Monsalve por dichos de Queipul: «No hay amenaza en proteger a ciudadanos»

Monsalve por dichos de Queipul: «No hay amenaza en proteger a ciudadanos»

Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó esta mañana la entrada en vigencia del Estado de Excepción en la denominada Macrozona sur que tiene como foco el resguardo de rutas y carreteras tras la seguidilla de actos de violencia en el sector.

En conversación con Teletrece Radio, primero señaló que si bien todos los días ocurren algunos hechos de violencia durante esta primera noche “no ocurrió nada grave”, aunque destacó que es muy pronto dar una evaluación del efecto de la presencia militar.

En segundo lugar fue consultado respecto a la declaraciones del lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, -a La Tercera- donde aseguró que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”.

Al respecto, el subsecretario dijo que esas afirmaciones “son completamente fuera de la realidad” porque las policías y Fuerzas Armadas que se han desplegado cumplen labores preventivas, de resguardo y seguridad. “Nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y de las fuerzas militares justamente es resguardar la seguridad de las personas (…), nadie puede sentirse amenazado porque el gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento”.

En esa misma línea añadió que “lo que yo esperaría, por el contrario, es que quienes representan al pueblo mapuche, a sus diferentes organizaciones y expresiones, pudieran acoger el sentido profundo de lo que el presidente Gabriel Boric en su gobierno ha planteado. El gobierno ha dicho, ha reiterado y va a persistir que se requiere de una respuesta política, esa respuesta política la está dando en parte la Convención Constitucional porque habían demandas de plurinacionalidad, autonomía, de autodeterminación”.

Asimismo, subrayó que el Mandatario ha planteado un elemento central en la demanda del pueblo mapuche: avanzar en la compra de tierras. Sobre eso aseguró que se trata de una diferencia sustancial con el gobierno anterior, “el gobierno anterior no ejecutó, no gastó, no tuvo la voluntad política de ocupar los recursos de los cuales disponía el fondo de tierras y aguas de la Conadi para comprar tierras, este gobierno tiene no solamente esa voluntad sino la disposición a colocar más recursos”.

Más adelante, Monsalve apuntó a la presentación de querellas en torno a declaraciones hechas por líderes del sector y la responsabilidad del Ministerio Público. “¿Es necesario querellarse o es necesario que el Ministerio público, con las querellas que existen, con las denuncias que existen, lleve adelante las investigaciones y determine si hay responsabilidad?”, pregunta retóricamente.

“No es función de los militares, tampoco del gobierno perseguir penalmente a quienes cometen hechos delictuales, esa tarea es del Ministerio Público y una espera que, así como se le exige al Gobierno ser capaz de enfrentar el conflicto político, uno entiende que este es un problema del conjunto del Estado y que tiene derecho a exigirle también al Ministerio Público que en materia de persecución penal haya resultados”, enfatizó.

FISCALÍA

Sobre la base de una denuncia presentada por el Ministerio del Interior del gobierno anterior, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía sigue una investigación desformalizada en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Quienes conocen los detalles de esta indagatoria descartan que se puedan incorporar los nuevos dichos del activista mapuche llamando a «organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche» mientras el gobierno del Presidente Boric evaluaba decretar un estado de emergencia acotado en la macrozona sur, pues explican que cada caso requiere de la acción penal del Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, con una querella o denuncia en particular.

La ministra del Interior, Izkia Siches, justificó la decisión de la actual administración de no actuar judicialmente contra Llaitul señalando que ya está siendo investigado por el Ministerio Público y que «en esta materia existen ya varias denuncias y querellas disponibles».

Por su parte, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, indicó que el Ejecutivo podría «aportar antecedentes» de ser necesario.

OTRAS CONVOCATORIAS PARA EL «USO DE VIOLENCIA»

La investigación que lidera la Fiscalía de La Araucanía (también habría una en la jurisdicción del Biobío) surge a raíz de una denuncia presentada por la administración de Sebastián Piñera en 2020.

Los hechos ocurrieron el 8 de enero de ese año en el marco del veredicto que se leyó en contra de Daniel Canio Tralcal por diversos delitos como incendio, robo y porte de arma.

En el lugar «Héctor Llaitul Carrillanca, quien asistió como público a la audiencia, quien es reconocido, como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), hizo declaraciones a los medios de comunicación social que se encontraba en el lugar, en relación al veredicto dictado en contra de Daniel Canio Tralcal, señalando que éste se encontraba en una prisión política, para luego efectuar un llamado y promoción a métodos que suponen el uso de la violencia y comisión de delitos, a fin de desconocer el fallo judicial referido y afectar las actividades forestales en la zona», señala la denuncia.

Y agrega que «Llaitul aseguró que la respuesta en contra los responsables de este juicio se viene, señalado que: ‘Es una condena política, de persecución política al pueblo o nación Mapuche a sus representantes más legítimos, los weichafes’.

A continuación hizo un llamado a las comunidades a ‘estar activos en relación a lo que es la confrontación principalmente en contra las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio’, pues a su juicio son estas quienes habrían presionado a las autoridades judiciales, del Ministerio Público y políticas para llevar a cabo el y condenar a Daniel Canio».

El documento también señala que «se trata de una condena política y que ‘la respuesta se viene’; y que se iba a activar de manera contundente ‘todos los proceso de reivindicación territorial y política’, como el ‘control territorial y las recuperaciones de tierra’ y que ‘las acciones van a continuar’, definiendo estas ‘como respuesta y resistencia al capitalismo’ y que desde el momento que se condena a Daniel Canio ‘no habrá un solo día de descanso, respecto de lo que son las acciones de nuestros weichafes’».

GOBIERNO ANTERIOR: SON DELITOS

A lo que se sumaron “en redes sociales el mismo día del veredicto, particularmente en la página de Facebook, de radio Kvrruf3 , un video en el que aparece el señor Llaitul, efectuando nuevas declaraciones en un tono más agresivo e incitador a cometer hechos delictivos”.

La denuncia de Interior agrega otros dichos como “hoy día nuevamente hemos asistido a estos tribunales de mi…’, cuestionando el trato de los tribunales y de la autoridades al pueblo o nación mapuche, para luego efectuar una amenaza directa al orden público señalando ‘después no se quejen de las acciones de resistencia (…) nosotros vamos a responder como organización todos los días que nuestros peñis estén en la cárcel’”.

Y finaliza solicitando que se investiguen delitos contra la seguridad y el orden público: “En este contexto, estimamos que los hechos denunciados en la presente denuncia conllevan un mensaje para destruir, inutilizar paralizar, dañar o interrumpir actividades productivas como la forestal, junto con producir y comunicar, miedo y violencia, no sólo a quienes se desempeñan en dicho ámbito, sino que además a los habitantes de las zonas donde se desempeñan estas actividades y se relacionan con estas, en la región de La Araucanía”, indicaron.

«TORMENTA DE FUEGO»

Una causa que marcó un precedente en este tipo de investigaciones fue el llamado a una «tormenta de fuego» en la zona.

La investigación se realizó en 2014 contra Salvador Penchulef, en el marco de una denuncia por Ley de Seguridad del Estado.

Si bien fue acusado y llevado a juicio, con una pena estimada de 5 años de cárcel, fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral de Temuco.

Se buscaba condenar a Penchulef por sus dichos por redes sociales: «Se viene el verano weichafes, toda la gente del Wallmapu a prepararse para erradicar estas malditas forestales en una sola acción de tormenta de fuego en el Wallmapu». (La Tercera-T13-Emol)

Dejar una respuesta