Municipios y licencias de conducir: rol clave en seguridad vial

Municipios y licencias de conducir: rol clave en seguridad vial

Compartir

Todas las cifras dan cuenta con claridad que nuestro país ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de vehículos en circulación, lo que ha generado múltiples desafíos en materia de tránsito público, transporte y seguridad vial. Consecuentemente, a las municipalidades les corresponde el  rol fundamental en la emisión de licencias de conducir, importante y compleja tarea, que requiere de una evaluación cuidadosa y rigurosa para garantizar que los conductores estén capacitados técnica y normativamente para manejar. Esta tarea y responsabilidad debe reafirmar el significado y  valor  en la reducción de accidentes de tránsito, fundamental para garantizar la seguridad vial en nuestro país.

Por ello, las municipalidades -todas- deben asegurar la buena atención y que sus dependencias, tecnologías, personal y examinadores estén debidamente capacitados y que los procedimientos de evaluación sean metódicos, responsables, transparentes y expeditos.

Implica entonces, que las municipalidades deban invertir en la capacitación de los examinadores, en mejorar los procesos de evaluación y en garantizar que los conductores que obtengan una licencia de conducir estén realmente capacitados y aptos para manejar. Del mismo modo, profundizar en la colaboración intersectorial y coordinación con otras instituciones, como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros o el Registro Civil e Identificación, será también una confirmación para que los procesos de emisión de licencias de conducir sean integrales y efectivos.

Sin embargo, la experiencia muestra que -en algunos casos- la emisión de licencias de conducir ha sido cuestionada por su lentitud, retraso, rigor y transparencia, lo que se ha visto agravado por los serios y crecientes problemas que están generando en la actualidad los notorios atrasos y colapsos. Indiscutiblemente, en los últimos meses han explotado las secuelas de la pandemia y las prórrogas en las fechas de vencimiento. Todo lo cual ha aumentado exponencialmente una larga “lista de espera” de vecinos que deben regularizar sus licencias, lo que detona la comprensible e invariable disgusto y recelo

Por cierto, los inconvenientes y dificultades   se deben a una combinación de factores, que reflejan también, la ineficiencia, la falta de planificación de la autoridad, la escasez de recursos en la mayoría de las municipalidades, las trabas generadas por la falta de inversión en tecnología y sistemas de gestión. Muchas entidades municipales -obligadas por la falta de recursos – siguen utilizando métodos manuales y obsoletos para procesar las solicitudes, lo que ralentiza el proceso y aumenta la posibilidad de errores. Además, es necesario señalar que la incorporación de nuevas normas , tales como considerar  el registro de deudores de pensión de alimentos  o la incorporación de algunos procedimientos en  los exámenes de salud, contribuyen a los atascos.

Lo anterior, no solo ha generado preocupación municipal, sino   también en  vecinos y conductores,  que al no obtener o  renovar su licencia de manera oportuna se ven obligados a esperar durante semanas o incluso meses, lo que afecta  su capacidad para trabajar o realizar actividades cotidianas y/o laborales.

Cierto es que el problema no se resuelve solo con disposiciones curativas e   inmediatas (en todo caso, bienvenida sean ellas), sino en medidas conducentes a una mayor Inversión en tecnología y sistemas de gestión; en el aumento de personal y recursos; en el perfeccionamiento de la educación en seguridad vial, en la implementación generalizada en sistemas de citas en línea; en las  mejoras de la comunicación a los vecinos, que atenúen  la molestia,  frustración y la incertidumbre.

Mientras tanto, saludamos a las autoridades municipales, que han forzado al Ministerio de Transportes a sentarse en mesas técnicas que han permitido llegar a acuerdos, consensos y soluciones rápidas y urgentes:

  1. Flexibilidad, que significa que los ciudadanos podremos obtener nuestra licencia en cualquier municipalidad, independiente del lugar de nuestra residencia.
  2. Autorización para que el personal calificado (no médico) pueda tomar algunos exámenes, solo con la supervisión médica, lo que agilizará indudablemente el funcionamiento de los gabinetes psicotécnicos
  3. Instalación de oficinas móviles para la atención de vecinos que requieren dicho trámite.

Reforzar el  rol de las municipalidades y  la descentralización del Estado, la importancia de los acuerdos, la cooperación, el asociativismo, la participación vecinal , permitirán implementar medidas  y quehaceres que  posicionas  a el  municipio como un actor clave , no solo en la seguridad vial, sino en establecer las estrategias que permitan un mejor desarrollo nacional. (Red NP)

Jaime Belmar L.