Tras recibir más de 300 solicitudes de audiencias y cerca de un mes de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional -que a mediados de agosto llegó a un acuerdo respecto a la participación de Jorge Arancibia en la instancia-, hizo entrega el domingo en la mañana del informe consolidado con sus principales propuestas a aplicar en la Convención.
Un documento que concluyó su proceso de discusión y deliberación en la instancia el sábado en la madrugada y que actualmente está a la espera de ser visado por el pleno.
Entre los puntos más relevantes del informe de propuestas figura el apartado “Garantías de no repetición” que, además de incluir una “reformulación del plan de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden”, sugiere que la institución de Carabineros de Chile sea reemplazada por “una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafón único y que someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.
Un planteamiento que fue criticado esta mañana por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, en entrevista con Radio Duna. “Pareciera que esta propuesta de eliminar una policía fuera la solución, cuando en realidad la solución está en un trabajo serio, constante a largo plazo de reforma profunda, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Galli.
“Creo que ese es justamente el problema, cuando uno crea expectativas de que todo va a cambiar, pero cuando en realidad la propuesta que hace son cambios que no apuntan al foco, puede generar después una frustración de esa expectativa y mayor desconfianza en las instituciones”, advirtió el subsecretario. “En la reforma estamos viendo exactamente qué se hace y dónde se debe cambiar”, dijo defendiendo el plan del gobierno.
“Yo no soy quien para darle directrices de la CC y sus comisiones, pero sí que quede claro que la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”, agregó al respecto.
Según explicó el subsecretario, el Ejecutivo tiene en marcha una estrategia de modernización cuyo foco es la reforma. “Estamos llevando adelante una reforma bien profunda en la policía. (..) Le hemos dedicado mucho tiempo a esto, y por eso la propuesta transparente que le hemos propuesto al país, creemos que son las herramientas que de mejor manera responden a los desafíos y las brecha en el trabajo policial”.
“Coincido en que el rol de las policías es resguardar la seguridad y de las personas, y por tanto parte de los principios que está en la reforma es poner a las personas y sus derechos en el centro, por lo tanto la acción policial, cualquiera sea su sentido, nunca puede pasar por encima de los derechos de las personas. (…) En teoría, cuando controlamos el orden público, es porque hay muchos ciudadanos, locatarios, que estaban en riesgo, no solamente su propiedad, sino su integridad física”.
GENERAL YAÑEZ: «NINGUNA PERSONA ME HA PEDIDO CERRAR UN CUARTEL»
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió esta mañana a la propuesta de sustituir la entidad, la cual fue aprobada por la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.
En una actividad, en la que también participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, Yáñez aseguró que «ninguna persona me ha pedido que cierre un cuartel o que elimine a Carabineros donde están. Todos me han pedido más Carabineros».
Yáñez complementó asegurando que «solamente quiero decirle al país, que vamos a seguir trabajando con el compromiso que hemos hecho en estos casi cien años de entrega, vocación y compromiso con los compatriotas».
En esa línea, el general director señaló que como institución han «aprendido de los errores». «Somos una institución con resiliencia, con capacidad de aprender y de escuchar. Estamos trabajando para hacer mejores carabineros y de hacer más grande la entidad en beneficio de todos», añadió Yánez.
«Cuando hablamos de una modernización, cuando hablamos de una reforma hablamos de mejor preparación, de Carabineros más profesionales», indicó Yáñez. En ese tenor, la máxima autoridad de la institución policial señaló que tiene la esperanza de que un Carabinero formado en dos años «será un profesional extraordinario».
DELGADO: REFORMA NO REFUNDACIÓN
Quien también tuvo palabras sobre lo aprobado en la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado: «Estamos trabajando en un proceso de reforma con miras al Carabinero del centenario del 2027. Estamos trabajando manteniendo lo positivo y corrigiendo los errores«.
«Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro. Ellos tienen un trabajo territorial muy importante. Es una de las instituciones más valoradas por la gente y por lo tanto, hay que tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto político», señaló el jefe de gabinete.
En ese sentido, Delgado sentenció que como Gobierno se encuentran trabajando en un «proceso de reforma. No en un proceso de refundación».
BASSA: «NO NOS DEJAREMOS INFLUIR POR LOS PODERES CONSTITUIDOS»
Diversas reacciones ha ocasionado en el mundo político las propuestas que la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional hizo para el reglamento de la instancia.
La más polémica, la que plantea que Carabineros de Chile sea reemplazado por “una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafón único y que someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.
Una determinación que ha generado una serie de reacciones, especialmente en el gobierno. “Yo no soy quién para darle directrices de la Convención Constitucional y sus comisiones, pero sí que quede claro que la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”, sostuvo esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
En ese sentido, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, aseguró que no se dejarán “pautar o condicionar” por los poderes constituidos y que sí mañana, en la discusión de fondo, se decide refundar Carabineros, así será. Dejando, en claro, además, que lo discutido hasta ahora solo dice relación con temas reglamentarios.
“La última palabra en materia de configuración de las normas reglamentarias la tiene el pleno. Por lo tanto, todo lo que hemos escuchado hasta ahora son propuestas que han surgido desde las Comisiones, pero que todavía tienen que ser ratificadas por el pleno. Eso quiere decir, que nada de lo que se ha discutido hasta ahora está a firme, está zanjado, son las propuestas que van a llegar al pleno y que el pleno tendrá que deliberar”, comenzó diciendo Bassa.
En ese sentido, agregó que “respecto de las cuestiones de fondo, primero creo que es importante recalcar que en este tipo de discusiones, los poderes constituidos son incumbentes, en el sentido de que tienen un interés comprometido en la forma en que se está llevando adelante el proceso constituyente. Y respecto de ese interés la Constituyente no tiene ningún compromiso. Nosotros no tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos, sino que con los pueblos de Chile”.
“En ningún caso nos vamos a dejar pautear o que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes Constituidos. En ese sentido, si a lo largo del proceso, la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros…Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la constituyente”, cerró. (La Tercera-Emol)



