Una nueva baja de 5 puntos en su aprobación registró este martes la Presidenta, Michelle Bachelet, llegando a un 39% de respaldo, según arrojó la última encuesta Adimark correspondiente al mes de febrero.
De acuerdo al sondeo, éste es el peor resultado obtenido por la jefa de Estado en su actual mandato, bajando de un 44% de respaldo ciudadano que consiguió en el estudio del mes anterior. En esa ocasión, Bachelt había logrado revertir la tendencia a la baja acarreada durante seis meses de descensos consecutivos y que hoy se vuelve a repetir.
Los buenos resultados de la medición pasada estaban aparejados con importantes avances en el Congreso con la aprobación de significativas reformas impulsadas por el gobierno. No obstante, hoy la desaprobación de Bachelet alcanzó el 52% desde un 49% que consiguió en enero.
Así el estudio aclara que todo ese avance se «esfumó durante febrero» y el llamado caso Caval que terminó con la renuncia del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, a su cargo de director Sociocultural del gobierno, «fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda».
Si bien en la encuesta los atributos presidenciales no muestran grandes diferencias respecto al mes anterior, el que sí varía es aquel que consulta si Bachelet «cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis», sufriendo un deterioro también de 5 puntos y llegando al mínimo de esta serie con un 53%. Dicha caída también es asociada al caso Caval y la sensación de crisis que éste ha producido.
EVALUACIÓN DEL GOBIERNO
En relación a la evaluación del gobierno también se registra una baja de 36% (desde un 41% en el mes pasado) en su aprobación, mientras que su desaprobación llega al 58% (subiendo desde un 54%).
En esa línea, la encuesta señala que uno de los resultados más llamativos de febrero es un descenso en el respaldo al equipo político del gabinete, siendo el más perjudicado por el caso Caval.
De esta forma, los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo (51% de aprobación), de la Segegob, Álvaro Elizalde (54% de respaldo), de la Segpres, Ximena Rincón (56% de aprobación) y de Justicia, José Antonio Gómez (51 de aprobación), quien actuó como vocero subrogante durante ese mes, debido a que muchos de los secretarios de Estado estaban de vacaciones al igual que la Presidenta, bajaron su aprobación.Con ello, si en enero estos 4 ministros promediaban un 57% de aprobación, en febrero dicha cifra cayó 4 puntos.
En tanto, el resto del gabinete mantuvo o bien mejoró su evaluación. En la vereda opuesta, los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, subieron su respaldo un 44% y a un 41%, respectivamente.
REFORMAS
Si bien el mes pasado tanto las reformas educacional y tributaria subieron en su aprobación, por primera vez desde el mes de julio del 2014, en este mes su respaldo se deterioró. El sondeo mostró que el rechazo a la reforma educacional aumentó 7 puntos hasta llegar al 48%, situación similar a la de la reforma tributaria, cuyo rechazo subió 5 puntos y quedó en 43%.
VOCERO ELIZALDE
El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, evitó este martes hacerse cargo del efecto negativo que significó el caso Caval en la aprobación de la Presidenta, Michelle Bachelet, la cual registró en la última encuesta Adimark del mes de febrero.
Respecto a los bajos resultados, el ministro Elizalde indicó que «el gobierno está desarrollando su trabajo, por eso la Presidenta ha insistido en el consejo de gabinete de esta mañana que debemos intensificar el ritmo de trabajo para llevar adelante todas aquellas iniciativas que mejoran la vida de los chilenos».
Consultado por el efecto negativo que tuvo el caso Caval que terminó con la renuncia de la Dirección Sociocultural de La Moneda de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, Elizalde manifestó que «el gobierno se ha hecho cargo de la inquietud que ha generado esta situación en la ciudadanía, y por eso estamos promoviendo una agenda muy ambiciosa, para elevar de manera muy significativa los estándares regulatorios y crear una institucionalidad eficaz respecto de la relación que existe entre lo público y lo privado y entre la política y los negocios».
De esta forma, el portavoz de La Moneda recordó que la jefa de Estado decidió conformar un consejo asesor que trabaje en propuestas «para crear un marco regulatorio más estricto y una mueva institucionalidad más eficaz.El gobierno va impulsar estas iniciativas que comprenden no sólo cambios legales y reglamentarios sino que una serie de otras políticas públicas para efectivamente dar respuesta a esta situación».
«Estamos comprometidos con resolver los problemas de los chilenos, nos hacemos cargo sin duda de todos los problemas que lo afectan y hay un desafío que tiene relación con cómo se regula de manera más estricta y eficaz la relación entre el dinero y la política», concluyó. (Emol)


