Seis carabineros culpables de apremios y falsificación de instrumento público

Seis carabineros culpables de apremios y falsificación de instrumento público

Compartir

El Primer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago encontró culpables a cinco funcionarios de carabineros activos y un Mayor en retiro por los delitos de Homicidio Frustrado, Apremios Ilegítimos y Falsificación de Instrumento Público, cometidos en octubre de 2019 en la comuna de Pudahuel.

Los hechos se remontan a octubre del 2019, cuando cinco menores y cuatro adultos se desplazaban en un vehículo por la calle Claudio Arrau, quisieron evitar un control policial y se subieron al bandejón central, lo que provocó que uno de los integrantes del grupo de Carabineros realizara varios disparos en contra de los ocupantes del automóvil.

Producto de los disparos, tres personas resultaron heridas, un adulto y dos menores de 10 y nueve años. Según lo que señala el ministerio Público, los efectivos policiales obligaron a bajar a sus ocupantes, a acostarse en el suelo, para luego pisarlos y patearlos en distintos lugares del cuerpo.

“Los funcionarios, en acuerdo con un mayor de Carabineros que llegó al sitio del suceso, decidieron alterar el relato de hechos para reforzar la versión de que los ocupantes del vehículo intentaron atropellar a los funcionarios policiales, e informando el procedimiento como Robo en Lugar no Habitado y Homicidio frustrado contra Funcionario Policial, pasando una de las víctimas a control de detención el día 21 de octubre de 2019 por los hechos imputados“, informa fiscalía.

El Fiscal Ajunto de Pudahuel, Marcelo Soto Álvarez, reunió diversos medios de prueba, como videos, pruebas documentales, periciales y el testimonio de más de 40 testigos, lo que “permitió desacreditar la versión entregada por los imputados”.

El TOP de Santiago condenó al subteniente Diego Benavides en calidad de autor de tres delitos de homicidio simple frustrado y un delito de falsificación de instrumento público. Por otro lado, declaró absolución de este por los delitos de Apremios Ilegítimos pruebas.

En el caso del mayor Juan José del Río Soubelet, se dictó condena bajo el delito consumado de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público, pero fue absuelto de los delitos de obstrucción a la investigación y encubridor de homicidio frustrado.

En tanto, el funcionario Omar Torres y el cabo primero Víctor Saavedra resultaron condenados por falsificación de instrumento público y absueltos del resto de delitos. Asimismo, Vivian Casanova y Sergio Sánchez fueron condenados por apremios ilegítimos. Finalmente, Ariel Araya fue el único absuelto en el juicio.

La sentencia de cada uno de los condenados se dará a conocer el próximo lunes 06 de marzo. (ADN)