La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se refirió este sábado a la detención de uno de sus funcionarios como uno de los presuntos responsables del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero pasado.
A través de un comunicado, el organismo señaló que «en relación al segundo detenido, se ha confirmado que se trata de un ex trabajador de nuestra institución. Como Corporación condenamos enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales, éstos no representan a nuestra institución, los que deben ser objeto de una investigación rigurosa y sancionadas con la máxima severidad. En este sentido, CONAF reafirma su disposición incondicional para colaborar con los procedimientos judiciales en curso«.
«Como institución, desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso, por eso ante esta constatación esperamos que los culpables sean sancionados con máximas penas«, añade el texto.
Además, destacaron que desde Conaf se ha colaborado permanentemente en dar con los responsables de los hechos, lo que continuarán realizando.
«Queremos destacar la labor investigativa del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo trabajo basado en evidencias ha permitido identificar a los sospechosos. Hemos colaborado activamente en la investigación, aportando nuestra capacidad técnica y humana al proceso. Esta cooperación se mantendrá firme», asevera el organismo.
Finalmente, el comunicado asegura que «destacamos la abnegada labor de nuestros equipos, conformado por más de 3300 personas que arriesgan su vida en el combate de incendios. Muchos de ellos también perdieron sus viviendas y aún así siguieron cumpliendo su labor de manera comprometida. Este hecho es aislado y criminal».
BOMBEROS: «TAMBIÉN COMBATIÓ EL INCENDIO»
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, entregó declaraciones este sábado respecto al voluntario de la institución que fue detenido, sindicado como uno de los presuntos autores del megaincendio que afectó en febrero a la región y que dejó a más 130 personas fallecidas.
En primer lugar, informó que el aprehendido, Francisco Ignacio Mondaca de 22 años, sí ayudó a combatir los siniestros. «Efectivamente, en algún momento de la emergencia, él estuvo dentro de los bomberos que estuvieron mitigando la emergencia, que estuvieron combatiendo», dijo a 24 Horas.
Luego, precisó que dado lo ocurrido -al exbombero se le imputa ser el autor material, mientras a un miembro de la Corporación Forestal Nacional (Conaf) el autor intelectual-, «hoy día nosotros estamos planteando y ya estamos trabajando en el replanteo de nuestros procesos de admisión».
«Para entrar a Bomberos hoy día se necesitan exámenes médicos y exámenes psicológicos, pero si ya nos dimos cuenta de que hay un examen psicológico que está gatillando en algo que no está funcionando, tenemos que hincar el diente. Y eso es lo que nosotros en estos momentos ya les puedo asegurar que lo estamos haciendo, porque tenemos citados para hoy día a la tarde al Departamento de Salud, al Departamento de Prevención, está el Departamento de Normalización. También están todos los equipos hoy día trabajando para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir», indicó.
De manera adicional, el comandante expuso que «se descarta la participación de alguien más» (del cuartel), toda vez que la Policía de Investigaciones (PDI) no encontró pruebas cuando allanó el lugar. «Todo lo que encontraron de este individuo, lo hicieron en su vehículo particular y en su domicilio», agregó.
Finalmente, Maggiolo afirmó que están muy «afectados y «devastados», pero que la institución no se merece «en lo más mínimo» estar «en una tela de juicio» por lo sucedido. (Emol)



