El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, analizó la situación judicial del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ante una eventual candidatura presidencial. Asimismo, emplazó a la Democracia Cristiana (DC) para conformar unas primarias lo más amplias posible.
En conversación con Radio Infinita, el timonel del PC comentó respecto a la situación judicial de Jadue: “Te puedo decir que él está formalizado en una investigación que tiene ya 3, 4 años. Lleva como un año formalizado. Todas estas latencias tan largas y tan lentas que tienen las definiciones del Poder Judicial no son contribuyentes porque en la práctica constituyen sanción por adelantado”.
A lo que afirmó: «Pero él no tiene impedimento legal para postularse (…) Lo que yo no voy a hacer, va a ser hacer una argumentación que signifique que de antemano el Partido Comunista está proclamando a Daniel. No es lo que está haciendo, es parte de un debate. Solo estamos previniéndonos de, a ningún evento, aceptamos interferencia de nadie, el partido tiene su independencia. Le ha costado muy caro».
Respecto a quién será el abanderado presidencial de la colectividad, el exdiputado señaló: “Hay más de dos nombres. Es evidente que hace rato ya Jeanette (Jara) y Daniel (Jadue) están apareciendo en los medios porque marcan, porque tienen visibilidad, porque tienen una historia muy concreta. Es parte de nuestra discusión”.
Y añadió: “¿Qué va a ser nuestra decisión? La que mejor nos represente, la que le asigne a todos tareas muy significativas con el mismo propósito de aumentar nuestra influencia electoral y, por esa vía, aumentar nuestro aporte a esta batalla por ganar un segundo gobierno desde la perspectiva de una candidatura presidencial que resulte de una primaria unitaria”.
Ante esto último, Carmona fue enfatizo con la Democracia Cristiana: “De la DC entiendo que ellos prefieren un camino propio a vincularse con el Partido Comunista. No es la mirada que tienen los comunistas, tenemos las mismas distancias si lo miramos de un lado o del otro. Sin embargo, nosotros comprendemos que es más importante la posibilidad de una acumulación mayor para lograr mayorías e impedir que gane la derecha que poner el foco en las diferencias que tenemos con la DC. Ahora, si para ellos es más importante las diferencias con el Partido Comunista respecto a que gane o no gane la derecha, bueno, esa es su opción, su argumento”.
FIGUEROA: «ARRESTO NO ES DETERMINANTE»
La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abordó la situación en la que se encuentra el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, que, aunque está en arresto domiciliario por su imputación en el caso Farmacias Populares, asoma como carta presidencial del PC.
«Hemos sido claros en señalar que esperamos que esa indagación avance lo más rápido posible, ya que son tres años» en los que el otrora edil está siendo investigado, dijo la militante comunista.
«Esperamos que, en un minuto, las pesquisas se puedan cerrar: esto ya no es un elemento determinante porque está en pleno desarrollo y así lo ha estado por mucho tiempo», expresó la exlíder sindical.
Figueroa se desmarcó de las acusaciones de «veto» hechas por la dirigencia de su partido tras la incomodidad expresa de la candidata del PPD, Carolina Tohá, de participar en una primaria presidencial con candidatos que respalden al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como el propio Jadue.
Sin embargo, la secretaria general del PC admitió que, con esas declaraciones, «sin querer se puede tener injerencia en los debates legítimos al interior de otros colectivos. Por eso dijimos prudencia y respeto».
«Pese a ello, yo no supongo ni quiero suponer que, detrás de las palabras de una candidata (Tohá), ponemos primero el foco del debate en los ideales y no en los programas, las propuestas presidenciales», concluyó Figueroa.
Cariola enfrentó una fallida moción de censura presentada por el Partido Social Cristiano el martes -instancia a la que asistió con su bebé de ocho días de vida-, por un presunto delito de tráfico de influencias a favor de un empresario chino que está siendo investigado por Fiscalía.
Si bien Chile Vamos descartó al día siguiente participar en otra moción anunciada por el PSC -donde argumentaron que no se prestarán «para un show mediático»-, el jueves cambiaron de opinión tras el pronunciamiento del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó eliminar todos los datos del celular incautado de Cariola que no sean de interés para la investigación.
Frente a esto, Figueroa expresó que «esta lógica de las derechas -donde no veo diferencias entre Chile Vamos, Republicanos y los socialcristianos- de permanentemente transformar el debate en el Congreso en mociones y acusaciones, termina siendo un disparo en los pies».
«Cuando tenemos que discutir problemas tan importantes como las listas de espera, el fin al CAE, el salario mínimo o el alto costo de las viviendas, estar concentrados exclusivamente en mociones hace que uno piense: ‘por favor, volvamos a poner al centro a las personas'», fustigó la secretaria general del PC.
Por lo tanto, «esperamos que no se insista en la censura. El mandato de Cariola termina el 15 de abril y la acción no tiene ninguna justificación, porque la diputada ha sido absolutamente contribuyente con la investigación en su contra: no ha dejado de entregar nada ni ha puesto obstáculos a la Fiscalía», aseveró la expresidenta de la CUT.(La Tercera Infinita Cooperativa)



