Hasta la Oficina de Partes de La Moneda llegaron este lunes un grupo de alcaldes y alcaldesas para entregar una carta al Gobierno donde piden medidas urgentes para enfrentar la «crisis de seguridad» que vive el país, a la vez que acusaron un «fracaso» de esta administración en el tema.
En su misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los jefes comunales expresaron su preocupación por la «desidia e inacción que ha demostrado su Gobierno por abordar las problemáticas de la delincuencia y los altos niveles de violencia que durante las últimas semanas se han suscitado de manera creciente en nuestros barrios, afectando gravemente a nuestros vecinos y vecinas. Nos preocupa en particular, la gravísima situación de aumento de los homicidios y delitos violentos«.
Asimismo, acusaron que el Gobierno y el titular del Interior, Rodrigo Delgado, «es responsable de la situación de violencia y de los homicidios actuales que aquejan a nuestras comunas».
«Quedan pocos días de este Gobierno, pero es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido en nuestro país, solo en este fin de semana hemos tenido seis homicidios en la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana y esta situación no puede continuar así. Esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile», afirmó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), llamando a que el Gobierno «tome acciones concretas» ante el control del narcotráfico y el uso de armas.
Además, se pidió que la distribución de Carabineros se enfoque en aquellos lugares donde hay mayor hechos de delincuencia. «Es por eso que hemos venido a emplazar al Gobierno central, a señalar que ha habido un fracaso en la política de seguridad de Sebastián Piñera, que las promesas en seguridad no fueron cumplidas en este Gobierno y además a solicitar estas medidas urgentes respecto de la persecución del delito, de la inteligencia policial y del trabajo para desbaratar a las bandas organizadas en nuestro país. El crimen organizado no puede seguir avanzando en Chile y es por eso que el emplazamiento es el al Gobierno central a poder asumir su rol», sostuvo.
En la misma línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Movimiento Unir), planteó que «no solo le representamos al Gobierno el grave fracaso de su política de seguridad, sino que le instamos a que en los últimos meses cumpla con la palabra empeñada y al menos de una señal de compromiso para la distribución de policías de acuerdo a las necesidades de las comunas, que realice una intervención inmediata en orden a desbaratar las bandas en los territorios y que genere una acción inmediata en orden a garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, porque de los contrario el único legado que dejará al país es de muerte y afectación a las familias de nuestras comunas«.
«Este es un Gobierno que va de salida, pero que además tiene que sentarse con las nuevas autoridades para generar estas mesas de trabajo y por supuesto, planes de acción concreto que le den un rol concreto también a las policías para poder enfrentar este tema», complementó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).
PETICIONES A LA MONEDA
Entre las peticiones de los alcaldes se encuentran la conformación de un grupo de acción inmediata en materia de inteligencia policial y persecución penal, cuyo objetivo sea desbaratar a bandas dedicadas a delitos violentos.
Junto a ello, solicitan la redistribución inmediata de la presencia policial en los sectores de mayor concurrencia de delitos con altos niveles de violencia urbana, poniendo fin a la discriminación actual que existe en la destinación de la dotación policial entre comunas.
Además, se pide disponer de los medios tecnológicos necesarios para un enfoque territorial en comunas con baja presencia policial y amplio territorio.
A la actividad además asistieron los alcaldes y alcaldesas de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC); de San Miguel, Érika Martínez (Convergencia Social); de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND-FA); de Quinta Normal, Karina Delfino (PS); de San Joaquín, Cristóbal Labra (IND); de Macul, Gonzalo Montoya (Comunes); de Pirque, Jaime Escudero (PPD), entre otros. También concurrieron familiares de víctimas de la delincuencia.
BELLOLIO CULPA A POSICIONES CONTRARIAS EN EL CONGRESO
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó la gran cantidad de delitos violentos que se registraron a nivel nacional durante el fin de semana donde se registraron varias balaceras y responsabilizó a las “posiciones ideológicas contrarias” en el Congreso que no han permitido aprobar la agenda de seguridad de La Moneda.
Según evidenció el secretario de Estado, el Gobierno ha insistido en aprobar sus proyecto de ley para “poder perseguir de mejor forma esos mismos delitos”, sin embargo, “nos hemos encontrado con unas posiciones ideológicas muy contrarias a ellos“.
“Por ejemplo, la modernización de las policías no ha podido ser aprobada y muchas otras se demoraron mucho rato. Recordemos que el robo de madera se votó en contra en el Senado, se dijo que era una manera de perseguir solamente a algunos, es absolutamente absurdo o la ley que persigue el narcotráfico y el crimen organizado”, profundizó en entrevista con la radio ADN.
En esta línea, el ministro Jaime Bellolio acusó que una parte de la izquierda “más radicalizada” está en contra de aprobar “cualquier cosa que tenga que ver con Carabineros y lo hemos visto durante estos años”.
“Hay otra parte que justifica la violencia, los saqueos, el incendio, el intento de asesinar a dos carabineras con una bomba molotov el año 2019 y después que esos mismos decían el 2021 no se justificaba, pero el 2019 sí. No veo cómo puede haber una consecuencia lógica entre uno u otro, es lo que algunos llaman esa violencia estratégica, por supuesto, algunos se sienten amparados frente a aquello”, sostuvo Bellolio.
Respecto a los proyectos de ley que busca aprobar La Moneda en el marco de su agenda de seguridad, Bellolio explicó que son iniciativas “pueden no parecer tan sexys, pero que son súper importantes como esa modernización de policías“.
“También algunos delitos específicos como Juan Barrios, el robo de madera y medidas para el narcotráfico, como la persecución del crimen organizado o el control de armas que a veces se demoran mucho en el Parlamento. Está bien, no estamos pidiendo que no sean bien discutidos, sino que no sean bloqueados de manera que esto sea una respuesta compartida”, especificó Bellolio.
SUBSECRETARIA: HOMICIDIOS BAJARON EN 25% EN 2021
Tras la carta enviada por un grupo de alcaldes de oposición que piden acciones urgentes al Gobierno para enfrentar los últimos hechos de violencia, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, aseguró que durante el 2021 los homicidios bajaron y este año se han registrado a la fecha los mismos que el año pasado.
«Durante 2021 el delito de homicidio bajó cerca de un 25% y en lo que va durante esta primera semana de 2022 tenemos la misma cantidad de delitos del año pasado», detalló la subsecretaria.
En ese contexto, la autoridad enfatizó que «sin embargo, un homicidio que ocurre es motivo de preocupación e indignación para el Gobierno».
A la vez que hizo un llamado al Congreso a despachar iniciativas que aún están en el Congreso como el proyecto de control de armas. «Por eso la pregunta es qué tiene que pasar, para que el Congreso despache la nueva ley de armas. Esperamos que este miércoles tanto la Cámara como el Senado aprueben el informe de la comisión mixta y tengamos una nueva ley que nos permita perseguir, investigar y fiscalizar de mejor manera el uso de armas de fuego e ir sacándolas de nuestros barrios donde tanto daño causan», sostuvo. (Emol-El Dínamo)


