Televisión Nacional de Chile informó que el equipo que envío hasta Venezuela, con el propósito dar cobertura a las elecciones presidenciales junto con los eventos desencadenados después de ello, fueron detenidos por una patrulla militar.
Se trata del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes ingresaron legalmente y con sus pasaportes por Cúcuta. Según relataron desde TVN a través de una declaración pública “luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas”.
Tras ello, tuvieron el último contacto con el equipo en la tarde del jueves 01 de agosto, en ese momento se activaron las gestiones diplomáticas para obtener la ubicación de los profesionales y exigir su liberación.
“Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso”, señalaron.
En esa línea, el canciller Alberto van Klaveren manifestó a través de su cuenta en X que se encuentran “muy preocupados” por el equipo de TVN. Agregó que “el embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el Presidente Gabriel Boric estamos pendientes del caso”.
Por parte de TVN indicaron que esperan que el proceso de deportación se concrete en las próximas horas. Añadiendo que desean que: “Nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile”.
“Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática”, concluyeron. (La Tercera)
IVAN NÚÑEZ: «SE NOS IBA A IMPUTAR ESPIONAJE»
El periodista de TVN Iván Núñez, quien fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro en la madrugada de este viernes, junto a su camarógrafo, recuperó el contacto con la estación televisiva tras ser liberado.
Fue durante esta mañana que el canal reveló la detención y que el equipo sería deportado. A través de un comunicado detallaron que los comunicadores había entrado al país a través de pasos habilitados y de manera legal, por lo que no se conocían las razones detrás del apresamiento.
No obstante, tras más de 13 horas incomunicado, el periodista fue liberado, según relató a 24 horas. Desde la frontera de Venezuela con Colombia, el comunicador relató que en el cuarto control militar les impidieron el paso.
“Se dan cuenta de que somos periodistas, según ellos, hicimos un ingreso ilegal, punto que jamás les concedimos”, relató Iván Núñez.
Tras ello fueron trasladados a un recinto militar: “Ahí estuvimos en un calabozo toda la noche y buena parte del día de hoy. Nos llevaron esposado, nos interrogó la policía política de Venezuela”.
“La imputación que se nos hacía era un poco absurda, decían que era espionaje financiado desde el extranjero“, agregó. “Es primera vez que tengo un inconveniente de estas características”, contó.
El periodista contó que en el lugar donde fue detenido había 19 personas, tres de ellas menores de edad y dos personas con algún grado de discapacidad. No obstante, “no nos trataron mal, jamás fuimos violentados”, aseguró.
El equipo de TVN fue arrebatado de sus pertenencias y ante las sospechas a raíz de sus contactos telefónicos, fueron interrogados, momento en que se les comunicó que se les iba a imputar el delito de “espionaje”.
Sin embargo, estas acusaciones habrían sido solo un método para intimidarlos en el interrogatorio.
Durante la detención, Iván Núñez y su equipo fueron obligados a grabar videos donde respondían preguntas de la policía bolivariana, sin embargo, el periodista aseguró que a todas las consultas respondió con su nombre y cargo.
El periodista confirmó a sus compañeros que se mantendrá en la frontera colombiana con el fin de reportear las protestas que se desarrollan en Venezuela tras las elecciones presidenciales. (Bio Bio)