Sichel sugiere a partidos de ChV cambio de marca de la coalición

Sichel sugiere a partidos de ChV cambio de marca de la coalición

Compartir

El de anoche fue el primer encuentro de Sebastián Sichel con todas las directivas de Chile Vamos tras su triunfo en las primarias del domingo pasado. Una cita, solicitada por los partidos, en que quedó delineada la forma en que el presidenciable independiente se relacionará con ellas en los cuatro meses que quedan de campaña. En la oportunidad, Sichel planteó a las colectividades dos puntos centrales: resguardar su condición de independiente y avanzar a un proceso de reformulación del conglomerado,

La cita congregó en la casa del coordinador general de la campaña de Sichel, Pedro Browne, a los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, al abanderado independiente y a su coordinador político, Juan José Santa Cruz. Ahí, el expresidente de BancoEstado sugirió un “cambio de marca” del conglomerado para enfrentar la etapa que viene, con las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.

Un nuevo nombre que permita visibilizar el giro que dará Chile Vamos para incorporar a más independientes, caras nuevas y jóvenes en su lista parlamentaria, explican personeros que estuvieron anoche en el encuentro.

De acuerdo a distintas versiones, el exministro de Desarrollo Social fue especialmente enfático en la necesidad de mantener su condición de independiente y los dirigentes de las colectividades habrían coincidido con él en que los partidos “no pueden asfixiar” al presidenciable, sino darle márgenes de libertad para seguir adelante, con el apoyo que requiera.

La posibilidad de un cambio de marca para Chile Vamos ya había sido planteada internamente hace unas semanas. Recién electo como presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán lanzó la idea de cambiarle el nombre a la coalición y entrar en un proceso de “refundación” para evitar -dijo- “una crisis peor que la de 1964”.

En ese momento las palabras del senador RN fueron recibidas con distancia por varios dirigentes de la coalición, aunque al día siguiente -el 30 de junio-, el propio Chahuán y su secretario general, Diego Schalper, se reunieron en la sede de RN con sus pares de la UDI, Javier Macaya y María José Hoffmann; de Evópoli, Andrés Molina y Luz Poblete, y del PRI, Rodrigo Caramori y Diego Berríos, instancia que, tras varios meses sin juntarse, volvió a congregar a los máximos líderes del bloque oficialista y donde, según anunciaron en la oportunidad, acordaron “refundar Chile Vamos” e institucionalizar su coordinación para que “no sea solamente una coalición electoral, sino que política, que esté a la altura de los desafíos que se viven hoy en el país”.

Claro que, en ese momento, uno y otro repetían que “más que un cambio de nombre”, la idea era abordar los problemas de fondo que existían en el bloque. Así, parte de lo que había planteado Chahuán quedó prácticamente en el olvido.

COMITÉ DE PARTIDOS

En la reunión de Sichel con los dirigentes de Chile Vamos se acordó también que la coordinación con el comando se realizará a través de un comité de partidos, que integrarán los secretarios generales con Santa Cruz, y otro territorial, a cargo de Browne.

Al respecto, algunas fuentes plantean que generar instancias distintas al comando “es más eficiente”, pues destacan que, según habría explicado el propio Sichel, su equipo de campaña cuenta con pocas personas (en torno a 10), lo que habría ayudado a ordenar de mejor manera el trabajo. Asimismo, el abanderado destacó que la estructura territorial ha perdido fuerza en favor del ámbito comunicacional.

En materia parlamentaria, algunos de los presentes explican que no hablaron de ningún nombre o cupo en particular, pero sí se conversó la necesidad de incorporar en las listas a personas cercanas al extitular de BancoEstado y que él también apoye en la tarea de “convencer” a distintas figuras que están sondeando los propios partidos para competir por un cupo en el Congreso. En este ámbito, además, Sichel habría remarcado la importancia de convocar a más gente nueva, independientes y jóvenes y poner fin al cuoteo político.

En ese sentido, concretar un cambio de nombre para la coalición podría darse en la inscripción de los pactos electorales, el próximo 23 de agosto. Según reconocen dirigentes del bloque, esa oportunidad es un “buen hito” para rebautizar al conglomerado, aunque en el comando de Sichel precisan que quizás este nuevo nombre podría quedar radicado únicamente en el pacto electoral y no así en la coalición.

El abanderado dejó a su equipo con esa tarea antes de partir hoy unos días de vacaciones con su familia. Así, cercanos al presidenciable explican que van a comenzar a trabajar con algunos expertos y agencias -por ejemplo, con Andrés Chadwick Costa, quien estuvo a cargo de la franja y la imagen de la campaña de Sichel- para dar con una nueva marca que identifique a la lista de la centroderecha. (La Tercera)

Dejar una respuesta