Gobierno chileno decide excluir a firmas israelíes de Feria del Aire y...

Gobierno chileno decide excluir a firmas israelíes de Feria del Aire y del Espacio (Fidae)

Compartir

El Ministerio de Defensa de Chile informó este martes, a través de un comunicado, que la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina, «por decisión del Gobierno (…) no contará con la participación de empresas israelíes», sin precisar las razones de la resolución.

No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país suramericano: en marzo de 2022, el Ejecutivo anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

En enero pasado, Chile presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen «todos los crímenes de guerra» que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.

De igual forma en febrero, el Estado de Chile planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido «violaciones sistemáticas» al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una «opinión consultiva» solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde que estalló la guerra en la zona, el presidente chileno, Gabriel Boric, reconocido defensor de la causa palestina, ha rechazado en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos.

En noviembre, tras uno de los ataques más duros por parte del Ejército israelí, el jefe de Estado tensionó la diplomacia con Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

El país suramericano reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

EMBAJADOR ARTZYELI

El embajador de Israel, Gil Artzyeli, calificó como “lamentable” la decisión del Gobierno de excluir a su país de la próxima Fidae 2024, pero recalcó que “no es una sorpresa”.

En entrevista con Radio Biobío, el diplomático señaló las diferencias con Rusia, país que recibió la medida tras el ataque a Ucrania.

“Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor y que atacó a Ucrania y en nuestro caso, hemos sido atacado el 7 de octubre”, remarcó.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa. Que hayan civiles palestinos muertos es muy lamentable. Lo digo de toda sinceridad y profundidad, pero el responsable de lo que ocurre en Gaza es Hamás”, añadió.

Según Artzyeli, Hamás “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel, que construimos habitaciones blindadas. Ellos tienen otras prioridades”

En cuanto a la decisión del Gobierno, señaló que “es difícil decir que es una sorpresa, no es una sorpresa, es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los estados fue bien profunda tantos años en temas tecnológicos, académicos y de defensa, ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa”.

“Luego de esta decisión, en Jerusalén van a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la embajada. Vamos a considerar la justificación de tenerlo aquí o trasladarlo a un país más amistoso”, advirtió.

REACCIONES

Aunque en el texto se limitó a declarar que la medida fue adoptada “por decisión del gobierno de Chile”, desde el mundo político se interpretó la acción como una represalia del Ejecutivo contra el estado israelí. Esto, en concordancia con la constante crítica que se ha emitido desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric con lo que ha calificado como una ofensiva “desmedida” de Israel contra enclaves palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania tras el ataque realizado por Hamas el pasado 7 de octubre.

Las reacciones de parlamentarios de todos los sectores no tardaron en llegar.

A través de sus redes sociales, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) calificó como “valiente” la decisión del gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE, al calificar la medida como “un gesto solidario por la masacre en contra del pueblo palestino”.

De “demuestra su compromiso con la paz” a “politiza una actividad que tiene otro fin”: parlamentarios se dividen ante exclusión de Israel de la FIDAE. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Por el contrario, la senadora Carmen Gloria Aravena, del Partido Republicano, expresó su “molestia” por la decisión del gobierno. Quien preside el grupo interparlamentario de amistad entre Chile e Israel sostuvo que “el gobierno de Chile nuevamente se ha equivocado en sus relaciones internacionales (…) y hoy día politiza una actividad que claramente tiene otro fin. Es en mi opinión, un tremendo descriterio, considerando además que por años han mantenido relaciones muy estrechas la Fuerza Aérea con los gobiernos de Israel en torno a la capacitación y la innovación”.

Asimismo, el diputado Cristián Labbé (UDI) calificó la decisión del Ejecutivo como “de extrema gravedad”. “El gobierno nuevamente confunde lo que son las RR.EE. con su ideología política”, destacó.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (CS) señaló en su cuenta de X: “Correcta decisión de nuestro gobierno. En la próxima versión de la Fidae no participarán empresas de Israel. No hay espacio para la complicidad con la masacre”.

En la misma red social, la diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, celebró la decisión del gobierno “que toma postura frente al genocidio del pueblo palestino, impidiendo que empresas armamentistas de Israel estén presentes en Fidae 2024″.

Por el contrario, el diputado independiente Gonzalo de la Carrera destacó: “El gobierno decidió excluir a Israel de la Fidae, obligándonos a renunciar a conocer la tecnología israelí e importando un conflicto entre dos partes, que han vivido en paz en nuestro país y ambas comunidades han contribuido mucho a Chile. Qué vergüenza este gobierno de idiotas”.

En otro tono, el senador comunista Daniel Núñez calificó como “una medida acertada” la decisión del gobierno: “Chile no puede permitir que una potencia militar que actualmente comete genocidio contra el pueblo palestino se le abran los espacios para hacer negocios”. Destacó.

fidae

En la vereda del frente, la diputada Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, indicó que es “absolutamente inaceptable que el gobierno de Chile tome decisiones inmaduras y poco reflexivas al excluir a Israel de la FIDAE. Esta acción demuestra un deplorable espectáculo para las relaciones internacionales. Además, de traer consecuencias nefastas para Chile”.

En tanto, el diputado RN Eduardo Durán manifestó en su cuenta de X: “Impresentable que el gobierno de Chile excluya a aliado estratégico en ámbito de la defensa nacional, en FIDAe 2024. Y después vamos a pedir apoyo en temas agrícolas y de aguas. La ideología del gobierno una vez más en su máxima expresión. ¡A tiempo de revertir la decisión!”.

Finalmente, la diputada Marisela Santibáñez, del comité comunista, celebró la medida. “Agradezco a la ministra de Defensa, Maya Fernández, la atención a nuestra comunicación crítica respecto a la participación de dicho país. Chile, como Estado, demuestra su compromiso con la paz. No era apropiado dar un espacio para alardear de la capacidad de otro estado de masacrar a una población desarmada”, destacó. (Emol Agencia EFE)