El Sitio Histórico ExCentro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo fue recuperado esta semana por el Estado chileno, parte de una política de memoria impulsada por el actual Ejecutivo, que tiene por meta entregar en concesión un sitio de memoria por región durante su administración.
Actos similares han tenido lugar en otras latitudes del país: por la zona norte, en la desértica región de Antofagasta, el Estado recuperó el excuartel de Carabineros La Providencia, espacio que fue entregado en concesión a la Agrupación de Memoria Histórica Providencia para implementar políticas de memoria sobre ese centro de tortura.
«Cuando hacemos memoria, no solo saldamos una deuda con el pasado, las víctimas y sobrevivientes, sino también con la sociedad. Hoy enfrentamos nuevas amenazas a la democracia, en Chile y en el mundo, y decir nunca más y promover los derechos humanos hacia el futuro es también devolver a las actuales y futuras generaciones el derecho a construir su propio futuro», agregó.
Una de las protagonistas de este esfuerzo es la dirigente histórica de San Antonio, Ana Becerra, que con 17 años se transformó en una de las sobrevivientes de la tortura en el balneario de Santo Domingo.
Militante del MIR, Ana estuvo más de un mes detenida y sometida a tormentos en las cabañas de Santo Domingo, desde donde fue trasladada a los centros de tortura Villa Grimaldi y Tres Álamos, en Santiago.
«La Fundación por la Memoria San Antonio les promete que de aquí a unos años más, este sitio estará convertido en una escuela de Derechos Humanos. Ese es nuestro sueño y eso será», dijo Ana al recibir el acto administrativo que sella la concesión. «Este es un sitio que volverá a renacer con su historia y las carcajadas de los jóvenes de la escuela de Derechos Humanos», concluyó.


