Contralor: Indultos fueron error “gravísimo” que explican en parte escenario delictual

Contralor: Indultos fueron error “gravísimo” que explican en parte escenario delictual

Compartir

Los dichos del Contralor Jorge Bermúdez, a días de dejar su cargo, volvieron a poner los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric en el centro de la discusión.

En entrevista con CNN, la autoridad abordó los beneficios que el Mandatario concedió a 12 personas detenidas por distintos delitos en el marco del estallido y a Jorge Mateluna, condenado por el robo con violencia a un banco en Pudahuel. «No creo que corresponda que haya un indulto», sostuvo al respecto.

«Lo que pasa es que, si allí hay criminalidad común, que fue básicamente lo que hubo, no creo que corresponda que haya un indulto. O sea, creo que un delito es un delito siempre, y, por lo tanto, no corresponde una justificación por una manifestación que uno llegue a quemar el Metro por ejemplo, esas cosas son inaceptables, lo cual no quita que uno diga que hubo excesos en el uso de la fuerza, no son incompatibles», sostuvo.

Además, señaló que «obviamente creo que no ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso de la lucha contra la delincuencia».

Quien hizo eco de las palabras del Contralor esta mañana fue el expresidente Sebastián Piñera, en su ingreso a la Cuenta Pública del organismo.

«Yo creo que los indultos que dio el Presidente Boric fueron un gravísimo error que han tenido gravísimas consecuencias, primero porque indultó a criminales que habían quemado, destruido, saqueado propiedad pública y propiedad privada, causando mucho sufrimiento, mucha destrucción y que además muchos de ellos tienen un verdadero prontuario delictual anterior«.

Además, acusó que «fue una muy mala señal hacia el octubrismo y hacia la delincuencia y la violencia. Una señal de ambigüedad, de debilidad, de complacencia que creo que en parte explica la situación dramática que estamos viviendo hoy día en materia de delincuencia, crimen organizado y violencia y sobre todo, el temor que inunda a nuestros compatriotas».

Por su parte, en su paso a Contraloría, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió escuetamente a los dichos de Bermúdez. «Es una opinión de él, no es una opinión legal», sostuvo.

EL GOBIERNO

Un motivo de conversación entre el Presidente Gabriel Boric y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, este jueves, fueron los indultos otorgados por el Mandatario a fines de su primer año de Gobierno.

Ambas autoridades abordaron las críticas que manifestó el Contralor a estos beneficios concedidos a las 12 personas detenidas por distintos delitos en el marco del estallido y a Jorge Mateluna, condenado por el robo con violencia a un banco en Pudahuel.

«Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia», fue lo dijo este miércoles en entrevista con CNN.

Hoy, consultado por estas declaraciones, Bermúdez hizo un matiz. «Los indultos son una decisión de carácter político, uno no los puede cuestionar jurídicamente cuando están bien hechos y eso es lo que ha ocurrido acá. Lo que pasa es que evidentemente que a uno como ciudadano le parece que personas que cometen un crimen tienen que cumplir la pena que ha determinado la justicia y el lugar que corresponde para cumplirlo es normalmente la cárcel, la privación de libertad», sostuvo.

Pero recalcó que «evidentemente que si estamos enfrentando una situación donde hay un problema con la seguridad pública, evidentemente que los indultos son un poco contraintuitivos, pero eso yo no lo puedo juzgar».

Para los secretarios de Estado que concurrieron a la Cuenta Pública del Contralor, la crítica a los indultos fue una materia obligada.

Así por ejemplo, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, consideró legítimas las apreciaciones de la autoridad, pero relevó que el Tribunal Constitucional ha sido claro en que los beneficios no representaban ninguna irregularidad.

«Los indultos presidenciales son facultades exclusivas y discrecionales del Presidente de la República. Sobre eso hemos dado sendos argumentos y explicaciones», indicó, apuntando que «a nivel de Estado y de sus instituciones, independiente de las opiniones políticas o profesionales de individuos, eso ya está sumamente aclarado».

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, apuntó que «el Contralor lo que ha hecho es una opinión de mérito de lo que a él le parece y una de las características de las potestades de indulto, es que es una potestad que se ejerce en función de una atribución reconocida explícitamente del Presidente de la República, que es muy compleja de ejercer y que supone circunstancias para otorgarlos y la negativa, lo que pasa con los delitos de lesa humanidad u otros similares», señaló

Por tanto, indicó que «para mi no tiene más que una consideración de mérito en un contexto donde el debate legal está resuelto por el tribunal constitucional y en un debate respecto el cual, la Contraloría cuando fue requerida su intervención, se abstuvo, porque esto era un asunto que estaba sometido al conocimiento de los tribunales de justicia».

Consultado por una autocrítica sobre los indultos, Cordero advirtió que «en términos retrospectivos, uno siempre puede hacer las cosas mejor. Lo que yo he dicho es y lo he dicho hace mucho rato, es que el diseño del sistema de indultos en nuestro país hace que la responsabilidad recaiga en una sola persona, evaluando elementos de ponderación que son muy complejos de abordar y yo creo que la responsabilidad recaiga en una sola persona -en la actualidad recae sobre mi porque es una firma delegada- es una responsabilidad muy grande». (Emol)