En una audiencia de cautela de garantías, los abogados Cristián Arias y Lino Disi, representantes del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, solicitaron este miércoles al 7° Juzgado de Garantía de Santiago acceder a información respecto a la investigación que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte desarrolla sobre la exautoridad de gobierno.
El 14 de octubre, Monsalve fue denunciado de violación por una asesora de gobierno.
“El prestó declaración. Advierto que hay discusión, aparentemente, porque el Ministerio Público entiende que no fue una declaración, nosotros entendemos que fue una declaración”, afirmó Arias en su exposición, para sostener que han tenido una actitud colaborativa.
Por su parte, Xavier Armendáriz, fiscal regional Centro Norte, detalló las diligencias que se han realizado en la causa.
Según el fiscal, la declaración que plantea la defensa, se llevó a cabo en la morada de Monsalve en el hotel Panamericano, lugar en que la exautoridad residía y en el que se habría concretado la agresión sexual que se indaga la noche entre el 22 y 23 de septiembre.
«NO ME ACUERDO DE NADA»
Armendáriz aludió lo que Monsalve habría “musitado” cuando se realizó la entrada y registro en el hotel.
“Esto que se habla de declaración, consiste en lo siguiente, cuando uno se enfrenta con una persona y lleva adelante algún tipo de diligencia o de requerimiento, hay que decirle algo, hay que presentarse. Decir, ¿sabe qué?, soy fiscal del Ministerio Público, tengo esta orden y esta orden tiene cierto objeto. Hay que hablar con la persona, hay que dirigirle la palabra, porque evidentemente, si no, no es posible comunicarle nada. Cuando el imputado, nos escucha, me escucha a mí, porque yo se lo dije, dijo, pero a mí me gustaría, señaló, declarar de que no me acuerdo nada e iba a seguir y yo dije, un momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa”, relató.
El fiscal recordó que se le indicó a Monsalve que tiene derechos, y entre ellos, a no prestar declaración y guardar silencio.
“Ante eso, el señor Monsalve reiteró, mire, me gustaría decir, que no me acuerdo de nada de lo que sucedió en los hechos y lo demás me lo reservo con mi abogado, palabras más, palabras menos, pero la supuesta declaración es un intercambio de palabras del tipo que acabo de decir, que habrá durado, no sé, un minuto. (…) No hay declaración alguna. En ningún momento a la persona se le detalló de qué se trataba, se sentó, pensó, conversó y empezó a relatar un hecho. Lo que hay es una persona que espontáneamente, al intimar de una orden y explicarle de qué se trata, señala aquello, se le advierten los derechos, repite y dice, lo demás me lo reservo con mi abogado”.
“Nos vamos a negar a que la defensa acceda a registros policiales antes que esos antecedentes estén a disposición del Ministerio Público”, indicó el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la audiencia de cautela de garantías que pidió la defensa de Manuel Monsalve.
En su exposición, el persecutor refutó el planteamiento de que Monsalve prestó declaración.
“Entre el imputado y la víctima hay una relación asimétrica. Uno es el jefe de la otra. Pero además no es cualquier jefe. Es una figura pública. Es una figura que tiene peso en el ámbito social. Tiene poder, tiene influencia, tiene alcance. No es cualquier jefe”, planteó el persecutor.
A continuación expuso que “por un lado tenemos una persona de peso, en un delito, en un contexto de la esfera de la sexualidad, de una persona que es subordinada a suya, y que lleva adelante actuaciones que pueden, podrían significar pérdida de evidencia”.
Esto por las diligencias que solicitó a la Policía de Investigaciones antes de que se concretara la denuncia por los hechos que se habrían registrado entre el 22 y el 23 de septiembre.
“Nosotros sabemos que ha habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo asistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, detalló el fiscal.
“Y el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, y no voy a usar más verbos porque todavía no sé exactamente cómo encuadrar esa actividad, hasta que tengamos completos los hechos, por parte del imputado. ¿Qué es lo que se ha hecho? Se acercaron a su departamento. Y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la Policía de Investigaciones, una funcionaria de la Policía de Investigaciones, que él le pidió que se acercaran a la víctima. Entonces, si hace esto, no sabemos si se va a repetir. Y es una investigación que está en curso, que está recién empezando”, planteó el fiscal.
LA MONEDA SE DESENTIENDE DE DICHOS DE ARMENDARIZ
El gobierno del Presidente Gabriel Boric, aludiendo a que se trata de un proceso judicial en curso, optó por desentenderse de los nuevos antecedentes dados a conocer este miércoles en la audiencia de garantía de cautelares solicitada por la defensa del renunciado subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La sesión se inició en horas de la mañana en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la que tiene por objeto que los representantes legales del médico socialista accedan a información respecto a la investigación que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte desarrolla en su contra por la denuncia de violación presentada por una asesora de la repartición que lideró hasta el pasado jueves.
En la audiencia, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, reveló que Monsalve instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones antes de que se concretara la denuncia por los hechos que se habrían registrado entre el 22 y el 23 de septiembre.
“Nosotros sabemos que ha habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado. Ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo asistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, detalló el fiscal.

En específico, sostuvo que el imputado solicitó llegar hasta la denunciante. “El primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, y no voy a usar más verbos porque todavía no sé exactamente cómo encuadrar esa actividad, hasta que tengamos completos los hechos, por parte del imputado. ¿Qué es lo que se ha hecho? Se acercaron a su departamento. Y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la Policía de Investigaciones (…) que él le pidió que se acercaran a la víctima”.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
“Entiendo la preocupación, la inquietud y la pregunta, pero al Ejecutivo no le corresponde ya opinar ni pronunciarse sobre un proceso judicial que está en curso. Por resguardo, obviamente, la independencia de los poderes”, expresó en un punto de prensa informativo sobre la postulación al subsidio eléctrico.
La portavoz del gobierno apuntó que “esto ya no está en manos del Ejecutivo, ni opinar sobre algo que es parte de una investigación y que está resolviendo incluso, en particular, cautelares de garantía sobre la reserva o no de estos procedimientos justamente por distintas consideraciones, eficiencia en la investigación, como protección a la víctima”.

“No podemos ni ahondar ni referirnos respecto a esto, porque es parte de una investigación que está en manos del Poder Judicial”, expresó.
Vallejo argumentó que Monsalve “está sometido ya como ciudadano a una investigación en curso, que tendrá que dilucidar si en su rol como autoridad, sus decisiones y sus instrucciones se ajustan a la ley o infringen o incurren en delitos como obstrucción a la justicia u otros”.
Inquirida si en Palacio se conocían estos nuevos antecedentes, afirmó todo lo que sabía el gobierno lo transparentó el propio Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“El resto es parte de las cosas que la propia investigación va a ir dilucidando y que son exposiciones, sea del ente persecutor, la Fiscalía, como la propia defensa. Respecto a eso nosotros no nos podemos hacer cargo, porque es parte de la investigación en curso”, cerró. (La Tercera)



