«Que las instituciones funcionen no significa chipe libre para hacer lo que quieran y como quieran. Hay formas, hay procedimientos, hay principios -entre ellos la presunción de inocencia y el derecho a la defensa-, que deben ser respetados», afirmó ayer el senador Walker a «El Mercurio».
En el listado figura un hermano del senador Pedro Araya (independiente, pero que participa en el comité DC), un hijo del diputado democratacristiano Roberto León, y la empresa Ventus Consulting, cuyos socios son hijos del presidente electo del partido, Jorge Pizarro, quien debe suceder a Walker en dos semanas más.
Estos se suman a la aparición anterior del ex embajador Marcelo Rozas, militante de la colectividad, quien había sido mencionado previamente, junto a su señora y su hijo, emitiendo boletas a nombre de SQM.
NO A FUSILAMIENTOS EN LA PLAZA PUBLICA
Ante el escenario actual, y en una línea similar a lo expresado el sábado por la Presidenta Michelle Bachelet -cuando llamó a que «no destruyamos la honra de personas que a lo mejor no han hecho nada»-, Walker pidió «evitar todo lo que signifique el fusilamiento de personas en la plaza pública», ya que eso, aseguró, «no es el Estado democrático de derecho».
El senador reforzó sus palabras al advertir que «en Chile tenemos una tradición que honrar, que es la república democrática, que significa el apego y respeto por las instituciones. Y eso vale para los jueces, para los fiscales, para el Servicio de Impuestos Internos, para los partidos políticos, para el Parlamento, para el Tribunal Constitucional y para todos».
Sus declaraciones se suman a las aprensiones que ya han manifestado varios personeros políticos -desde el presidente del PPD, Jaime Quintana, hasta el líder interino de la UDI, Javier Macaya-, en cuanto al rol que ha desempeñado el Ministerio Público, en particular en lo referente al manejo comunicacional de la investigación.
COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA
El miércoles, antes de tomarse unos días de descanso, Ignacio Walker fue elegido por la unanimidad de sus pares como presidente de la nueva comisión de Probidad y Transparencia de la Cámara Alta.
Respecto de su nuevo rol, el parlamentario afirmó: «Todo nuestro esfuerzo como comisión de Probidad y Transparencia está dirigido a crear una nueva institucionalidad en torno a la ética de los negocios, la relación entre dinero y política, y entre lo público y lo privado».
Finalmente, el parlamentario planteó que desde el «momento en que estoy dejando la presidencia del partido, todo mi esfuerzo está dirigido, junto con el de otros, en avanzar en esa nueva institucionalidad. Construyendo instituciones se crean las condiciones para la transparencia y la probidad».(El Mercurio)


