Anastasiadis (DC) niega carácter «refundacional o partisano» de nuevo texto constitucional

Anastasiadis (DC) niega carácter «refundacional o partisano» de nuevo texto constitucional

Compartir

A diferencia del resto de los comisionados expertos, Paz Anastasiadis (40) ha dejado en suspenso su voto para el plebiscito del 17 de diciembre respecto de la propuesta de nueva Constitución.

La abogada de la U. Adolfo Ibáñez, nominada por la DC y que antes estuvo por el Rechazo, dice que está esperando la postura oficial de su partido y por estos días se ha mantenido identificando los pros y contras del borrador. «No es tan simple», insiste en esta entrevista.

Respecto al borrador de Constitución Anastasiadis declara que «hoy tenemos un escenario distinto, esta es una Constitución que cumple con ser escrita en democracia, con un mecanismo que ha sido especialmente deseado por la izquierda, como es que sea una asamblea directamente elegida por la ciudadanía, y que contiene normas que generan efectos muy positivos para el país. Pero también hay ausencia de transversalidades. Las normas también marcan ciertas tendencias de una mirada económica del país que finalmente no satisface a todos los sectores».

En tanto, respecto a las críticas emanadas desde un sector, la comisionada DC indica que «la transversalidad no se alcanza, pero no se alcanza por factores que tenemos que entender como parte de un aprendizaje. Hoy no están las condiciones políticas, porque es el sistema político el que está fallando, y terminamos en esta especie de inmovilismo».

Lea más en El Mercurio.

FALLARON LOS VOTOS DE IZQUIERDA

Los dichos de la comisionada de la DC, Paz Anastasiadis, reflotaron los dichos de la votación en que los expertos del oficialismo rechazaron la indicación que reponía en la nueva Constitución la norma que establece «la ley protege la vida del que está por nacer».

Anastasiadis comentó que «no me gusta la vida de quien está por nacer, pero es algo por lo que deben responder todos los sectores políticos al haber mantenido la norma».

Tema en el que luego ahondó en su cuenta de X(exTwitter) al señalar que «en relación a la observación presentada por la derecha que cambiaba el «quien» por el «que» está por nacer, fue imposible aprobarla: 7 votos a favor (50% de la derecha y 1 solo voto progresista (mío). Así, aunque hubiese votado el 100% de la derecha la norma no alcanzaba el quórum».

Cabe recordar que desde la oposición se presentaron dos alternativas para cambiar la idea «la ley protege la vida de quien está por nacer».

Una de ellas -presentada por Chile Vamos- fue a la que hace alusión la comisionada DC que regresaba a la redacción de la actual Constitución, precisando que «la ley protege la vida del que está por nacer».

Dicha observación se rechazó por 7 votos a favor (de Chile Vamos y Anastasiadis), 11 en contra (del oficialismo) y 6 abstenciones de Jaime Arancibia, Carlos Frontaura, Natalia González, Marcela Peredo, Bettina Horst y Catalina Salem. No alcanzando así los 14 votos requeridos.

Más allá de los votos de la derecha, la comisionada González (IND-UDI, recordó en el programa Tolerancia Cero que se necesitaban «ocho votos de la izquierda que no estuvieron (…) puesta la indicación ahí, teniendo seis votos de la derecha, por qué no estuvieron ocho votos de la izquierda, por qué no estuvieron, así de simple».

También en redes sociales, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, planteó que «así es, y la pregunta hoy es: ¿Por qué ahora culpan a la derecha de no tener la norma como la querían? Me acuerdo de inmediato de un comediante que viste de blanco…».(Emol)