El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, realizó aclaraciones sobre los dineros que son entregados a los candidatos tras las elecciones en reembolso por sus gastos en campaña.
“Es un aporte fiscal y es un reembolso de gastos reales, ciertos, efectivos, comprobables que ha realizado el candidato que estén respaldados con boletas y facturas y que además tienen otra condición, estar pendientes de pago y no haber sido pagados con otros aporte”, explicó, acotando que asciende a 0,04 Unidades de Fomento por voto obtenido ($1.200 aproximado).
Tagle insistió en que ese reembolso “tiene que ser contra gastos comprobables”.
“Si a nosotros nos llega una rendición, por ejemplo, de que hubo un medio de comunicación en que tuvo frases radiales nosotros vamos a comprobar si las tuvo, porque nosotros estamos siguiendo hoy día toda la propaganda que se hace en radio, entonces si viene una factura y no la tuvo, obviamente no vamos a aceptar un gasto así”, detalló.
Andrés Tagle enfatizó que realizan una verificación detallada de la documentación asociada. “Revisamos los gastos y especialmente revisamos los que son dudosos”, dijo.
En ese sentido planteó que “hay una noticia falsa corriendo de que candidatos ganan plata con esto, que tienen hijos y que pueden pagar las pensiones de alimentos. No, estos son fondos fiscales, eso es muy importante, no se van a pagar las pensiones de alimentos con fondos fiscales, sería demasiado”.
Tagle recordó además que en el caso de los partidos “que tienen derecho a hacer su campaña”, también hay un reembolso que corresponde a 0,015 Unidades de Fomento por voto.
Por otro lado, el presidente del Servel fue consultado por la situación del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, que reside en Estado Unidos y realizó su campaña en redes sociales, sin haber pisado suelo chileno.
“Creo que el no estar presente es un perjuicio que un beneficio respecto de la campaña”, dijo, comentando que lo ocurrido con el economista “es una excepción” que no había tenido lugar antes.
Asimismo, señaló que “no hay una obligación legal” para que el candidato deba hacer campaña en el territorio.
PROYECTO DC
Encabezados por la diputada Joanna Pérez, y apuntando directamente al caso del abanderado del PDG, los parlamentarios ingresaron un proyecto de ley que busca cerrar espacios de impunidad en materia de pago de pensiones alimenticias en los casos de candidatos que reciban devolución de dineros tras elecciones. Lo anterior, considerando la situación conocida por la opinión pública en torno al candidato Franco Parisi que debe una millonaria suma por concepto de pensiones alimenticias.
Según lo señalado por la diputada Pérez (DC), «a propósito de la situación personal del candidato presidencial Franco Parisi y de otros casos que se han conocido, podemos constatar que, además de las remuneraciones, hay otras fuentes de ingresos personales que no están siendo considerados por la legislación. Entre estas se encuentran, por ejemplo, la devolución del gasto electoral realizado por los candidatos a cargos de elección popular -que no se circunscriben solamente a los postulantes a la Presidencia de la República-, y que tienen especial gravedad porque se trata de personas que buscan ocupar cargos de responsabilidad pública«.
El proyecto, que modifica la ley orgánica constitucional del gasto electoral y firmado además por los diputados Matías Walker, Manuel Antonio Matta e Iván Flores, señala que «en el caso de los candidatos a cualquier cargo de elección popular que tengan derecho a recibir dineros fiscales por concepto de reembolso de gastos electorales, el Servicio Electoral deberá informar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la proclamación de los candidatos electos, al Poder Judicial de las sumas correspondientes para cada candidato, antes de hacer cualquier pago, para que se determine si los candidatos adeudan pensiones alimenticias«.
Se agrega que «en caso de existir deudas, el respectivo juez de familia deberá decretar que se utilice parte o la totalidad de estos dineros para la cancelación de las eventuales deudas existentes al momento del reembolso de los gastos electorales«.
La diputada Pérez agregó que «nuestra legislación ha ido avanzando como respuesta al anhelo de miles de familias que, privadas de la ayuda que le corresponde al padre o madre que ha abandonado el hogar, han estado reclamando el respeto de sus derechos; pero, al mismo tiempo que se han ido conociendo diversas formas de eludir estas responsabilidades. Necesitamos seguir avanzando para que no quede espacio alguno para burlar este derecho de niños, niñas y adolescentes».
