Un grupo de diputados concurrió la mañana de este martes hasta la Corte Suprema para presentar un requerimiento en el que solicitan la remoción del fiscal regional metropolitano norte, Xavier Armendáriz, de la causa en la que se investiga al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La formalización de la máxima autoridad de la institución policial está programada para el 7 mayo, por su eventual responsabilidad de mando durante el estallido social. El Ministerio Público le imputará el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019.
Sin embargo, el pasado jueves, Yáñez ingresó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, alegando que las actuaciones del Ministerio Público han implicado una serie de vicios que vulneran sus garantías. Es decir, pidió suspender la formalización de cargos en su contra.
El documento fue suscrito por los diputados UDI Jorge Alessandri, Henry Leal, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida; los Demócratas Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez; los RN Miguel Mellado y Ximena Ossandón, además de Andrés Jouannet (Amarillos), Stephan Schubert (Partido Republicano) y Jaime Araya (PPD).
Los parlamentarios apuntan en el texto a las causales de “mal comportamiento y negligencia”, apelando al artículo 89 de la Constitución, que permite presentar el requerimiento ante el máximo tribunal.
Asimismo, señalan que el persecutor “ha incumplido sistemáticamente el estándar de objetividad e imparcialidad” en las causas relacionadas al estallido social en 2019, y que en los casos en que se ha imputado delitos de violencia institucional a uniformados, ha perseguido “con particular encono, subjetividad y parcialidad a funcionarios de Carabineros”.
Desde el Palacio de Tribunales, Jouannet señaló que el proceso contra el general Yáñez y otros funcionarios de Carabineros se ha desarrollado con un “sesgo ideológico”.
Asimismo, acusó que Armendáriz “ha pasado más allá de lo que le corresponde como fiscal”, y que respecto al general Yáñez “hay una persecución política respecto de un poder del Estado y eso no puede ocurrir”.
El diputado Alessandri, por su parte, recalcó que quienes suscriben el libelo creen “que hay una persecución, que hay una animadversión y creemos que al general Yáñez se le está persiguiendo injustamente”.
Schubert, en tanto, dijo que espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre el requerimiento, ya que “es necesario que Ministerio Público pueda actuar siempre con objetividad”, lo que su juicio “ha ocurrido en el caso de Armendáriz”.
En noviembre de 2023, por medio de su abogado, el general director Yáñez pidió al fiscal nacional Ángel Valencia la inhabilidad de los fiscales Xavier Armendáriz, persecutor regional Centro Norte, y de Ximena Chong.
En el escrito, el abogado de la autoridad policial, Jorge Martínez Cornejo, argumentó que ambos persecutores “carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante” con la investigación.
En los mismos términos, aseguró que ambos profesionales han demostrado “mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″. (La Tercera)



