Siches rechaza ataques contra retenes en Araucanía: «Protegen el orden»

Siches rechaza ataques contra retenes en Araucanía: «Protegen el orden»

Compartir

La vicepresidenta de la República, Izkia Siches rechazó esta mañana los últimos ataques armados perpetrados en contra dos retenes policiales en La Araucanía, asegurando que se están aplicando «todas las capacidades del Estado» para combatir a las bandas de crimen organizado que operan en la zona.

«Nuestro Gobierno lo ha dicho de forma permanente, nosotros rechazamos absolutamente los hechos de violencia, en especial, cuando estos son ataques contra Carabineros y contra las instituciones del Estado, que justamente cumplen con la misión de llevar orden y tranquilidad a las diferentes regiones», sostuvo.

En medio de una actividad destinada a la presentación de la extensión del plan contra el comercio ambulante en la Región Metropolitana, la autoridad condenó los ataques perpetrados en contra del retén policial de Púa y de Capitán Pastene, ocurridos durante el fin de semana en la Región de La Araucanía.

«Particularmente en esta zona, nosotros hemos contado con una medida complementaria como es el estado de excepción constitucional que nos contribuye a tener distintos puntos de control y colaboración por parte de las Fuerzas Armadas», indicó Siches.

En esa línea, la vicepresidenta insistió en que desde el Gobierno esperan que «estos hechos de violencia no se reiteren, como también usar todas las capacidades del Estado para enfrentar a las bandas organizadas, y para ello el trabajo del Ministerio Público con la Policía de Investigaciones es fundamental».

En paralelo, la autoridad de Interior se refirió al relanzamiento del Consejo Asesor de la Reforma de Carabineros, luego que la actual administración de Gobierno colocara en pausa su implementación tras impulsar un nuevo grupo de trabajo que no consideraba al equipo conformado durante el periodo del ex Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, Siches puntualizó que no hubo un «cambio de opinión», pues insistió en que «desde el primer día, en lo que nos comprometimos con ambos subsecretarios, es poder trabajar en conjunto, primero, analizando muy claramente cuáles son los detalles del desarrollo de la reforma, en eso han estado trabajando las comisiones en este tiempo y poder relanzar este proceso».

En ese sentido, manifestó que el Consejo Asesor «pretende lo que hemos señalado desde el primer día, entendemos a las policías y particularmente a Carabineros como una institución fundamental para la cohesión social de nuestro país que necesita dar una mirada transversal de justicia, pensando en los usuarios que se benefician de un trabajo tan importante como la mantención del control del orden público y la seguridad».

Finalmente, Siches hizo un llamado a que «este consejo como también las distintas medidas de reforma se comprendan como un fortalecimiento institucional más que una debilidad». (Emol)