Esta mañana se hizo oficial la petición del Gobierno para que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, haga efectiva su renuncia a partir de mañana.
El ingeniero industrial, cuya repartición depende del Ministerio de Hacienda, estuvo un año en forma interina antes de ser ratificado el 14 de abril pasado. Pero en las últimas semanas estaba fuertemente cuestionado a partir de las boletas que aparecieron a su nombre prestando servicios para la empresa Asesorías y Negocios, del operador político Giorgio Martelli, que a la vez está siendo investigada por el SII, que la semana pasada presentó una querella por eventuales delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de campañas y partidos políticos.
La continuidad del director del SII produjo el primer roce en el nuevo gabinete, a partir de las declaraciones del ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien calificó de “inexplicable” la permanencia de Jorratt, lo que provocó una respuesta del Ministerio de Hacienda, encabezado por Rodrigo Valdés, quien salió a aclarar que era él quien tomaba la última decisión, asunto que minutos después fue rectificado, precisando que la autoridad para ejecutar un cambio o ratificar su permanencia corresponde a la Presidenta Bachelet.
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, había sostenido temprano que a través de Hacienda se conocería el futuro de Jorratt, quien había sido confirmado en cargo el pasado 14 de abril.
«En las próximas horas, el ministerio de Hacienda, va a pronunciarse sobre la permanencia de Michel Jorratt», expuso.
Anoche el ministro del Interior, Jorge Burgos aseguró en entrevista con Canal 13 que se estaba evaluando la permanencia del director del SII, asunto que debía definirse durante la semana.
El secretario de Estado explicó que la decisión pasa por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una vez concertada con la presidenta Michelle Bachelet.
MINISTRO VALDES
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió esta tarde a la salida de Michel Jorratt, tras pedir su renuncia como director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII). «(Jorratt) Ha hecho mucho por Chile. Es un hombre probo y fue clave en este Gobierno para diseñar e implementar la reforma tributaria, pero como saben, había un clima global que hizo su trabajo más difícil y por el bien de la institución. Para cautelar la institución se tomó la decisión de pedir su renuncia», señaló el secretario de Estado.
«Quiero agradecer a Michel por todo lo que ha hecho y quiero repetir que él es un hombre probo, honesto y su salida tiene que ver exclusivamente con proteger el Servicio de Impuestos Internos, de sacarlo de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos como chilenos», añadió.
Sobre la gestión que tendrá el nuevo director interino del Servicio, el abogado Juan Alberto Rojas, respecto a las querellas por el caso Penta y SQM, Valdés aseguró que «el director que ha asumido es el director que corresponde por subrogancia». «Estamos respetando plenamente la institución y el que está haciendo ahora de director subrogante estaba predispuesto para que lo hiciera», agregó.
«Lo más importante es que las instituciones funcionen y Chile se ha desarrollado en las últimas décadas gracias a la formación de instituciones sólidas. Este paso que hemos dado hoy día, que es doloroso, trata justamente de eso: de fortalecer Impuestos Internos», indicó.
El Ministerio de Hacienda esta mañana comunicó que pidió la dimisión del Michel Jorratt tras haber sido fuertemente cuestionado por su manejo en la arista política del caso SQM. Paralelo a esa información, el Diario Oficial publicó la extensión de su nombramiento.
LA ALIANZA
Tras conocerse que el Ministerio de Hacienda le solicitó a Michel Jorratt su renuncia como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), desde la Alianza señalaron que esta salida fue «tardía», al mismo tiempo que pidieron la destitución del subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas.
Así, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo el ahora ex director del SII «debió haber salido hace mucho tiempo; sin embargo, fue mantenido en forma inexplicable por el ex Ministro Arenas, mientras que el actual titular de Hacienda fue errático al decidir la continuidad del director».
Para la parlamentaria, «mantener a Jorratt era una maniobra absurda y demasiado evidente para evitar que se conociera que la Nueva Mayoría fue financiada con boletas falsas por trabajos no realizados».
En tanto, el también UDI Felipe Ward sostuvo que «las últimas acciones de Jorratt se hicieron insostenibles y demostraron una evidente falta de ecuanimidad en el ejercicio del cargo. El haberse querellado contra Martelli como persona natural y no contra el desempeño de sus empresas fue la gota que rebasó el vaso, la protección a los suyos fue descarada».
Por su parte el presidente de la colectividad gremialista, senador Hernán Larraín, dijo que «esta es una situación que se venía arrastrando hace mucho rato». El legislador por el Maule Sur aseguró que en el organismo se ha estado trabajando «con dos estrategias simultáneamente», ya que según él, ha habido «una desigualdad en el trato» a Jovino Novoa en comparación a Giorgio Martelli.
«Es decir, Impuestos Internos ha trabajado, respecto de las denuncias que está haciendo en materia de personas vinculadas al mundo político, en forma discriminatoria, y eso es reflejo de que al interior del SII han existido hasta ahora estrategias contradictorias que lo que han terminado por hacer es perjudicar a las partes, y probablemente con alguna intencionalidad política», agregó.
Así, el parlamentario señaló que en SII había una «soterrada lucha» entre Jorratt y el subdirector jurídico Cristián Vargas, lo que ciertamente debilita el accionar del organismo. «Nos parece que este problema no se resuelve sólo con la salida del señor Jorratt, se tiene que resolver también con la salida del subdirector jurídico, Cristián Vargas, y con la necesidad de que el ministerio de Hacienda defina una politica clara respecto de cuál va a ser la actitud que va a seguir adelante el SII respecto de las causas que investiguen», concluyó.
En tanto, desde RN, el senador Manuel José Ossandón calificó de «un poco tardía, pero necesaria» la salida de Jorratt, al mismo tiempo que abogó porque hayan cambios sustanciales en el SII. «Tenemos la esperanza que hoy el Gobierno aproveche este minuto para mandar un proyecto de ley, y así trasformar el SII en un organismo autónomo, tal como el Banco Central y la Contraloría General de la República», enfatizó.
El parlamentario indicó que en el futuro no se pueden repetir situaciones como ésta, ya que «a pesar de que hay una alta dirección pública, no puede ser que operadores políticos sean quienes manejen el SII que es de todos los chilenos».


