Enel: renuncia gerente general que enfrentó cortes de suministro en agosto

Enel: renuncia gerente general que enfrentó cortes de suministro en agosto

Compartir

El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, presentó su renuncia hoy a su puesto en la compañía. «La dimisión se hará efectiva a partir del 8 de abril próximo», comunicó la firma.

Tavera fue la cara visible de la empresa en medio del corte de suministro eléctrico que dejó a más de 800 mil hogares sin luz en agosto pasado, tras un fuerte sistema frontal. La crisis -que se prolongó por más de una semana- puso a Enel Distribución en el medio de las críticas. Incluso se abrió un proceso para un posible término de la concesión por parte del Gobierno.

Es que Enel no solo se demoró en reponer completamente el suministro, sino que también entregó información errónea y y presentó deficiencias en la comunicación con los clientes afectados.

En enero, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) aplicó una histórica multa a la firma por los cortes de agosto, que casi alcanzó los US$19 millones, tras lo cual Tavera anuncio posibles acciones legales, por supuestos errores en la auditoria, llevada a cabo por la Usach.

POLÉMICO EPISODIO

Antes de la crisis, en mayo de 2024, el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar denunció a la empresa Enel por constantes cortes de luz en su barrio, a través de LinkedIn.

«No descansaremos hasta terminar con la concesión», dijo en alusión a la firma. En su publicación, Escobar emplazó directamente al gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, quien contestó.

«Sr. Ecobar. Lamento profundamente la situación que comenta, vamos a revisar la zona que usted señala a la mayor brevedad y le contactaremos por los canales formales», escribió. Pero el CEO de Colbún retrucó: «Llevamos 2 años en esto. Hemos agotado todas las instancias formales. Ya basta Víctor, es una burla y una vergüenza a tus propios compatriotas. No descansaré hasta que se les termine su concesión, y lo digo muy pero muy en serio».

La despedida de Enel Al informar la renuncia de Tavera, Enel comunicó que «agradece la destacada gestión» y que «valora su dedicación y profesionalismo». Asimismo, señaló que «Durante estos tres años trabajó con compromiso y pasión para enfrentar los desafíos del sector, promoviendo los cambios regulatorios necesarios para el desarrollo de la industria y liderando iniciativas para mejorar la experiencia de los clientes y la eficiencia en las operaciones comerciales».

«Uno de sus logros más relevantes -destacó asimismo- fue mantener a la compañía por más de 30 meses sin accidentes en terreno, reflejando el esfuerzo continuo por fortalecer la cultura de seguridad dentro de la organización». (Emol)