Este martes, tras un amplio trabajo prelegislativo, ingresará al Congreso la reforma constitucional que crea una nueva variante del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
La información fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá durante una sesión en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados. Según comentó, la iniciativa ingresará por el Senado.
“Sobre el estado de emergencia mismo, se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa para tener una nueva variante del estado de emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento”, señaló la jefa de gabinete.
Desde el gobierno habían manifestado en diversas ocasiones su disconformidad con la duración del estado de excepción y con las restricciones que conlleva su aplicación.
Frente a esa inquietud, fue la propia secretaria de Estado quien anunció -a principios de octubre- que estaban trabajando en una estrategia para crear un estado de excepción atenuado, que no implique suspender garantías constitucionales y tampoco obligue a estar tramitando las prórrogas cada quince días ante el Parlamento.
“Lo que vamos a proponer tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional”, detalló en ese entonces, durante una sesión en la Cámara para votar una nueva prórroga del estado de emergencia que, actualmente, suma once extensiones en la Macrozona Sur.
Sin embargo, antes de ingresar el proyecto al Congreso, desde el Ejecutivo habían enfatizado que impulsarían un amplio trabajo prelegislativo para que concitara opiniones y propuestas de todas las bancadas parlamentarias, tarea que estuvo a cargo de Tohá y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. (La Tercera)



