En un contexto de cuestionamientos duros sobre la permanencia de Paula Daza como subsecretaria de Salud Pública, al mismo tiempo de que se suma a la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast, el comando del representante del Partido Republicano salió a defender las condiciones en que una de las figuras mejor valoradas del Gobierno se incorpora al ruedo presidencial.
Una de las voceras del comando, la exministra Macarena Santelices, dijo esperar «que el mismo actuar de la doctora Daza sea ejemplo para que nunca más en Chile ningún candidato o persona que tenga que ver con campañas se beneficie a costa de todos los chilenos».
Santelices arremetió contra el candidato de la oposición, Gabriel Boric, por permanecer en su cargo como diputado de la República mientras compite por La Moneda. Valoró la «transparencia – de Daza – de renunciar a su sueldo y pedir permiso sin goce de sueldo, a diferencia del candidato Gabriel Boric que lleva 4 meses recibiendo la dieta parlamentaria, las asignaciones y beneficios que entregamos todos los chilenos a los diputados».
Paralelamente, el expresidente de RN, Mario Desbordes, respondió a las críticas y enfatizó en su twitter que Daza «tiene vacaciones acumuladas de años, pero si hubiera pedido feriado la critican porque es remunerado. Si hubiera renunciado, la critican por dejar el ministerio, si pide permiso sin goce de sueldo la critican igual. Les dolió la llegada de esta gran mujer: bienvenida Paula Daza!».
MOREIRA (UDI): «MEJOR QUE RENUNCIE»
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha sido una de las figuras oficialistas que ha tenido mejor evaluación ciudadana en encuestas, en medio de la mala evaluación del Ejecutivo. Incluso fue elegida como la reina del Copihue de Oro. Tuvo protagonismo en redes sociales por sus blusas y por responder en cada balance del Covid algunas de las preguntas de la prensa.
Pero su incorporación al comando de José Antonio Kast derivó en una serie de críticas y solicitudes de renuncia a su cargo como subsecretaria, luego de que Daza confirmara que trabajará en dicha campaña con un permiso sin goce de sueldo, pero sin poner a disposición su cargo de Gobierno.
En esta línea, el senador de la UDI, Iván Moreira, le pidió como «gesto de generosidad» que abandonara su puesto para evitar abrirle un flanco a La Moneda en la línea del intervencionismo electoral.
«La subsecretaria Daza tiene todo el derecho, fuera de sus horas de trabajo, a poder participar y trabajar en la campaña de Kast, pero creo que es mejor que renuncie y se integre al equipo de Kast, dado que la izquierda lo va a usar como excusa si pide ese permiso sin goce de sueldo, y va a acusar al Gobierno de una clara intervención electoral”, sostuvo el senador.
Moreira reiteró que «un buen gesto de generosidad de la subsecretaria es renunciar e incorporarse a la campaña de Kast, para que no sea la excusa que espera la izquierda para acusar al Gobierno de interferencia electoral”. (El Mostrador)