Por otra parte, la parlamentaria reforzó la necesidad de aumentar los principios de transparencia y probidad en quienes postulan a cargos de representación popular y en la función pública; elementos incluidos en el proyecto ingresado.
PARISI CONTINÚA CON ORDEN DE ARRAIGO NACIONAL
Elizabeth Rodríguez, abogada del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, confirmó que el economista mantiene una orden de arraigo nacional en su contra, pero aclaró que no es la razón por la no ha llegado a Chile.
En entrevista a “Contigo en la Mañana” de Chilevisión, la también candidata a diputada declaró que “el procedimiento de familia sigue en plena tramitación”.
“Estamos en pleno proceso de presentar todo lo que hay que presentar y de ejercer los derechos que hay que ejercer”, agregó.
“Por lo tanto se mantiene vigente la orden de arraigo hasta que este proceso informativo no se resuelva por el tribunal”, expresó la profesional.
Pero explicó que esa no es la razón para que el abanderado presidencial llegue a Chile, ya que, según ella, esas medidas pueden suspenderse si se solicita al tribunal en casos excepcionales. Sin embargo, esto no ha sido realizado por el candidato y su defensa.
Rodríguez también aclaró que el hacer una campaña por redes sociales “siempre fue una estrategia” y que Parisi nunca dijo que iba a venir al país constantemente.
ENTRETELONES
Para el 21 de noviembre, el día de las elecciones, Parisi habrá hecho 2 meses oficiales de campaña, pero sin estar un solo día en el país. Primero se informó que tenía dificultades para ingresar al país por una deuda de pensión alimenticia y, esta semana, él dijo que sigue en EEUU y que no podrá viajar al país por haberse contagiado de Covid-19.
- La situación ha generado fuertes críticas, que incluyeron este viernes al presidente del Servel, Andrés Tagle.
- “Hay unas noticias falsas corriendo de que los candidatos ganan plata con la postulación presidencial y que pueden pagar las pensiones de alimento”, dijo Tagle, refiriéndose al reembolso de dinero por los gastos de las candidaturas presidenciales. “No se van a pagar las pensiones de alimento con fondos fiscales”, añadió.
“Estoy todo el día conectado a Chile”. Parisi describió el miércoles pasado en su live Bad Boys cómo ha desplegado su candidatura sin poner un pie en Chile. Puso como ejemplo un contacto radial que dio en una radio regional. “En una entrevista me dijeron, `pero si usted no ha pisado Chile´. Disculpa, ¿usted en qué ciudad está? `En Negrete, la Octava Región´, me respondió. Yo le dije, `bueno, yo estoy con usted, verdad?´. Yo estoy todo el día conectado a Chile porque hay que entender que esto cambió”, afirmó.
- El Covid que dice tener también lo comunicó por redes. “Tenemos nuestro set de vacunas completo, si bien hemos tenido los típicos malestares de resfrío: dolor de cabeza, de garganta, muscular, más que eso no ha ocurrido y eso nos tiene relativamente tranquilos, estamos completamente aislados de la familia. Fue buena la decisión de no haber viajado (a Chile) el 7”, posteó en Facebook, adjuntando un video de él.
Los Bad Boys. Se trata de un espacio digital de Parisi, que realiza transmisiones en vivo desde Facebook todos los martes y que se guarda en su canal de Youtube, donde, para algunos, fideliza a la comunidad que lo escucha.
- “Como todos los martes nos reunimos para hacer lo que más le molesta a la elite de Chile, hablar de frente y claro. Porque hablamos de todo, pero en nuestros canales oficiales, donde no nos censuran, donde no nos tergiversan, libres y sin el pie encima de ningún poder”, se consigna en la descripción de Bad Boys en Youtube.
- En la elaboración del programa participa Parisi; Giancarlo Barbagelata, ingeniero comercial y publicista; Pedro Gubernatti, ingeniero comercial; y Juan Marcelo Valenzuela, candidato a diputado y gerente comercial de Felices y Forrados, la firma del otrora aliado del candidato, Gino Lorenzini.
- Parisi usa frases recurrentes, en sintonía con el mensaje populista que se le atribuye. El martes, por ejemplo, dijo que “la izquierda y la derecha son extractivistas de tu plata, de tu bolsillo”; que “en Chile se están robando el país en carretilla”; “vamos a encontrar esos 15 millones y vamos a mandar en 2023 cien jóvenes por región para que estén en distintos países, puedan vivir allí un tiempo y aprender el idioma”; “Chile está forrado, Chile es millonario. Yo te voy a poner tu billete en tu bolsillo”.
