Luego que ayer la hasta entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara su salida del gabinete del Presidente Gabriel Boric para iniciar su aventura presidencial, volvió a rondar la duda en torno a una eventual candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
A ello, se suman los respaldos que comenzaron a surgir hacia Tohá, especialmente dentro de su tienda, el PPD, quienes salieron a valorar la decisión de la también exalcaldesa, aunque no en todo el oficialismo hay un respaldo explícito, aún con esperanzas de levantar otros candidatos -o apoyar a los que ya han dado ese paso-. Eso sí, en lo que se evidencia más consenso, es que exista una primaria amplia.
Esta mañana, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo a Radio Agricultura que Bachelet «en ningún minuto ha hecho ni siquiera un guiño a que quiera ser candidata nuevamente a la presidencia de la República, nunca, que al menos haya leído o escuchado. Yo me reuní con ella a fines de octubre, principios de noviembre (…) y me dijo lo mismo».
«Ella quiere que haya una renovación, no de rostros nuevos, una renovación de asumir responsabilidades de alto nivel por otras generaciones. Y en eso hemos estado empeñados varios, y creo que Carolina es la decisión que tomó, hemos trabajado juntos durante tantos años, y no vemos la presidenta Bachelet siendo candidata«, afirmó.
Consultado por si con la definición de Tohá complica la alianza histórica entre el PPD y el PS, considerando que esta última tienda también aspira a llevar a su candidato, Weber planteó que «tal vez soy muy voluntarista, yo espero que nos podamos poner de acuerdo, y tener una candidatura única que presentar a unas primarias».
Esto, además, para evitar el escenario de las primarias anteriores, que fueron no vinculantes, y que el senador tildó como «un desacierto, un desencuentro profundo». Lagos Weber se mostró partidario de la idea de «recambio» que ha pedido Bachelet, para «no seguir descansando como hemos dicho algunos en nuestros liderazgos probados, los cuales además ya cumplieron con creces en lo que se les pidió su oportunidad, es importante que nos concentremos en eso, y soy optimista de que con el PS vamos a llegar a un entendimiento».
En esa línea, sobre la declaración que está preparando Bachelet y que emitiría pronto, antes de viajar a Estados Unidos, Lagos Weber comentó que «no sé si necesariamente ella va a endosar su respaldo a una persona en particular, no me atrevería ir tan lejos», aunque recordó que Tohá fue ministra de la ex Mandataria, «por lo que veo que en esto, respaldo va a tener, pero ella (Bachelet) va a llamar a la unidad, no me cabe ninguna duda, que es lo que nos ha pedido también», cerró. (Emol-Agricultura)



