Cambio de gabinete: Vallejo insta a permitir evaluación presidencial sin presiones

Cambio de gabinete: Vallejo insta a permitir evaluación presidencial sin presiones

Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió evitar las presiones a propósito del eventual cambio de gabinete.

En una vocería desde La Moneda, la secretaria de Estado se refirió al eventual cambio de gabinete, a poco de cumplir un año de Gobierno.

Una modificación que ha sido pedida tanto de la oposición, como de la coalición gobernante, en especial, desde Socialismo Democrático.

Recordemos que entre los ministros que más se especula su salida, se cuenta la canciller, Antonia Urrejola, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Al respecto, Vallejo aseguró que “es natural, lo hemos visto en otros gobiernos, se producen este tipo de presiones a través de la prensa o incluso en instancias reservadas”.

“Sin embargo, acá hemos sido sumamente claros, que esta es una atribución exclusiva del Presidente de la República, no corresponde a ningún ministro referirnos a algo que tiene que ver con exclusiva atribución que es parte de una evaluación que hacen los presidentes en nuestro país”, apuntó.

“Esto debe ser sin presiones, porque son análisis y reflexiones que hace el Presidente de manera responsable y el tiempo y forma que él determina”, sentenció.

Destacar que el cambio de ministros será clave en el año legislativo que arranca en marzo, donde el Gobierno deberá enfocar sus esfuerzos en lograr la aprobación de la Reforma Previsional, el proyecto de las 40 horas y la Reforma Tributaria.

A propósito de esto último, Vallejo insistió en “tener un sistema de pensiones que garantice pensiones dignas, que supere un modelo de abusos ya largamente conocido como el de las AFP”.

En ese sentido, reiteró que es necesario un “pacto fiscal”, donde se garantice que “los que tienen más, paguen más”.

BORIC REGRESA DE VACACIONES

Este lunes a eso de las 08:00 horas arribó a La Moneda el presidente Gabriel Boric, para retomar sus funciones luego de finalizar sus vacaciones.

Recordemos que si bien el mandatario había viajado a la Patagonia junto a su pareja, Irina Karamanos, tuvo que interrumpir sus días de descanso debido a los incendios forestales en la zona centro sur del país.

No obstante, una vez que los siniestros comenzaron a entrar en fase de control, Boric retomó sus vacaciones, aunque se mantuvo en Santiago.

Tras su retorno al Palacio Presidencial, el mandatario encabezará el comité político de ministros, que integran Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, además del Ministerio de la Mujer y Trabajo.

Luego de esta cita, el jefe de Estado sostendrá reuniones privadas con sus asesores, en medio de fuertes presiones, tanto de oposición como del oficialismo, para realizar un cambio de gabinete.

Según ha trascendido, el ajuste podría realizarse antes de que se cumpla un año de Gobierno el próximo 11 de marzo.

Ha sido común en las últimas administraciones un cambio de gabinete al término del primer año de mandato.

Aunque, esta vez, la diferencia radica en que las presiones han surgido con mayor fuerzas desde la propia coalición gobernante.

Entre los ministros más cuestionados -de manera transversal- están la canciller, Antonia Urrejola, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

De hecho, en Socialismo Democrático no han escondido sus intenciones de aumentar su presencia en el gabinete, no solo con ministros, sino también con subsecretarios, apuntando principalmente a la “experiencia”.

En Apruebo Dignidad, en tanto, han intentado bajar las presiones, reiterando su respaldo al presidente Boric, pidiendo dejar los “recados” por la prensa.

Así las cosas, lo cierto es que el desempeño de algunos ministros durante la emergencia por los incendios forestales en las últimas semanas podría ser clave en su permanencia en el gabinete, donde algunos de los más cuestionados subieron sus “créditos”.

Aunque, también se sabe que una vez superada la emergencia y cuando ya empiecen a asumirse los desafíos legislativos, las críticas a los secretarios de estado cuestionados también pueden volver a reflotarse. (Bio Bio)