Parisi TeVe. El periodista Andrés Azócar, CEO de Ubik, ha seguido de cerca la contienda digital de Parisi. Asegura que el candidato viene contruyendo una comunidad desde las elecciones presidenciales de 2013, cuando obtuvo el 10%.
- “Ha invertido mucho en eso: dinero y tiempo. Eso le ha llevado a tener una comunidad fiel y agresiva en torno a su mensaje. Tiene una fanaticada”, explica.
- La polarización es funcional en el despliegue digital de Parisi. Sus canales más fuertes son Facebook (368 mil) y Youtube (39 mil seguidores).
- Según Crowdtangle, plataforma de monitoreo de contenido, en Facebook ha sido el segundo candidato que más ha crecido -después de José Antonio Kast- y supera con creces la cantidad de posteos que ha hecho en comparación a sus oponentes.
- Azócar advierte, sin embargo, que “cuando vas a la tasa de interacción, tiene 0,66%. Solo supera a Marco Enríquez Ominami, todos los demás tienen una tasa de fidelidad mejor que la de él”.
- En Youtube tiene un canal con nombre Parisi TeVe, con 39.000 suscriptores (entre el lunes y el martes se sumaron 200 personas).
- En el canal publica al menos tres videos diarios relacionados con el candidato, llegando hasta a diez. Entre lives, apariciones en televisión de su abogada, Elizabeth Rodríguez, puntos de prensa del candidato, y el programa Bad Boys, llenan su plataforma.
Franja televisiva. En el entorno de Parisi dicen que tiene un equipo de comunicaciones que organizó la grabación de su franja electoral con una productora -no quieren revelar cuál- y que está compuesto por cinco personas. Tampoco se entregaron sus nombres, al ser consultados por Ex-Ante. Lo único que afirman es que hay tres ingenieros en marketing que trabajan como voluntarios y que Parisi maneja personalmente sus redes.
- “Algunos dicen que los créditos hipotecarios en Chile son caros, otros que son baratos. Yo les voy a decir la verdad: te mienten y comparan peras con manzanas. Porque en todo el mundo los créditos hipotecarios son en moneda corriente, en peso, y no se ajustan automáticamente por la inflación”, apareció diciendo el candidato en su tranja televisiva, una de sus grandes vitrinas.
- Pero en su entorno aseguran, además, que han sido clave sus alianzas con algunos medios regionales.
- En la recta final de la campaña ha tenido apariciones en programas televisivos y acudió a un debate organizado por CorBíobío (Corporación Privada de desarrollo por la Región del Bíobío) y transmitido por la radio Biobio.
¿Le beneficia ser un telecandidato? Parisi aparece en algunas encuestas en el tercero, cuarto o quinto lugar de las preferencias presidenciales y no está claro si llegará al 10% que obtuvo en las elecciones de 2013.
- Jorge Selume, ex director de la Secretaria de Comunicaciones de La Moneda, parte diciendo que “la pandemia naturalizó las relaciones remotas entre las personas; hoy hablar desde la distancia no es sinónimo de estar lejos”.
- Y es que, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido Parisi por hacer campaña desde el extranjero, los expertos y analistas indican que aquello no significa necesariamente una merma electoral para el candidato.
- “Refuerza el posicionamiento que él ha buscado instalar, es decir, que es un outsider”, añade Selume. “Ha logrado construir una comunidad, siguiendo la línea de Felices y Forrados, donde el discurso anti establishment es el unguento que une a sus seguidores. Los errores del sistema politico favorecen este tipo de oferta en extremo populista”.
- “Le ha beneficiado la ausencia porque no ha dado el espacio para que le pregunten sobre el tema que tiene con las pensiones. Además, ha ido generando una expectativa en la gente, siendo un candidato campaña, respecto de cuándo viene”, sostiene Ramón Cavieres, de Pulso Ciudadano.
Su debilidad. Una de las flaquezas que advierten los expertos y analistas, sin embargo, tiene que ver con la falta de trabajo en terreno.
- “Habrá que ver cuánto le funciona su campaña online a la hora de motivar a la gente a ir a votar”, dice Victoria León.
- Jorge Selume concluye diciendo que la campaña en la calle “es tan importante, que, por carecer de este brazo, Parisi nunca estara en condiciones de ganar”. (La Tercera-La Nación-Aton-Ex Ante)



