El expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue arrestado este martes al llegar al Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila, debido a una orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por su «mortífera guerra contra el narcotráfico», informaron desde el palacio presidencial.
«Temprano por la mañana, Interpol Manila recibió la copia oficial de la orden de arresto de la CPI», señaló un comunicado presidencial. «Actualmente, (Rodrigo Duterte) está bajo custodia de los autoridades», agregó el documento.
El exgobernante de 79 años enfrenta un cargo de la CPI por «crimen contra la humanidad por asesinato» tras aplicar su política antidrogas que según cifras de la policía, dejó un total de aproximadamente 6.000 fallecidos. Según organizaciones de derechos humanos, estiman que su política cobró la vida de cerca de 30.000 personas, en su mayoría hombres pobres y sin vínculos con el narcotráfico.
El comunicado presidencial agrega que «el expresidente y su grupo están con buena salud y están siendo evaluados por médicos del gobierno». A través de un video publicado en la cuenta de Instagram de su hija menor, Duterte exigió conocer el fundamento de su arresto: «¿Cuál es la ley y cuál el crimen que cometí? Muéstrenme el fundamento legal por el cual estoy aquí», declaró. «Me trajeron aquí no por mi voluntad, sino por la de otro (…) Tienen que responder por la privación de libertad», agregó.
Durante su gobierno, Duterte instruyó a los policías disparar a matar a los sospechosos de narcotráfico si sus vidas corrían riesgo, e insistió en que la política de mano dura salvaba a las familias e impedía que Filipinas se convirtiera en un «narcoestado».
Según un registro de su propio partido, se reveló que el exmandatario fue detenido en la Base Aérea Villamor, contigua al aeropuerto en Manila, después de un breve viaje a Hong Kong con su familia.
La vicepresidenta de Filipinas e hija del exmandatario, Sara Duterte, afirmó este martes que su padre será enviado a la CPI en La Haya, en un vuelo nocturno. «Mientras escribo esto, él está siendo llevado por la fuerza esta noche a La Haya. Esto no es justicia, es opresión y persecución», declaró en un comunicado la vicepresidenta, quien agregó que su padre no pudo hacer valer sus derechos ante las autoridades judiciales filipinas.
De acuerdo a fuentes de AFP, el domingo en conversación con trabajadores filipinos en Hong Kong el expresidente condenó el proceso en su contra, pero mencionó que «aceptaría» su eventual detención.
Cabe recordar que Filipinas abandonó la CPI en 2019 por orden de Duterte, pero el tribunal mantuvo la jurisdicción sobre el caso de las matanzas ordenadas por el entonces mandatario, así como otro caso de asesinatos en la ciudad sureña de Davao cuando Duterte era el alcalde de la localidad, tres años antes de ser presidente.
Tras su detención, Duterte recibió apoyo de China, que a través de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a la CPI a «ejercer su poder con prudencia en conformidad la ley y a evitar la politización».
CASO INTERRUMPIDO
La investigación formal contra Duterte fue iniciada en septiembre de 2021 pero se suspendió dos meses después, luego de que Manila afirmara que estaba revaluando cientos de casos de operativos antidrogas que resultaron en muertes a manos de policías, vigilantes y sicarios.
El caso se reanudó en julio de 2023 después de que un panel de cinco jueces rechazó la objeción filipina por la falta de jurisdicción del tribunal.
En la apertura de una investigación del Senado filipino en octubre de 2024 sobre la guerra contra las drogas, Duterte declaró que no daría «disculpas o pretextos» por sus acciones. «Hice lo que debía hacer y, lo crean o no, lo hice por mi país», expresó.
Desde entonces, el gobierno del presidente Ferdinand Marcos ha dicho que no cooperará con la investigación. Sin embargo, la subsecretaria de la Oficina de Comunicación Presidencial, Claire Castro, afirmó el domingo que si Interpol «pide asistencia necesaria del gobierno, estaría obligado a cumplir».
Según lo consignado por AFP, Duterte tiene gran popularidad entre los filipinos que apoyaron su forma drástica de combatir el narcotráfico en el país, y sigue teniendo influencia política. Actualmente, está postulado para volver a ser alcalde de Davao en los comicios que se realizarán el próximo mayo. (Emol AFP)



