La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo emitió su voto este sábado en la comuna de La Florida y tras sufragar realizó un punto de prensa en el que realizó un balance de la jornada y además se refirió al caso Monsalve señalando que todo lo que el Gobierno sabe es lo que se ha transparentado.
La secretaria de Estado, señaló que a ella le tocó esperar en su local de votación debido a la cantidad y tamaño de papeletas y además hizo un llamado a que los ciudadanos se planifiquen y que lleven agua debido al calor que está pronosticado en estas dos jornadas de elecciones.
Vallejo fue consultada sobre el caso Monsalve que ha generado un enorme revuelo en el país durante estas dos semanas y cuando le preguntaron sobre una eventual declaración del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá en calidad de testigos, señaló que «estamos en una jornada electoral y el día lunes vamos a poder responder más en detalle las preguntas, pero quiero insistir que desde el día uno, todo funcionario y funcionaria del gobierno está siendo el más interesado en colaborar con la justicia, sea para cualquier requerimiento que se necesite».
«Eso es desde el Presidente de la República hasta el funcionario de menor rango que es del Estado, porque ese es el llamado y el deber que tenemos además como funcionarios públicos y no solamente como autoridades», agregó.
Asimismo, fue consultada sobre si el Gobierno tenía conocimiento de los nuevos antecedentes del caso que se han salido a la luz durante estos últimos días y dijo que «todo lo que nosotros sabemos es lo que ya les transparentamos y dijimos en varias oportunidades».
«El resto es parte del proceso de investigación y cuando ya está en manos del Ministerio Público, lo que corresponde a nosotros es respetar lo que establece ese ente que es autónomo sobre la reserva, sobre no incidir, no estar permitiendo ninguna declaración que pueda alterar el curso de los hechos», continuó.
Además, volvió a insistir en que «todo lo que nosotros sabemos es lo que hemos transparentado». En esa línea estableció que «tuvimos días donde nuestro gobierno asumió la tarea de ser total y absolutamente transparente. Algunos incluso criticaron tanto honestidad y transparencia».
Y luego sumó que «ahora el caso está en manos del Ministerio Público, no del Ejecutivo. Por lo tanto, lo que vuelvo a reiterar, todo lo que el gobierno conoció, la ministra del Interior, el propio presidente, ha sido señalado públicamente. Y el resto, insisto, es parte de la investigación. No nos podemos hacer cargo ni de supuesto, ni de trascendido, porque esto está en manos del Ministerio Público».(Emol)



