El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que más del 75 por ciento de las dosis de vacunas contra la COVID-19 se han distribuido en apenas diez países.
“Se han distribuido más de 3.500 millones de vacunas en todo el mundo, pero más del 75 por ciento e ellas han ido a parar a sólo diez países. La inequidad en las vacunas no solo es un fracaso moral, sino que también es autodestructiva desde el punto de vista epidemiológico y económico. Por supuesto, las vacunas por sí solas no pueden resolver la pandemia. Los diagnósticos rápidos y las terapias que salvan vidas también son vitales”, ha advertido en su intervención en un acto conjunto de la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tedros ha avanzado que la pandemia “se acabará cuando el mundo decida acabar con él”, porque las soluciones “están en nuestras manos”. “Tenemos todas las herramientas que necesitamos: medidas sociales y de salud pública de eficacia probada; diagnósticos rápidos y precisos; terapias eficaces, incluido el oxígeno; y, por supuesto, vacunas potentes”, ha esgrimido.
En este sentido, ha lamentado que hoy morirán en el mundo “más de 1.500 personas a causa de la COVID-19”. “¿Cómo puede ser esto, cuando ya han pasado 19 meses de la pandemia y 7 meses desde que se aprobaron las primeras vacunas? Sigue existiendo un desequilibrio chocante en la distribución mundial de las vacunas. Esto ha creado una pandemia de dos vías: los que tienen se están abriendo, mientras que los que no tienen se están cerrando”, ha argumentado.
Al respecto, ha recordado que el objetivo de la OMS es vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país para septiembre, al menos al 40 por ciento para finales de año y al 70 por ciento para mediados del próximo año.
“Estos son los hitos críticos que debemos alcanzar juntos para acabar con la pandemia. Para alcanzar esos objetivos, necesitamos 11.000 millones de dosis de vacunas. El reparto urgente de dosis es vital para cubrir nuestro actual déficit de suministro”, ha señalado.
“Abordemos juntos el grave reto de la desigualdad en materia de vacunas. Por favor, ayúdenos a alcanzar el objetivo del 70 por ciento de vacunar a la población en todos los países. Sé que podemos hacerlo, y espero un fuerte apoyo del sector privado para alcanzar el 70 por ciento a mediados del próximo año, lo que podría ayudarnos a acabar con la pandemia. Sean cuales sean las opciones que utilicemos, lo más importante es aumentar la capacidad de producción de forma significativa para que haya suficiente pastel que repartir, que haya suficientes vacunas para alcanzar el 70 por ciento a mediados del año que viene y abrir el mundo y devolver las vidas y los medios de vida a la normalidad”, ha remachado.
ARRIBO DE NUEVAS VACUNAS A CHILE Y CRITICA DE PARIS
Esta mañana arribó al país el vigésimo séptimo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, compuesto por 207.090 dosis para así continuar con la campaña de vacunación y reponer la falta de stock que han reportado algunos municipios y que ha llevado a que algunos vacunatorios anuncien su cierre temporal.
De acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, quien recibió las vacunas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, con esta llegada, Chile supera ya los 27 millones 270 mil dosis de vacunas. Hasta ahora, detalló, los vacunados con una dosis se cifran en un 85,93% de la población, y en el 78,34% con dos dosis.
Respecto a la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer-BioNTech, sostuvo que es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunización del Minsal “mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base del stock limitado de vacunas que ingresan al país”.
“En este contexto, es necesario indicar que las ultimas semanas el número de vacunas Pfizer arribadas a Chile ha sido menor que en las remezas anteriores, hemos estado recibiendo remezas de 90 mil dosis de vacunas, justamente debido al stock mundial limitado – a la producción mundial limitada – en esta vacuna en especial”, explicó el titular de Salud.
En este sentido, indicó, “no hay ninguna falta de vacuna Sinovac, todo lo contrario, hemos seguido vacunando con Sinovac: No hay quiebre de stock de Sinovac y menos aún de AstraZeneca. Tenemos más de un millón de dosis de Astrazeneca disponible para la población”.
“Es insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer, teniendo otras vacunas que colocar, como Sinovac y AstraZeneca, deberían seguir funcionando”, destacó el titular de Salud. “Casi es una señal negativa para la población cerrar el vacunatorio solo porque falta Pfizer (…) Hay que recordar que también están colocando influenza, deben colocar también las vacunas para los niños”.
Sobre las dosis que arribaron al país hoy, detalló, se distribuirán “de inmediato” a los depósitos para que los municipios que las requieran puedan ir a retirarlas.
Además, anunció, tras conversar con el laboratorio, han logrado reponer la velocidad de llegada de las vacunas, y en las próximas semanas llegarán nuevas dosis Pfizer al país:
El miércoles 28 de julio llegarán casi 300 mil dosis, la semana del 2 de agosto llegarán 281 mil, la semana del 9 agosto 201 mil, y la semana del 16 de agosto 217 mil.
Además, sostuvo, en los próximos días van a llegar un millón de dosis Sinovac y 204 mil de AstraZeneca.
Según el calendario publicado por el Minsal, hoy comenzó la inoculación para los menores de 14 años. Según indicó el ministro Paris, esta población corresponde a 200 mil niños aproximadamente. (La Tercera Europa Press)



