El poder adquisitivo de las familias nuevamente se pone en jaque. Es que las presiones inflacionarias suman y siguen transformándose en el principal problema de la economía chilena por su impacto que tiene en el poder de compra de las familias y si bien el Banco Central espera que comience a ceder hacia la segunda parte del año, por ahora esos registros se mantienen altos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo superó todas las expectativas del mercado que fluctuaban entre 0,8% y 1,4%, ya que subió 1,9%, su nivel más alto desde octubre de 1993 cuando los precios subieron 2,6%. Con ello, la inflación en doce meses escaló hasta 9,4%, registros no visto desde octubre de 2008. Entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%.
En el detalle del mes, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ındice y una presentó incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,813 pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones (-4,1%), que incidió -0,179pp.

Por división, la que más aportó no fue otra que alimentos y bebidas alcohólicas, la cual tuvo aumentos en once de sus clases que mide el INE. La más importante fue carnes (4,3%) que incidió 0,215pp., mientras que pan y cereales (4,6%) contribuyó con 0,197pp. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (5,9%), con una incidencia de 0,134pp., seguido de carne de pollo (9,1%), con 0,089pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,608 pp.
La segunda con mayor incidencia en el mes fue Educación, que consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior que aportó 0,215pp., seguida de enseñanza pre-escolar y enseñanza básica (primaria) (6,9%), con 0,113pp. De los 11 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164pp., seguido de servicio de pre universitario (31,1%), con 0,052pp.
Por productos, servicio de transporte aéreo fue la que tuvo la mayor incidencia con un aporte de 0,177 puntos porcentuales y un alza de 20,8%. Acumula un incremento de 10,5% al tercer mes del año y 78,6% a doce meses.
El segundo producto fue estacional: servicio de enseñanza universitaria tuvo un aumento mensual de 6,8%, con una incidencia de 0,164pp., y variaciones de 6,8% en lo que va del año y de 6,8% a doce meses. Y en tercer lugar se situó el pan con un alza mensual de 5,9%, con 0,134pp., acumulando 11,3% en lo que va del año y 19,1% a doce meses. (Pulso)
MARCEL: «OTRA RAZÓN PARA NO ECHARLE MÁS LEÑA A LA HOGUERA»
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostró su preocupación por el avance inflacionario, y señaló que «es una razón más para no echar más leña a la hoguera de los precios».
“Es una razón preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios. Por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, la experiencia de Chile y la experiencia de todo el mundo, la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria. No existen varias mágicas para resolver los temas de la inflación. Tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo. Lo está haciendo. Tenemos que apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar el impacto de la inflación”, dijo el secretario de Estado en Radio ADN.
BRIONES: «¿SEGUIRÁN EMPEORANDO EL PROBLEMA CON LOS RETIROS?»
Las cifras de IPC se cruzan con el debate de lo que se ha convertido en uno de los principales nudos para el Gobierno: los proyectos que apuntan al quinto retiro del 10%. Si bien el Presidente Boric ha manifestado en reiteradas ocasiones que no avalarán una medida de esas características, la comisión de Constitución de la Cámara ya programó para la otra semana la votación en general de las iniciativas que apuntan a un nuevo giro previsional.
La situación que fue abordada por el economista y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en su cuenta de Twitter, indicó que «en 3 meses acumulamos la inflación de todo un año (normal). Lo que antes no era tema, este año será central. Componente externo? Sí. Pero mayor causa sigue siendo interna por exceso de gasto. Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?«.
Asimismo, Briones respondió a los tweets de usuarios que cuestionaron su postura. Por ejemplo, el ex secretario detalló que el consumo registrado el año pasado, producto de la alta liquidez en los hogares gracias a los apoyos estatales y los tres retiros previos, produjo un «exceso de gasto o exceso de demanda, principalmente en bienes de consumo. Esto por exceso agregado de liquidez o plata».
Cabe mencionar que con el dato de marzo, la subida acumulada del IPC en lo que va del año llegó a 3,4%, mientras que el alza anual alcanzó la potente cifra de 9,4%, muy cerca de llegar al 10% que el Banco Central pronosticaba que se alcanzaría a mitad de este año.
EYZAGUIRRE: «OJALÁ QUE POPULARIDAD DE BAJAR IPC SEA MAYOR QUE RETIROS»
Nicolás Eyzaguirre, dijo que espera que no sigue subiendo la inflación, para que el Congreso tome el peso a la medida.
“Creo que todavía el Parlamento no ha internalizado el problema que va a generar la inflación en términos de popularidad. Leía que Marine Le Pen está pillando a Macron por el tema inflacionario. Biden ha tenido severos problemas por el tema inflacionario. Ojalá no tengamos que llegar a inflaciones de dos dígitos, para que la popularidad de bajar la inflación domine a la popularidad de los retiros”, dijo el exministro de Hacienda en Radio Cooperativa.
Asimismo, luego que el IPC anotara su mayor avance en casi 3 décadas en marzo, el exministro, afirmó que el avance inflacionario tiene componentes internos y externos.
“Es esto una inflación causada por el resto del mundo o también tiene componentes internos. Es de las dos. Ahora claramente tiene componentes internos. Cómo lo sabes tu. Porque cuando es solo externo se ve solo en los precios, y no en los salarios nominales, cuando es interno también se ve en los salarios nominales. Es interno no cabe duda a estas alturas”, indicó.
Y agregó que “el efecto no es solo de un quinto retiro sobre la inflación, sino que dramáticamente sobre las pymes y créditos hipotecarios. De dónde van a sacar la plata las AFP para poder financiar este retiro, vendiendo créditos pyme, o sea no dándolos y vendiendo letras hipotecarias, o sea encareciendo el crédito hipotecario. Esto golpea a los vulnerables porque sube la inflación, y golpea a la clase media de forma brutal por el efecto sobre las pymes y los créditos hipotecarios”. La Tercera-Pulso-Emol)



