Pena de muerte reabre año electoral: convergen Matthei, Kaiser y Artés

Pena de muerte reabre año electoral: convergen Matthei, Kaiser y Artés

Compartir

Iniciado el año político, los eventuales candidatos expresan sus visiones respecto a problemáticas ciudadanas de cara a las próximas elecciones presidenciales. De hecho, la seguridad y la justicia conceptos que han sido abordados en el debate.

El diputado y precandidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, habló en Radio Pauta y reiteró su apoyo a la reposición de la pena de muerte en casos de delitos graves.

En un contexto marcado por su crecimiento en las encuestas, Kaiser dijo que «por ejemplo, en homicidios con violación, especialmente en menores de edad (…) Creo que para ese tipo de casos, casos realmente espantosos, debiese aplicarse la pena de muerte. Para los sicarios también debiese aplicarse».

Según consigna El Mercurio, el candidato presidencial del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP), Eduardo Artés, también se refirió a la pena de muerte y dijo estar de acuerdo con la medida dependiendo del delito.

«En algunos casos, en específico (la aprobaría), de forma muy dura; en primer lugar a los narcotraficantes, porque ellos asesinan y matan a cientos de miles de jóvenes, estoy hablando de los grandes narcotraficantes, no de los que venden un papelillo», indicó en diálogo con el pódcast «Destapados».

A su vez, la precandidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, hizo un llamado este miércoles a «abrir una conversación» para restaurar la pena de muerte. «Yo fui de las pocas parlamentarias que votó el año 2001 por mantener la pena de muerte. Si ustedes leen lo que dije en ese momento, se ha dado exactamente lo que yo dije que iba a suceder. En ese momento realmente fuimos muy pocos los que votamos por mantener la pena de muerte», dijo al ser consultada sobre el tema.

Si bien no participa en la carrera por presidencial, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también se refirió a este tema el año pasado. En abril del 2024 sostuvo en conversación con Súbela Radio que «el gran flagelo que enfrentamos es la seguridad, y a su vez, la inseguridad y la delincuencia» hay que combatirla con el máximo rigor».

«Cuando digo combatirla con el máximo rigor, creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte. Yo creo que ahí hay un tema que está pendiente», lanzó.

KAST ES CONTRARIO: «CADENA PERPETUA ES MÁS DURA»

Desde Arica donde se encuentra de gira, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mostró contrario a la pena de muerte, apoyada por otros presidenciables, asegurando que la sanción más dura a un delincuente «es la cadena perpetua».

Respecto al debate que se abrió ayer tras el homicidio de un matrimonio en Graneros, Kast comentó que «nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No defendemos la pena de muerte, pero además, la sanción más dura que se le puede aplicar a un delincuente, narcotraficante, a un violador, es la cadena perpetua. Esa cadena perpetua que lo va a aislar completamente de su entorno y de la sociedad».

A su juicio, la cadena perpetua equivale a «la muerte en vida», pero «resguardando sus derechos humanos: Su alimentación, su vestimenta, su alojamiento, pero aislado. Esa sanción es de verdad».

De este modo, consideró que «la pena de muerte, incluso para muchos delincuentes, es una salida por arriba. No se la merecen. La cadena perpetua efectiva y de por vida la pudimos apreciar en el CECOT de El Salvador y eso es lo que haremos aquí en Chile también». Kast se encuentra en la Región de Arica donde recorrerá la zona fronteriza y delineará los primeros alcances del «Plan Escudo Fronterizo», el cual propone un cierre total de la frontera a la inmigración ilegal, con muros, zanjas y cercos perimetrales, sanciones severas a quienes entren por vías irregulares y un despliegue militar y policial permanente, entre otras medidas.

La pena de muerte es una sanción que fue abolida en 2001 bajo el gobierno del expresidente Ricardo Lagos mediante la Ley 19.734 y la reemplazó por la pena de presidio perpetuo calificado.

Los últimos ejecutados fueron los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp en 1985, los llamados «Psicópatas de Viña del Mar».

El presidio perpetuo calificado implica que el condenado debe cumplir al menos 40 años en prisión antes de optar a algún beneficio. A su vez, Chile es firmante de tratados internacionales que prohíben reponer la pena capital, como el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, también se refirió al tema, afirmando que «más allá del debate de fondo y de que en Chile no se puede reponer, creemos que es más efectivo como sanción una pena de presidio perpetuo sin acceso a beneficios».

Y agregó que «en nuestra gira a El Salvador nos transmitieron que los principales beneficiados con la pena de muerte son en la práctica los líderes de las bandas criminales, ya que la manera de llegar a ellos es precisamente a través de la delación que realizan sus subalternos cuando son aprehendidos».

DURA CRÍTICA DEL GOBIERNO

Las declaraciones de Evelyn Matthei, candidata presidencial de la UDI y RN, para reabrir el debate sobre la pena de muerte no fueron bien recibidas en La Moneda.

