La tarde de ayer viernes se vivió, como ya es habitual desde el 18 de octubre del 2019, una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Italia y sus alrededores.
Y tal como ocurrió la semana pasada, nuevamente un grupo delincuencial atacó el restaurante «La Antigua Fuente», más conocido como «La ex Fuente Alemana».
«Antisociales provocaron desórdenes y daños a la propiedad público y privada, atacando a las personas y a una conocida fuente de soda de la Alameda, por lo que personal de COP procedió en el lugar», explicó Patricio Garrido, capitán de Carabineros y oficial de Ronda Central.
El uniformado agregó que «Labocar pericia el sitio del suceso y el dueño hizo denuncia por daños y amenazas. Se espera las instrucciones de la Fiscalía por los hechos».
A través de imágenes y videos se apreció que Carlos Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, intentó repeler el ataque usando una escopeta a balines o postones, no un arma de fuego.
También hay registros de que un grupo de periodistas que cubrían el hecho quedaron atrapados en dependencias del restaurante y no podían salir ante los ataques con piedras y extintores de los delincuentes.
Además, en la zona hubo barricadas y enfrentamientos con Carabineros. No se reportan detenidos por estos hechos ni tampoco uniformados lesionados.
MINISTRO DELGADO: «NO DEBIESE SER EL CAMINO»
La semana pasada, el dueño del local, Carlos Siri, resultó herido luego que, según el relato de su hermano, intentara ayudar a un joven que era perseguido por una turba.
Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció mayor resguardo policial para la zona y recordó que «hay una relación muy tensa entre los locatarios y los manifestantes más violentos (…) Estos manifestantes que, a ratos son delincuentes, son los más duros que van quedando de las manifestaciones masivas del estallido social», según comentó en Meganoticias.
Asimismo, indicó que «aquí, puntualmente, ha habido un hostigamiento contra el dueño, quien la semana pasada fue atacado brutalmente, y este hostigamiento continuó ayer».
De todas maneras, el secretario de Estado dijo que desde el Gobierno «jamás quisiéramos que hubiera gente violenta atacando, ni tampoco la respuesta, con un arma de aire comprimido que fue la que se utilizó. Eso no debiese ser el camino».
Según comentó, Carabineros ayer hizo la denuncia y posteriormente la fiscal a cargo le tomó declaración al empresario, se incautó el arma y se abrió un proceso de investigación.
Asimismo, detalló que no se ha reportado ninguna persona herida producto de este enfrentamiento. «Vamos a poner resguardo policial específico en esa zona, con vista a lo que está ocurriendo: hay un hostigamiento derechamente a este señor, seguramente por sus declaraciones previas sobre el estallido social y las manifestaciones», interpretó el ministro.
Si bien recordó que la zona cuenta con resguardo los viernes, incluyendo al barrio Lastarria, «este local queda muy expuesto a las zonas más complejas y eso lo vamos a reforzar con mayor presencia policial en los próximos días», subrayó.
EL RELATO DEL DUEÑO DE LA EX FUENTE ALEMANA, CARLOS SIRI
Tras dos semanas consecutivas de agresiones a la «Antigua Fuente» o ex Fuente Alemana y su dueño Carlos Siri, el afectado relató como sucedieron los hechos, aseguró que «el Estado es el responsable ahora de aquí para adelante de lo que nos pase» y solicitó al Ministerio del Interior tomar cartas en el asunto.
En primer lugar, Siri dijo a Emol que a raíz de todo lo que pasó el viernes anterior -cuando también se reportaron incidentes en el restaurante y se vieron involucrados «porque tratamos de auxiliar a un chico que lo iban a linchar», decidieron cerrar más temprano.
«Específicamente la idea era que apenas empezara a haber un poco de manifestantes en la tarde, en ese minuto íbamos a subir las cortinas y cerrar con los clientes que quedaban adentro tranquilos y nosotros íbamos a seguir haciendo nuestro delivery como siempre», agregó. De esa manera dijo que sucedió este viernes.
«Yo estaba trabajando en el segundo piso en la oficina y de repente me llaman y me dicen están tirando botellas en la entrada, piedras y de todo. Entonces bajamos para saber qué onda y estaba efectivamente esto y después ya empieza el cuento con todo, empiezan a tirar más cosas y llega un minuto en que incluso nos vaciaron un extintor adentro y ahí la gente y el personal entró en pánico, así que lo que hicimos fue evacuar por la puerta de emergencia que tenemos del local», afirmó.
Tras ello, señaló que los hechos siguieron «en escalada», por lo que él volvió a la oficina, «porque tenía un rifle a postones y una de estas pistolas que son de balines con aire comprimido» y las utilizó «porque sino a lo mejor hoy día no estaría yo acá desgraciadamente».
Luego de aquello, sostuvo que algunos periodistas consultaron si podían acercarse al lugar, él aceptó y «en el intertanto de nuevo empezaron con el tema y los periodistas grabaron todo, vieron todo el nivel y eso que eso que pasó ahí no es nada al lado de lo que pasó en la tarde».
«No entiendo», aseguró. «Por qué si el viernes pasado me sacaron la cresta, qué les hice yo aparte de cerrar y querer estar tranquilo para que me fueran a atacar, porque a mi me agarraron a piedrazos con todo, me tiraron de todo y yo a quién le pegué, a nadie, no alcancé a hacer nada (…) y claro dicen ‘es súper violento, como sale con un palo’, pero claro como ellos me estaban tirando challas y serpentinas», puntualizó.
«INDULTO» Y EMPLAZAMIENTO A DELGADO
«Lo que está pasando aquí hace dos años es que llegan cuando los hechos están consumados y según ellos (Carabineros) no están, porque entonces lo que ellos hacen es ser una provocación (…) al final llegaron cuando ya había terminado el tiroteo de balines y postones, pero tuvimos que llegar a eso», enfatizó Siri.
Según indicó, no entiende por qué la institución no tiene a alguien mirando desde cualquier punto hacia la zona «sabiendo que es sensible y decir ‘oye está pasando tal cosa, muévanse’, y listo».
Pese a aquello, dijo que el llamado más que Carabineros es a las autoridades que los ordenan: el Ministerio del Interior. «Ese es el que tiene que velar y generar una política para que Carabineros funcione, porque hay como una política de ‘no hagas nada’ a menos que suceda algo, bueno cuando suceden las cosas los hechos están consumados, si seguimos con ese tipo de políticas no vamos a llegar a ningún lado», acusó.
En ese sentido, dijo: «Yo creo que aquí claramente el Estado es el responsable ahora de aquí para adelante de lo que nos pase. Se les ha dicho en todos los tonos, o sea me sacan la cresta, ahora lo otro de nuevo, bueno ¿Cuándo me saquen en un ataúd de allá adentro vamos a hacer algo?
«Me gustaría que el ministro hubiese estado sentado al lado mío en el local en ese minuto, porque desde un despacho es muy fácil dar esa opinión. Es distinto cuando ya un viernes me dieron toda la golpiza que recibí y él no estuvo ahí, ni nadie, después venía lo mismo entonces, con respeto, señor ministro me gustaría saber si usted le hubiese gustado estar junto conmigo, que le hubiesen dado la golpiza y después ver que las cosas venían en la misma dirección», respondió el dueño de la «Antigua Fuente«.
De acuerdo con Siri, tanto los elementos que utilizó para repeler a quienes atacaron el lugar, más videos y otras pruebas fueron entregadas a Carabineros. Además, reveló que aprovechó de hacer una denuncia y dejar constancia de todo lo que está pasando. (Emol)


