Luego de suspensiones y problemas «técnicos», finalmente esta noche la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Lincon, convocó a lo que se espera sea la primera sesión del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, para este miércoles a las 10.00 horas.
De acuerdo a la convocatoria, enviada por Loncon a los 155 convencionales constituyentes, la instancia se llevará a cabo en la sede del ex Congreso Nacional, tal y como estaba estipulado originalmente.
En el encuentro, según detalla el documento, se tratarán cinco puntos en materia administrativa, de reglamento y de medidas sanitarias.
«1-. Sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo;
2-. Cuenta del trabajo de instalación de la Convención y de las tareas administrativas pendientes. Una vez realizado lo anterior se suspenderá la sesión para permitir el enrolamiento de los y las convencionales en los sistemas informáticos;
3-. Reinicio para debatir propuesta de ampliación de cargos de la Mesa;
4-. Propuesta para la creación de las Comisiones de Reglamento de Ética y de Presupuesto y Administración Interior; y
5-. Propuesta de protocolo covid», señala el texto.
En tanto, Loncon también citó para una sesión a desarrollarse el día jueves, desde la misma hora. En ella se revisará la posibilidad de respaldar como órgano el proyecto de ley de Indulto General.
«Discusión sobre eventual declaración de la Convención Constitucional acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche», indica la tabla.
Ahora bien, minutos más tarde la presidenta explicó que la sesión se llevará a cabo pese a que «no están todas las garantías. Ha sido difícil en una tarde resolver todos los problemas que implican atender a las necesidades de la pandemia».
En ese sentido, aseguró que «estamos minimizando los riegos, pero aquí estamos todos sometidos a un riesgo. Hay un riesgo que no es nuestra responsabilidad. El riesgo de contagio se instaló acá porque hubo negligencia de parte del Gobierno para poder disponer de las garantías necesarias de salud«.
Con lo anterior, manifestó que para la sesión de mañana «cumplimos con lo más mínimo del protocolo establecido por el Colmed. Vamos a sesionar mañana. Todo esto también es una responsabilidad colectiva e individual. Necesitamos instalar desde primera hora, en cada uno de los constituyentes, el mensaje de que estamos en riesgo. Esto implica buen comportamiento, uso adecuado de mascarillas, y vamos a contar con la colaboración del Colmed para que desde temprano se estén dando todas las señales».
«Tenemos algunas conexiones instaladas en términos de la colaboración profesional del Colmed. Vamos a instalar un servicio para toma de PCR desde temprano, un comité de ética y una ética entre nosotros para asumir los riesgos individuales. Estamos minimizando los riesgos, pero aquí nadie está libre de contagio», concluyó.(Emol)



