Con un telón de fondo de 2,1 millones de personas en condición de pobreza, de las cuales casi el 40% está en situación extrema, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) abrió una nueva convocatoria para que la sociedad civil y universidades implementen iniciativas que hagan frente a esta problemática.
Con recursos por $ 4.100 millones a repartir, lo que se busca es que los proyectos se enfoquen en la superación de la pobreza surgidas o amplificadas por la crisis sanitaria que ocasionó la pandemia y a la evaluación de experiencias ya existentes en dicha dirección.
Además, en esta segunda versión -con lo que el monto total distribuido por el Estado alcanza $6.860 millones, quintuplicando el monto destinado en 2020- se amplió el ámbito de acción de los proyectos hacia la cohesión social.
Respecto al enfoque regional de las iniciativas que postulen hasta el 13 de agosto, se definió $ 2.100 millones para los que tengan este alcance y $ 1.500 millones a los que estén presentes en más de una región. En este caso se aumenta la posibilidad para que en vez de cinco proyectos, se destinen los recursos a 30 multiregionales.
Esto “da cuenta del compromiso del Estado en llegar a todos los rincones del país en este difícil contexto para que nadie se quede atrás”, señala la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
A principio de año, por regiones se adjudicaron en la Metropolitana $ 875 millones divididos en 34 fundaciones y corporaciones; $ 231 millones en el Biobío divididos en ocho entidades; 183 millones en Valparaíso a siete organizaciones; y $ 149 millones a cinco entidades en la Araucanía.
Hubo cinco multiregionales en que se dividieron un total de $ 245 millones.
Los resultados de admisibilidad se publicarán el 10 de septiembre y la adjudicación se materializará el 15 de octubre. (DF)


