Durante la mañana de este lunes la directiva de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia para abordar las denuncias sobre intencionalidad en los incendios que han afectado a la zona centro-sur del país.
Los siniestros, que devastaron diversas comunas y zonas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, aún siguen en combate y ya se han iniciado las primeras indagatorias para determinar su origen.
De hecho, el fiscal nacional designó al abogado y exfiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes como el encargado de coordinar todo el trabajo investigativo por los incendios en la Macrozona Sur.
Sobre su encuentro con el líder del Ministerio Público, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, señaló tras la cita que “hemos tenido una reunión muy constructiva con el Fiscal Nacional a propósito de los incendios forestales que han afectado a la zona sur de nuestro país. Le hemos entregado antecedentes sobre las 731 denuncias y querellas que las empresas forestales han presentado con motivo de los incendios. Y hemos fortalecido la coordinación”.
Agregó que “hemos aportados antecedentes sobre causas evidentes con intencionalidad y colocar esos antecedentes a la luz, en conocimiento del Ministerio Público, significa la oportunidad de no más impunidad”.
“Nosotros venimos aquí a entregar hechos, hechos como ataques a brigadistas, que son retirados de los predios y luego encendidos; incendios que dejan tras sí rastros con miguelitos para impedir el ingreso de brigadas; por lo tanto, hechos que demuestran la evidencia sobre la intencionalidad de los incendios. Y corresponderá al Ministerio Público el de poder llegar finalmente a definir cuáles son las causas que están detrás de estos hechos delictuales y de estas organizaciones criminales”, cerró. (La Tercera)



