gravámenes a los productos estadounidenses.

En el contexto de los primeros meses de su segundo gobierno, la Unión Europea ha declarado que contrarrestará los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio con sus propios, que afectarán hasta 28.000 millones de dólares de distintos productos estadounidenses.

Si los estados miembros de la UE los aprueban, deberían entrar en vigor el 12 de abril.

China también ha impuesto aranceles a 22.000 millones de dólares en exportaciones agrícolas estadounidenses, con nuevos aranceles del 10% sobre la soja, la carne de cerdo, la carne de vacuno y los mariscos.

Productos como el algodón, el pollo y el maíz enfrentan aranceles adicionales del 15%.

A inicios de marzo, Canadá aplicó aranceles a aproximadamente 21.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Reino Unido ha optado por intentar negociar un acuerdo comercial, en lugar de incrementar las tensiones con la administración Trump.

De la misma manera, países como México no han aplicado respuestas arancelarias a Estados Unidos hasta el momento. Por ejemplo, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha optado por negociar su postergación.

El investigador del grupo de expertos conservador Heritage FoundationStephen Moore, aseguró al citado periódico que tomar represalias contra Estados Unidos es “exactamente la respuesta equivocada” de sus socios comerciales.

“Es muy contraproducente y lo único que consigue es irritar aún más a Trump”, agregó el experto al Financial Times. (Pulso)