La propuesta de la abanderada de la derecha se produjo tras el homicidio de un matrimonio en Graneros -la madrugada de este miércoles-, lo que motivó su traslado a la Región de O’Higgins para sostener una reunión con alcaldes de la zona en materia de seguridad.

En un punto de prensa posterior a la cita con los jefes comunales, la exalcaldesa de Providencia se pronunció respecto a una postura que ha mantenido desde que era senadora, cuando votó en contra -en 2001- de la derogación de la pena de muerte.

“Yo sé que en este momento hay tratados internacionales que significan que cuando uno va derogando una pena de muerte, después no la puede volver a instalar, pero uno perfectamente podría abrir una conversación sobre el tema. Así que eso es algo que, quizás, se puede abrir. A mí no me corresponde, no estoy en el Congreso, pero yo lo único que les quiero decir que hay ciertos casos en que, a mi juicio, por lo menos… yo mantengo lo que dije el año 2001, la pena de muerte sí debiera aplicarse”, planteó desde Rancagua.

La réplica desde el gobierno se produjo la mañana de este jueves, en voz de la secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, en una vocería tras encabezar el lanzamiento del proyecto Fondo de Investigación para Universidades (FIU) adjudicado por la UTEM.

“Nuevamente entramos en los espacios de la confusión. La candidata aparece promoviendo la pena de muerte, una discusión que se cerró hace ya muchos años, donde el propio expresidente (Sebastián) Piñera, que es representante fundamental de su sector, estuvo en contra de la pena de muerte y trabajó porque ésta se aboliera, donde existen compromisos internacionales adquiridos por Chile en esta materia, donde además, y esta fue una discusión que se dio en ese entonces, la evidencia demuestra que no es efectiva para el combate del crimen”, respondió ante la consulta de la prensa.

En esa misma línea, la secretaria de Estado sostuvo que pese a esto, “la candidata Matthei levanta de nuevo una discusión que parece estar más que zanjada. Tanto es así que el propio candidato (José Antonio) Kast salió hoy día a rebatirla diciendo que esto no era una herramienta pertinente”.

“Entonces, francamente, el llamado que hacemos es que en esta materia, que es tan sensible, paremos con las improvisaciones y tengamos una discusión seria en una materia que es de relevancia para los chilenos y las chilenas”, remarcó notoriamente molesta.

Etcheverry, además, apuntó que “ayer algunos promovían que saliéramos los ciudadanos armados, con videos que uno francamente se hace la pregunta de qué esperan mostrarle a los niños, niñas y a los jóvenes, qué ejemplo quieren dar. Donde la candidata Matthei no se pronuncia respecto de su posición en esa materia, que es una materia urgente hoy día, donde el gobierno está trabajando, hemos destruido 67.000 armas”.

“Vemos descoordinación, vemos desorden y vemos una falta de discusión concreta en una materia que es prioridad para los chilenos y chilenas”, enfatizó.

CAROLINA TOHÁ: «NO HA FUNCIONADO EN NINGUNA PARTE»

La candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, se refirió al debate que abrió la abanderada de la UDI y RN, Evelyn Matthei, quien a propósito del asesinato de un matrimonio en la comuna de Graneros, planteó volver a discutir sobre la pena de muerte.

En declaraciones a la prensa, la exalcaldesa de Providencia señaló: “Yo sé que en este momento hay tratados internacionales que significan que cuando uno va derogando una pena de muerte, después no la puede volver a instalar”, sostuvo la exalcaldesa de Providencia.

Después agregó que “uno perfectamente podría abrir una conversación sobre el tema. Así que eso es algo que, quizás, se puede abrir. A mí no me corresponde, no estoy en el Congreso, pero yo lo único que les quiero decir que hay ciertos casos en que, a mi juicio, por lo menos… yo mantengo lo que dije el año 2001, la pena de muerte sí debiera aplicarse”.

En ese contexto, la exministra del Interior planteó que “en las campañas siempre aparecen estas cosas que son como el humo propio de las propuestas, pero también eso indica de cómo se está tomando un tema”.

Reconociendo que hay “muchas peleas en este tema”, Tohá señaló que desde su sector están “claros”.

“Chile logró un acuerdo para eliminar la pena de muerte y personalmente creo en las penas más duras para los delincuentes más violentos. A las penas del infierno a los delincuentes violentos, pero la pena de muerte no”, sostuvo.

En esa línea, indicó que la medida “no ha funcionado, en ninguna parte ha hecho una diferencia en materia de seguridad la pena de muerte”, sostuvo.

Junto con ello, agregó que “los delincuentes violentos tienen que tener regímenes de alta seguridad y eso incluye, ciertamente, más aislamiento”. (Emol-La Tercera)