La mitad de la Plaza Baquedano amaneció este viernes con flores y pasto. La intervención se realizó durante la noche y ha sido muy comentada por usuarios de redes sociales, quienes señalan que se trataría de una iniciativa de partidarios del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Algunas imágenes compartidas en Twitter muestran un camión estacionado a un costado de la Plaza Baquedano, cargado con lo que serían sacos de tierra de hojas. En otras, en tanto, se ve a un grupo de alrededor de cinco personas instalando palmetas de pasto.
En fotografías captadas durante esta mañana, se puede apreciar que además de pasto, se instalaron algunas flores y también se pintó de blanco la mitad de la base del monumento al General Baquedano.
Patricio Bopp, concejal de Las Condes, fue uno de los participantes de la intervención. «Vamos a devolverle a Chile y la Plaza Baquedano la alegría y los colores de nuestra tierra, con una juventud comprometida con construir en paz y hacerle frente con valentía a la violencia que destruye», escribió en su cuenta de Twitter, junto a imágenes de los trabajos.
Por su parte, en entrevista con Radio Universo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó que jóvenes de esa colectividad fueron parte de la intervención. «Ayer en Plaza Italia bailaban y saltaban ofreciéndonos balas (…) Los jóvenes nuestros están en una posición distinta. Lo que quieren es mostrarles lo que nosotros queremos de Chile, un lugar de encuentro, nuevamente un lugar bonito en el corazón de la ciudad», señaló Desbordes.
Cabe recordar que Plaza Baquedano ha sido escenario de diversas manifestaciones desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 y el constante tránsito de personas perjudicó los jardines que la adornaban. (Emol)

REACCIÓN DE BORIC
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a la intervención que hicieron adherentes de su contendor en el balotaje, el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en Plaza Baquedano.
Los partidarios del abanderado del Frente Social Cristiano colocaron pasto y flores en la mitad del perímetro, así como también pintaron de blanco la mitad del pedestal donde se situaba el monumento al General Baquedano.
Además, en la parte intervenida fue colocada una bandera chilena, mientras que en la otra mitad fue instalada una bandera negra, usualmente asociada a las manifestaciones del estallido social.
El diputado Diego Schalper (RN) describió la imagen en Twitter como “dos Chile expresados. Uno al modo violencia y destrucción. Otro que florece con vitalidad y futuro. Usted este domingo va a escoger hacia donde nos dirigimos. Por eso, votemos orden, seguridad, libertad y cambio responsable. Vota 2, vota J. A. Kast”.
Dicha publicación fue respondida por Boric, quien consignó: “En nuestro gobierno trabajaremos para que todas las plazas sean de colores y floridas, no solo la mitad”. (La Nación)



