RD expulsa del partido a Daniel Andrade y a exseremi de Vivienda...

RD expulsa del partido a Daniel Andrade y a exseremi de Vivienda de Antofagasta

Compartir

En horas de esta mañana, el Tribunal Supremo (TS) de Revolución Democrática (RD) emitió un comunicado para informar la expulsión de los dos principales protagonistas del escándalo de corrupción por millonarios convenios en Antofagasta que remece al oficialismo y en particular a RD: Daniel Andrade, representante de la Fundación Democracia Viva y expareja de la diputada Catalina Pérez, y Carlos Contreras, exseremi de Vivienda y Urbanismo de la región.

Continuaremos poniendo a disposición los antecedentes del caso ante el Tribunal Supremo, para que tome las decisiones que considere pertinentes, reafirmando nuestro compromiso de actuar con tolerancia cero frente a hechos que dañan la fe pública”, se lee en la escueta declaración emanada del órgano partidario.

En la antesala de la resolución del TS, Daniel Andrade comunicó su desafiliación al partido, solicitando que la instancia revisora de las causas partidarias paralizara el análisis de la solicitud de expulsión en su contra.

“No puedo defender mi inocencia activamente en este procedimiento (en referencia a la solicitud de expulsión que analizaba el Tribunal Supremo) porque mis defensas mañana serán utilizadas en el proceso penal cuando todavía no he sido citado a declarar y, por lo tanto, no he podido optar a declarar o a mantener silencio. Así, sin perjuicio de lo que resuelvan, pido que este tribunal suspenda cualquier resolución hasta que haya una resolución judicial”, solicitó Andrade en un correo enviado a las estructuras partidarias de RD.

Pese a su solicitud, el órgano partidario sesionó ayer durante la tarde y desestimó la solicitud del representante de Democracia Viva, resolviendo su expulsión así como la del exseremi Carlos Contreras.

El lío de platas políticas que involucra a la Fundación Democracia Viva -ligada a militantes de Revolución Democrática (RD)- y que impacta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado por Carlos Montes (PS) se gatilló a raíz de la transferencia de $ 426 millones visados por Carlos Contreras (RD) -quien se desempeñó como jefe de gabinete de la diputada por la zona, Catalina Pérez (RD), durante su legislatura pasada- a la organización cuyo representante legal es el -ahora- exmilitante RD, Daniel Andrade, expareja de la parlamentaria.

VIAJE DE ANDRADE A CHINA

Entre el 23 de mayo y el 7 de junio Daniel Andrade Schwarze, el hoy cuestionado ex líder de la fundación Democracia Viva por los recursos recibidos por el Seremi de Vivienda en Antofagasta, viajó a China en representación de la Subsecretaría de Defensa.

Dentro de sus múltiples trabajos y funciones, el también ahora ex militante de Revolución Democrática asesoró por un tiempo a esa repartición. Y fue en esa condición que viajó a Asia.

«El viaje a China de Daniel Andrade Schwarze responde a una invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en un Simposio organizado por el Colegio Internacional de Estudios de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional de ese país, que tuvo lugar entre el 23 de mayo y el 7 de junio», señalan desde la subsecretaría.

Además, aclaran que «la invitación, realizada por el gobierno de la República Popular China, cursó con todos los gastos pagados que comprenden boletos de aviones, alojamiento, transporte y visitas organizadas como parte del Simposio. El traslado del exfuncionario no generó viático, ni gasto alguno para el presupuesto de esta repartición».

¿POR QUÉ FUE ÉL EL ENVIADO?

«El exasesor Daniel Andrade fue designado por la Subsecretaría de Defensa para el simposio señalado como una forma de promover la especialización de profesionales jóvenes en el área de Defensa Nacional», señala la repartición. En sus redes sociales, las que hoy están privadas, Andrade publicó fotografías de su viaje.

«Agradecido de las oportunidades de la vida», escribió. Y entre los que le comentaban, él respondió. «Vine por mi pega, el Ministerio de Defensa. La Universidad de la Defensa de China me invitó». (La Tercera-Emol)