El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó el proyecto de ley que ingresó parte de la oposición en la Cámara de Diputados para reducir la actual jornada laboral de 45 a 40 horas en un año y hasta 38 horas en cinco años, junto con establecer la posibilidad de jornadas con cuatro días de trabajo y tres de descanso.
Al respecto, el secretario de Estado indicó, en entrevista con radio Universo, que el proyecto es “legítimo”; sin embargo, “nosotros creemos que todavía no es el momento”, ya que “hoy día estamos en una situación que es radicalmente distinta”, debido a la pandemia del COVID-19.
“Los mismos que nos critican tanto, tanto, tanto por todo yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia”, cuestionó Bellolio.
PRIMERO RECUPERAR EMPLEOS
Jaime Bellolio aclaró que antes de reducir las jornadas laborales como busca el proyecto presentado por el diputado Raúl Soto (PPD), es necesario que nuestro país recupere los empleos perdidos durante la pandemia.
Según expresó la autoridad, la reducción a 38 horas horas semanales no es sostenible en el tiempo, porque “lo principal hoy día es que recuperemos la capacidad de crear empleo (…) necesitamos crear más de 900 mil puestos de empleos“.
“Nos queda la parte más difícil y creemos que este tipo de discusiones sobre rebaja de jornada, que encarecen en el fondo la contratación mucho, nos parece que son súper legítimas, que son interesantes de poder mirar, pero primero tenemos que recuperar la capacidad de crecer”, detalló.
En esta línea, el ministro solicitó al Congreso “ser responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”.
AUTOR DEL PROYECTO: «NUNCA ES EL MOMENTO»
A través de un video que difundió a los medios de comunicación, el autor del proyecto de ley que busca reducir a 38 horas semanales la jornada laboral y dar la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres, Raúl Soto (PPD), cuestionó los dichos del vocero Jaime Bellolio, quien aseguró que “no es el momento” para aprobar la iniciativa.
“Nos queda la parte más difícil y creemos que este tipo de discusiones sobre rebaja de jornada, que encarecen en el fondo la contratación, nos parece que son súper legítimas, que son interesantes de poder mirar, pero primero tenemos que recuperar la capacidad de crecer (…) nosotros creemos que todavía no es el momento”, dijo el secretario de Estado.
Al respecto, Soto alegó que “parece que para este Gobierno nunca es el momento indicado para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y calidad de vida de la gente”.
“Para tranquilizar al vocero Jaime Bellolio, nuestro proyecto está pensado para ser ejecutado después de la pandemia, un año posterior a ser aprobado, es decir, cuando superemos la crisis sanitaria”, agregó.
“Además, se hará con gradualidad que permita al mercado laboral adecuarse“, explicó Soto, ya que la reducción a 38 horas semanales se hará después de cinco años desde la promulgación del proyecto, ya que en primera instancia se busca bajar a 40 horas.
Por último, el diputado pidió al Gobierno que se sume a la discusión en el Congreso y que incorpore “indicaciones o elementos que puedan aportar al debate más que sólo estar oponiéndose”.
“Estamos abiertos a hacer los cambios necesarios para que sea una buena legislación, responsable, con jornadas laborales modernas que beneficien a los trabajadores, pero también a la productividad”, cerró Soto. (El Dínamo-Universo)



