Diputada Musante acusa Fiscal de Valparaíso de «sepulturera de causas»

Diputada Musante acusa Fiscal de Valparaíso de «sepulturera de causas»

Compartir

A propósito de las críticas surgidas contra la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, designada para encabezar la investigación sobre las filtraciones de los chats en el caso que involucra a la diputada Karol Cariola (PC), el fiscal Nacional, Ángel Valencia, salió en su defensa.

Las críticas fueron impulsadas por la diputada Camila Musante (Ind-PPD), quien expresó su «preocupación» por la designación de la fiscal, recordando que la persecutora es apodada la «sepulturera de causas» y mencionando el retraso en diligencias solicitadas por la parlamentaria en la investigación contra el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, vinculados a los casos Penta y SQM.

Ante estos cuestionamientos, Valencia respondió: «La fiscal Perivancich es una fiscal que tiene una muy buena evaluación de la Fiscalía Nacional. Me parecen injustos comentarios como esos, aunque no los he escuchado, pero si alguien los emitiera, me parecería que son comentarios injustos».

Añadió que «acabo de estar en su cuenta pública hace algunos meses; su gestión es impecable. Además, quisiera recordar que la fiscal Perivancich es la fiscal regional de la Fiscalía que está investigando los incendios ocurridos en la ciudad de Viña del Mar». «No me parece justo decir que se trata de una fiscalía regional que no muestra resultados», concluyó Valencia.

«PROFUNDO DESCONOCIMIENTO»

La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, respondió esta jornada a los dichos de la diputada Camila Musante (Ind-PPD), quien expresó su «preocupación» por la designación de la persecutora para encabezar la indagatoria sobre las filtraciones de los chats en el caso que involucra a la diputada Karol Cariola (PC).

Perivancich lanzó que las palabras de Musante «suponen un profundo desconocimiento de la labor que realizamos».

La parlamentaria aseguró que la fiscal es apodada como la «sepulturera de causas» y mencionó el retraso en las diligencias solicitadas por la congresista en torno a la investigación contra el ex fiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, vinculados a los casos Penta y SQM.

Perivancich lamentó «el conjunto de afirmaciones imprecisas y directamente erróneas, algunas de ellas que formuló la diputada Camila Musante en relación a esta fiscal y a la Fiscalía Regional de Valparaíso».

Sostuvo que las declaraciones de Musante «suponen un profundo desconocimiento de la labor que realizamos en esta región», ya que presumir que «las causas se inician para darles pronto término es no conocer la dedicación, la objetividad y la profundidad que se debe dar a investigaciones complejas».

Recordó los resultados respecto de la indagatoria del mega incendio que afectó a la zona, que reveló vínculos de ex miembros de la Conaf, Senapred y Bomberos con el inicio de la emergencia.

Complementó que la causa «hoy día separa dos aristas para abordar eventualmente la responsabilidad de ciertas autoridades». Aludiendo a la congresista, la persecutora dijo que «desconoce que desde hace dos años, producto de la cantidad de pruebas que estamos rindiendo, llevamos adelante el juicio de SQM en el Tribunal Oral de Santiago. O desconoce las condenas por las muertes de funcionarios policiales, la sargento (Rita) Olivares y el cabo (Carlos) Retamal en San Antonio».

También dijo que «en relación a la investigación por tráfico de influencia a la que hace mención, se está avanzando en una serie de diligencias. Hemos accedido a reuniones con la diputada en las que finalmente no ha concurrido a esa solicitud que ella misma nos ha hecho y hemos abordado la misma a través de sus abogados».

Perivancich afirmó que la Fiscalía de Valparaíso no divulga las diligencias que se realizan, pues se actúa «sigilosamente» a fin de «obtener mejores resultados, más exitosos y más eficaces en la persecución penal».

«La diputada, además, confunde señalando que hay una serie de sujetos que serían de interés en investigaciones a mi cargo, que no corresponden a mi gestión, que están radicadas en otros fiscales regionales», lanzó la persecutora.

Con todo, Perivancich afirmó que «nos parece necesario que se tenga mayor cuidado y mayor seriedad cuando se hacen estas afirmaciones a través de los medios de comunicación». (Emol)