El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) analizó el petitorio planteado por las organizaciones que participan en la toma de sus dependencias en Providencia y declaró que no es posible resolver el conflicto bajo presión.
Esta situación sucede en relación a la solicitud de que el organismo otorgue la calificación de «presos políticos» a los detenidos por hechos de violencia en el contexto del estallido social. El INDH señaló enfáticamente que «no es posible aceptar que bajo medidas de presión (…) se pretenda imponer a este Consejo la obligación de pronunciarse en uno u otro sentido respecto de materias de su competencia».
El organismo informó que, también, se llevó a cabo el retiro de las carpetas y documentos que contienen información importante relativa a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, Comisión Valech, «para garantizar la preservación y seguridad de esos antecedentes».
La toma del INDH comenzó el 8 de julio del año 2021 por parte de los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y el 21 de diciembre del mismo año declararon la toma como «permanente». (El Mostrador)



