Post Primarias: el futuro de los candidatos que quedaron en el camino

Post Primarias: el futuro de los candidatos que quedaron en el camino

Compartir

Una nueva jornada de elecciones vivió este domingo el país con la realización de las primarias de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, comicios en que resultaron ganadores Gabriel Boric y Sebastián Sichel, respectivamente.

Sus nombres pasarán directo a la papeleta presidencial del mes de noviembre, siendo los candidatos oficiales de sus respectivas coaliciones.

En el camino quedaron entonces las postulaciones de Daniel Jadue, Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes no lograron alcanzar la votación necesaria para ganar sus contiendas.

Sin embargo, en sus coaliciones hay distintos actores que consideran que se trata de liderazgos con proyección más allá de esta elección.

JADUE VUELVE A LA ALCALDÍA

Luego de la sorpresiva derrota sufrida ayer, el ahora ex candidato presidencial comunista, Daniel Jadue, retomará sus actividades como alcalde de Recoleta, cargo en el cual fue reelecto tras las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo. En esos comicios, se impuso con el 64,06% de los votos.

Asimismo, pese al friccionado cierre de campaña que tuvo con su rival del Frente Amplio, Gabriel Boric, no se descarta que pueda asumir alguna posición en su comando, con miras a reforzar las opciones del bloque Apruebo Dignidad de cara a la primera vuelta de noviembre próximo.

EL FUTURO DE LAVÍN

También fue inesperada su derrota en las primarias presidenciales del fin de semana, abriéndose nuevas incógnitas sobre el futuro del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien desde antes de la campaña era el favorito en las encuestas.

En los últimos días de campaña, en su círculo más estrecho aseguraban que estaba 100% inmerso en su postulación y que no le había «dedicado ni un segundo» a pensar en una alternativa para un escenario adverso.

No obstante, algunos personeros no descartan que el ex jefe comunal de Las Condes, quien decidió no ir a la reelección por el cupo, pueda sumarse a la campaña del ganador de las primarias e incluso recuerdan que ya tuvo un rol el 2013 apoyando a Pablo Longueira y a Evelyn Matthei.

Otros recuerdan que está también la plataforma de la Fundación Aire Nuevo, la cual nació bajo su alero y fue sustento de su programa de gobierno.

DESBORDES SIN «TRAVESÍA POR EL DESIERTO»

Luego de perder en las primarias, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, se tomará una semana de vacaciones para luego regresar activamente a la política.

Es que según, dicen en su entorno, «no habrá travesía por el desierto» para el ex diputado y su plan es tener un rol en la interna de Renovación, pues pese a su derrota en la elección del partido, su facción contó con el apoyó de cerca de la mitad de colectividad y buscará seguir influyendo en RN.

Además, y tal como el propio Desbordes ha dicho, se pondrá «inmediatamente» detrás del ganador de la primaria de su sector, por lo que algunos no descartan que incluso pueda asumir alguna tarea en el nuevo comando o al menos colaborar.

Pero además, el también ex ministro tiene presupuestado abrir un centro de estudios o think tank enfocado en las ideas de la derecha social, quiere aprovechar lo hecho en esta materia, reforzarlo y mostrar al país este proyecto político.

OPCIONES DE BRIONES

Tras las elecciones del domingo, desde el equipo del abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, creen que se tomará unos días de descanso con su familia para luego tomar decisiones.

Sus opciones, dicen, no las ha socializado con el que era su comando, sin embargo, recuerdan que al menos no tiene opciones de postular al Congreso por las fechas en que dejó su cargo como ministro de Hacienda.

Pese a ello, en Evópoli no descartan que pueda ser parte de un futuro gobierno de la coalición, en caso de que Chile Vamos gane la presidencial. Pero además creen que también se le abren otras opciones como integrarse a Horizontal, centro de estudios ligado al partido o bien retomar su faceta como docente en la universidad.

También esperan que tenga un rol y los ayude en las próximas elecciones, en caso de que tenga el tiempo. «Ojalá lo tironeemos para la política, tiene mucho futuro», afirma un alto dirigente de la tienda. (Emol)

Dejar una respuesta