Paralelamente, y desde la sede de Evópoli, el presidente (s) Jorge Saint-Jean leyó una declaración pública en la que emplazó a todos los partidos y movimientos involucrados en los casos Penta, SQM, e incluso en el préstamo que Banco de Chile otorgó a Caval, sociedad de la esposa de Sebastián Dávalos, a «dar la cara frente a la ciudadanía».
«Es de vital importancia hacer un llamado a todos los partidos, movimientos y a todos los políticos a que puedan reflexionar y asumir sus responsabilidades políticas por los casos de Penta, SQM y el enriquecimiento claro de Sebastián Dávalos Bachelet», afirmó Saint-Jean.
Más tarde, el secretario general de RN, Mario Desbordes, coincidió con el diagnóstico de Evópoli y agregó que «cada partido tiene que determinar qué responsabilidades políticas pueden existir respecto a sus militantes y dirigentes, sobre todo de aquellos que han reconocido que actuaron al margen de la ley».
Desbordes, además, pidió «sanciones políticas» que se pueden materializar a través de las instancias internas de las colectividades, y propuso que las «autoridades superiores de todo el Estado tengan un estándar muchísimo más alto y pierdan su cargo por la condena de un simple delito».
El parlamentario precisó que hasta que los tribunales no resuelvan este tema, el partido no tomará una decisión en relación a sus militantes.
En la misma línea, y luego de reunirse con el subsecretario Mahmud Aleuy en La Moneda -con quien abordó la extradición de la comandante Ana- Silva recalcó: «Soy respetuoso de las decisiones internas de todos los partidos. Es lo que corresponde y nuestros socios deben ser respetuosos de las que tomemos nosotros», y agregó que «el planteamiento de la UDI respecto del rol de sus dirigentes ha sido definido hace meses atrás y sigue siendo el mismo: son los tribunales los que pueden determinar si hay alguna irregularidad que se debe asumir. La responsabilidad política de la UDI ha sido ya asumida».
Respecto de las solicitudes de realizar un consejo directivo ampliado en marzo, o adelantar un consejo general de la UDI, en la directiva del partido comentaron que son materias que no están descartadas, y que se podrían resolver en la reunión de mesa del próximo lunes, encuentro en el que podría reaparecer el senador Iván Moreira, quien ha sido cuestionado desde la oposición por su permanencia en la vicepresidencia de la colectividad, a pesar de haber reconocido irregularidades en el financiamiento de su campaña.
En el entorno del senador aseguran que permanecerá en su cargo, y que él planteó su renuncia a la mesa en dos oportunidades, siendo rechazada en ambas ocasiones por la directiva del partido.(El Mercurio)


