El diputado UDI Sergio Bobadilla, junto a concejales de Santa Juana, Tomé, Penco, Coronel y San Pedro de la Paz, todas en el Biobío, interpusieron este miércoles una querella por comuna invocando el delito de incendio terrorista, en el marco de las emergencias forestales que afectan a la región.
La acción judicial se funda en que en casi todas las comunas hay personas que denuncian haber visto a sujetos arriba de una camioneta encendiendo fuego de forma intencional, lo que explicaría el comportamiento -según la querella- de cómo se fueron iniciando los diferentes incendios en la región.
La presentación de estas querellas estuvo a cargo del abogado Remberto Valdés, quien adelantó que también presentarán una demanda civil contra el Estado por falta de servicio en la catástrofe de los incendios forestales.
Según detalló el jurista, con las acciones judiciales buscan comprobar que «estos delitos están concertados bajo la ley terrorista: son incendios terroristas y no son casualidades. La Conaf acaba de informar en todo Chile que más del 40 por ciento de estos incendios son intencionales», añadió, aunque la cifra oficial es en realidad de 25 por ciento.
«Nosotros queremos que la Fiscalía los encuentre (a los responsables), los persiga y los castigue, sobre todo en aquellos casos en que hay incendios terroristas con resultado de muerte, a presidio perpetuo calificado. Vale decir, que estas personas no puedan salir nunca más de la cárcel», puntualizó Valdés.
Además, anunció que «dentro de la primera quincena de marzo probablemente impongamos una demanda civil en contra del Estado, para obtener indemnizaciones de perjuicio en favor de todas estas víctimas«. (Cooperativa)



